Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La alcaldesa de Alcalá destaca el papel central de  la ciudad en el  área metropolitana por su enclave estratégico y sus posibilidades de crecimiento

La alcaldesa de Alcalá destaca el papel central de la ciudad en el área metropolitana por su enclave estratégico y sus posibilidades de crecimiento

Ana Isabel Jiménez ha participado en el seminario “La dinámica metropolitana de las ciudades : Retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas” en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

Fecha: 21/07/2021

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez ha destacado el papel clave de Alcalá dentro del área metropolitana de Sevilla, como una ciudad con un sólido tejido industrial y con posibilidades de crecimiento al disponer de un entorno estratégico en el área metropolitana de Sevilla. En su participación en los Cursos de Verano en Carmona, la alcaldesa ha  resaltado la necesidad de desarrollar una planificación estratégica del área metropolitana para poner en marcha una apuesta conjunta que ofrezca soluciones comunes para todos sus ciudadanos.

 

A lo largo de la mañana se ha desarrollado una sesión de debate que ha afrontado la realidad y los retos del área metropolitana de Sevilla en el marco del seminario “La dinámica metropolitana de las ciudades : Retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas”. Entre los participantes han figurado, además de la alcaldesa de Alcalá el Viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz -Atanet, la jefa del servicio de Planificación Subregional, de la consejería de Fomento, Guadalupe de la Hera, el alcalde de la Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, y responsables de entidades implicadas en la gestión de diversas áreas como  son: Emasesa, Lipasam, Tussam y Emvisesa.

 

El primer panel de debate ha girado en torno al despliegue de la movilidad urbana y metropolitana y la segunda mesa se ha basado en el desarrollo socioeconómico para el área metropolitana de Sevilla. En ambos casos, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la necesidad de "avanzar en una apuesta en común de los municipios del entorno de Sevilla para que todos gestionemos un espacio en común que ya no tiene fronteras".

 

Ana Isabel Jiménez durante su intervención  ha destacado como clave “la mejora del sistema de transporte metropolitano con una apuesta fuerte por el metro. Alcalá necesita que se acometa la finalización de la línea de Metro de Alcalá como elemento esencial para su futuro, de una forma integrada en el sistema general de la red de metro”. La puesta en servicio de esta línea, convertirá a Alcalá en un nuevo eje de centralidad del área metropolitana.

 

 

Y junto a ello realizar una apuesta clara por el desarrollo de nueva fórmulas de transporte público que apuesten por la sostenibilidad.

De hecho en la ciudad, ha apuntado que “se trabaja en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un estudio que dará como resultado las claves estratégicas de movilidad”. Se trata de un plan estratégico que se está diseñando para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía en busca de una mejor calidad de vida. Las políticas y medidas definidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible abarcarán todos los modos de transporte, incluyendo públicos y privados, de pasajeros y de carga, motorizados y no motorizados, en desplazamiento y estacionados. Todo ello con el objetivo de mejorar los espacios urbanos, la calidad y eficiencia medioambiental, la cohesión social, la integración de las TIC para catalogar a Alcalá como Smart City y el desarrollo económico del territorio.

 

Al mismo tiempo que se busca esa eficiencia en la movilidad, con los Fondos Next Generation a los que Alcalá se presenta a la convocatoria de ellos con dos líneas: un  proyecto individual en la línea de la “Creación de zonas de baja emisiones”, con la creación de aparcamientos disuasorios en la zona centro que favorezcan la movilidad y la peatonalización de la zona, y una segunda línea  llamada “Agrupación de municipios” con Sevilla, Dos Hermanas y  La Rinconada para la creación de un carril bici por toda la vía verde que conecte con la Universidad Pablo de Olavide, además de la creación de una estación intermodal cercana a la parada de metro de Montecarmelo que sirva para dar mayor agilidad a este transporte y convertirlo en un medio eficaz de relación de Alcalá con su entorno metropolitano. Además esta iniciativa convertirá a Alcalá en la puerta de entrada al área metropolitana de buena parte de la provincia y en referente de la movilidad.

En el terreno del desarrollo económico e industrial, tal y como ha señalado, la alcaldesa, Alcalá es uno de los grandes motores económicos de Andalucía y está llamada a reforzar su papel como referente industrial con la creación de empleo estable. Para ello, Alcalá está realizando una planificación para que las inversiones que buscan un lugar donde instalarse encuentren en Alcalá el   mejor espacio para ubicarse, "algo que beneficiará no solo a nuestra ciudad, sino a toda el área metropolitana".

Se ha referido a la iniciativa “Alcalá Corazón Industrial de Andalucía”, la que es según la alcaldesa, “una apuesta importante y supondrá la transformación de la fisonomía de  los  parques empresariales alcalareños con una inversión de 10 millones de euros con el  Alcalá liderará el relanzamiento de la industria de Andalucía”

 

Actualmente la ciudad cuenta con un entorno productivo con 21 parques empresariales con 5.000 empresas y 11 millones de metros cuadrados. Alcalá tiene 749 establecimientos industriales; 65 establecimientos con más de 50 empleados y es la mayor ciudad no capital de provincia en número de empleos directos en la industria manufacturera.

 

El proyecto se basa en dos claros objetivos que apuntan en una misma dirección, convertir a los parques empresariales de Alcalá en un ecosistema innovador, donde puedan desarrollarse con facilidad nuevas iniciativas tanto de grandes empresas como de pymes, y facilite la captación de nuevas inversiones. En definitiva, hacerlos más seguros y que ofrezcan mejores servicios. Y por otro lado, hacer de Alcalá el espacio más atractivo y mejor ubicado para que los nuevos inversores encuentren en Alcalá el mejor lugar para instalarse.

 

Para dar forma a este plan se invertirán 10 millones de euros que proceden de fondos propios del Ayuntamiento, de Fondos Europeos a través del Ministerio de Innovación y Ciencia y de la Diputación Provincial. La inversión privada que generará el proyecto en las zonas industriales se estima en más de 100 millones de euros.

Pero además Alcalá dispone de suelo perfectamente habilitado para la creación de nuevos proyectos. La nueva realidad económica está suponiendo ya el crecimiento del sector logístico y Alcalá quiere liderar el desarrollo de este sector en Andalucía. Aquí Alcalá desarrolla una importante apuesta con el Parque Logístico que se apoya en el nudo de comunicaciones de la SE-40 y la A-92 y que contará con 150.000 metros cuadrados. 

Noticias relacionadas

De Alcalá a la India a nado por la Fundación Vicente Ferrer
De Alcalá a la India a nado por la Fundación Vicente Ferrer

El Club Natación Alcalá, con la colaboración del Ayuntamiento, espera recibir hoy más de 500 nadadores en la maratón sobre el agua de la Piscina San Juan. Los fondos por inscripciones y mercadillo solidario financiarán respiradores para paliar los efectos de la covid-19 entre la población del país asiático.

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.