Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento recuerda a Blas Infante en el 85 aniversario de su muerte

La Delegación de Memoria Democrática del Consistorio alcalareño pone de relieve el legado del padre de la Patria Andaluza y pide el apoyo para la Fundación que lleva su nombre

Fecha: 11/08/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, por medio de su Delegación de Memoria Democrática, hace público el reconocimiento a Blas Infante como Fundador de la Patria Andaluza, al cumplirse hoy 85 años de su muerte por fusilamiento. Así, muestra su apoyo a la Fundación que lleva su nombre por mantener vivo su recuerdo y su reivindicación.

La delegada municipal de Memoria Democrática, Ana Vannereau, resalta la figura de Blas Infante Pérez de Vargas, “un ideólogo del andalucismo, tanto en sus vertientes regionalista, como federalista y nacionalista, fusilado a manos de militares golpistas al principio de la Guerra Civil española”.

Como recuerda la titular de Memoria Democrática, ya durante el reinado de Alfonso XIII, el pensamiento político de Blas Infante se mostró como heredero de los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX, y se basaba en defender la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto. Su objetivo era conseguir la reconstrucción de Andalucía, para obtener la regeneración de España. De hecho, durante la dictadura de Primo de Rivera, rechazó colaborar con ella y en represalia, fueron clausurados los Centros Andaluces fundados por él. De igual forma la Dictadura, clausuró la editorial de la revista Andalucía, como plataforma del andalucismo político. Después de una brillante andadura personal, social y política, fue durante la Asamblea de Sevilla celebrada el 5 de julio de 1936, donde se aclamó a Blas Infante como Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía.

Por desgracia, recuerda Ana Vannereau, el 18 de julio del mismo año se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil Española y el 2 de agosto cuatro falangistas, al mando del sargento Crespo, le detuvieron en su casa de Coria del Río a media mañana. Posteriormente fue sacado de la prisión la noche del 10 de agosto en camión y luego fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos, la madrugada del 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Por si fuera poco lo acontecido, cuatro años más tarde el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra por los golpistas, le condenó a muerte y también condenó a sus herederos a una multa económica. “Estos hechos hoy día probados y que son conocidos con precisión por una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas andaluzas han de quedar bien registrados, difundidos y mantenidos en el tiempo, así como transmitidos a toda la Sociedad Andaluza”.

Vannereau remarca que le debemos el pueblo Andaluz a Blas Infante, y le estaremos eternamente agradecidos por habernos inspirado a la hora de adoptar como "insignias de Andalucía" una bandera verdiblanca de inspiración islámica y un escudo con Hércules, en la Asamblea de Ronda de 1918, entre otras muchas de sus aportaciones. Insignias que hoy permanecen en vigor según recoge nuestro Estatuto de Autonomía, definido en su Artículo 3, que dice lo siguiente:

Símbolos:

1. La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales - verde, blanca y verde- de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.

2. Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.

3. Andalucía tiene himno propio, aprobado por ley de su Parlamento, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933.

En este aniversario, la delegada destaca la siguiente frase:

La crisis actual antes que crisis política y crisis económica, es crisis humana. Es crisis de humanidad”

Blas Infante 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.