Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La Virgen del Águila presidirá su Función Principal desde el dintel del Santuario y en su paso de salida

La Virgen del Águila presidirá su Función Principal desde el dintel del Santuario y en su paso de salida

Por segundo año la imagen no procesionará por las calles de la ciudad, pero la Función se celebrará en su formato habitual en el exterior del Santuario, con las correspondientes medidas de seguridad. Este 15 de agosto ante la Patrona, el Consejo de Hermandades va a dar a conocer al pregonero de la Semana Santa 2022. La Banda de Alcalá ofrecerá (21:00 h) un concierto con marchas dedicadas a la Virgen.

Fecha: 13/08/2021

La devoción ancestral de un pueblo llevará este domingo 15 de agosto a cientos de personas este domingo a venerar a la Patrona de Alcalá de Guadaíra, la Virgen del Águila Coronada, que presidirá su Función Principal en su paso de salida y asomada al dintel de su Santuario, como es tradición.


Es un día grande, pese a no procesionar por las calles de la ciudad debido a las restricciones que obligan la situación de pandemia. Presidida por el Cardenal Fray Carlos Amigo y con la presencia de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez y la corporación municipal, se celebrará a las 8 de la mañana la misa de Función Principal, tras la cual el Consejo de Hermandades dará a conocer a la persona que pronunciará el pregón la Semana Santa 2022.


Después de la misa se producirá la ofrenda floral y, tras el anuncio oficial del pregonero de la próxima Semana Santa, la Virgen quedará en veneración permaneciendo el Santuario abierto al público hasta las 14:00 h. Ayuntamiento y Hermandad del Águila tiene activado desde hace tiempo un completo dispositivo de seguridad y tráfico que culmina este domingo, uno de los días más señalados en el calendario alcalareño.

La misa se celebrará el exterior del Santuario, en la explanada aún con sombra, donde se habilitarán sillas suficientes para que el público asistente pueda mantener la distancia de seguridad y agruparse sólo personas convivientes o de una misma familia. Del mismo modo, el acceso al Águila estará restringido arriba sólo para personas con movilidad reducida, con aparcamiento para vehículos habilitado en la parte inferior.

Dos pantallas de gran tamaño han acompañado todos los días de Novena al público en la zona exterior del Santuario y, así mismo, la Cuesta de Santa María del Águila y los aledaños cuentan con una iluminación especial.

A las 21:00 h del domingo la Banda de Alcalá ofrecerá un recital con marchas dedicadas a la Virgen. Pese a la ausencia de la procesión por segundo año consecutivo, el programa de cultos en Honor a la Virgen se ha venido desarrollando en el Santuario con total solemnidad y seguridad para las personas asistentes, gracias a las medidas de seguridad establecidas por la Hermandad en colaboración con el Ayuntamiento. La Función Principal pone fin a la tradicional Novena que este año se ha quedado en el Águila, a diferencia del pasado año que tuvo lugar en Santiago el Mayor.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha felicitado a la Hermandad, cuerpos de seguridad, voluntariado y a los departamentos municipales que han hecho posible el dispositivo especial para el desarrollo del programa de cultos. “Es la conmemoración fruto del fervor de todo un pueblo que, debido a las circunstancias, no puede disfrutar de su Patrona por las calles pero sí en su Santuario con todo el esplendor. Esperamos que el próximo año sea posible, volver a ver a la Virgen por las calles de Alcalá”, afirma Ana Isabel.

El Ayuntamiento lleva semanas trabajando en el dispositivo especial coordinado junto con la Hermandad. Han participado Fiestas Mayores, Servicios Urbanos, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos Alcalá, Protección Civil y Cruz Roja. Destaca la presencia permanente de agentes policiales para garantizar la seguridad y el control del tráfico en el acceso de vehículos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para la asistencia a personas y técnicos municipales operativos ante cualquier incidencia en la zona de celebración de los cultos. Así mismo, desde la Mancomunidad de los Alcores se ha activado un servicio permanente de limpieza tanto de los accesos como de la explanada del Águila en su conjunto.

Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.