El Cardenal Fray Carlos Amigo ha presidido la Función Principal de la Virgen del Águila de Alcalá
La celebración ha vuelto a celebrarse en la explanada exterior del templo con la Virgen en el dintel de la puerta y en su paso de salida
Fecha: 15/08/2021
El Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo ha presidido este domingo, 15 de agosto, la Función Principal de la Virgen del Águila, que ha vuelto a celebrarse, como es tradición en la explanada contigua a su Santuario y con la imagen de la Patrona de Alcalá en su paso de salida y asomada al dintel del templo.
La celebración de este año ha recuperado su formato habitual, con los fieles ocupando el espacio exterior del templo de la Virgen del Águila, el altar en la fachada principal y la Virgen entronizada en su paso de salida y asomada a la puerta del Santuario presidiendo la ceremonia. El año pasado las circunstancias sanitarias hicieron que este acto de culto se trasladara a la iglesia de Santiago con mayor capacidad. Pero la nueva situación ha permitido recuperar la estampa tradicional de una hermosa celebración que tiene lugar mientras el sol despunta y en un enclave tan singular como el Castillo de Alcalá.
Este año se da la circunstancia de que se cumplen además 775 años del patronazgo de San Mateo sobre la localidad alcalareña. La imagen de San Mateo recibe culto desde entonces en el Santuario del Águila, junto a la Virgen, una circunstancia que resaltó el Cardenal en su homilía.
En la celebración estuvieron presentes el clero local, las congregación de las Hijas del Hogar de la Madre, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, representantes de la corporación municipal, autoridades, representes de las Fuerzas de Seguridad, el Consejo de Hermandades y Cofradías, hermandades de la ciudad y un gran número de fieles que llenó el exterior del templo, donde se dispuso el aforo para asegurar el cumplimiento de las normas covid.
Este domingo a las 20 horas. La Asociación Musical Nuestra Señora del Águila ofrecerá en este mismo lugar un concierto de marchas procesionales.
En el transcurso de la función se ha dado a conocer el nombre del pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2022: Manuel Costillo Domínguez.
Más información en el siguiente enlace:
Manuel Costillo, pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2022
Noticias relacionadas
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, como anfitriona y representante de toda la ciudadanía, ha recibido junto a la Hermandad a la plantilla, cuerpo técnico y directiva de la entidad verdiblanca
Un año más, la Hermandad del Águila, el Consejo de Consejo General de Hermandades y el Ayuntamiento han trabajado de forma coordinada para que todo transcurra como marca la tradición
37 arcos, 22 farolas y 140 guirnaldas decoran el recorrido de la procesión de la Virgen del Águila con un alumbrado de bajo consumo
El Plan Glorias II se inicia hoy jueves 6 de agosto con el comienzo de la Novena y tiene coordinado con el Consejo de Hermandades y Cofradías, las acciones de los departamentos municipales, las fuerzas de seguridad, la limpieza o el tráfico para el buen discurrir de los actos
La solemne Novena tendrá lugar entre los días 6 y 14 de agosto. Rezo del Santo Rosario y Santa Misa a las 8:10 horas.
Eventos relacionados
Sábado 19 de septiembre a partir de las 9.00 horas con salida y llegada en la explanada del santuario de la Virgen del Águila