Activada una nueva fase de las obras del colector de la margen derecha del Guadaíra e instalados tres dispositivos piloto de retención de toallitas
La nueva fase del colector modificará el tráfico con un desvío junto a la Plaza del Perejil. Para complementar esta actuación de envergadura, Emasesa ha instalado tres dispositivos pilotos de retención de toallitas con los que se evalúa in situ el impacto de los futuros dispositivos proyectados.
Fecha: 03/09/2021
Las obras del colector de la margen derecha del Guadaíra que está ejecutando Emasesa en coordinación con el Ayuntamiento continúan a buen ritmo y este lunes 30 de agosto entran en una nueva fase. Para acometer los trabajos se modifica el desvío de tráfico que hay en la confluencia de la calle San Francisco con la Plaza del Perejil con la eliminación de la rotonda provisional, tal como se indica en el croquis adjunto y que quedará debidamente señalizado.
Esta fase no necesitará cortes de tráfico, el desvío permanecerá durante el mes de septiembre y posteriormente se actualizará para una nueva fase de obra. El nuevo colector que se construye en la margen derecha del río Guadaíra y que forma parte del Plan Director de Emasesa para Alcalá de Guadaíra, aumentará la sección de las antiguas conducciones existentes y por lo tanto disminuirá la cantidad de alivios al río.

Se trata de infraestructuras construidas hace más de 50 años que, dado el crecimiento de la ciudad, han quedado obsoletas, ya que su capacidad es insuficiente para los caudales que se transportan en episodios de lluvias.
Los trabajos iniciales que se desarrollan en la calle San Francisco consisten en la ejecución de una serie de calicatas de localización y replanteo. Estas calicatas se realizan habitualmente en zonas en las que confluyen gran cantidad de servicios solapados y han permitido a los técnicos definir con detalle la solución de obra que se ejecutará en la siguiente fase de obras.
En esta zona se mejorará hidráulicamente la conexión en un nudo de antiguos colectores realizado con bóveda de ladrillo. Según los informes realizados por arqueólogos en coordinación con Patrimonio Municipal, esta construcción se realizó alrededor de 1900 y fue ampliada posteriormente con las obras del puente del ferrocarril. Este colector está en servicio hoy en día y seguirá operativo tras estos trabajos íntegramente.
En paralelo, en el interior de las zonas de parques (San Francisco, Peñuela, San Juan y Rabodezorra) se ejecutan actualmente el resto de calicatas de localización de servicios y accesos para maquinaria de ejecución del colector. Estos trabajos no tienen afección de tráfico rodado y se habilitarán itinerarios peatonales alternativos cuando sea posible.
Dispositivos de retención de sólidos y toallitas en aliviaderos
Igualmente se ha puesto en marcha la instalación de tres dispositivos piloto de retención de sólidos en aliviaderos. Esta actuación complementa la obra del colector y pretende captar la mayor cantidad posible de toallitas y otros residuos que se vierten indebidamente al inodoro y alcanzan la red de saneamiento y así evitar que acaben en el río.
Durante estos primeros días de obra, se han realizado los trabajos preliminares que consisten en la instalación de maquetas de madera y redes que tan solo simulan el volumen a escala real de los dispositivos que se van a instalar.
Se trata de estructuras efímeras, que posteriormente se suplantarán por las definitivas, que permiten a los técnicos de Emasesa y de los Servicios Municipales evaluar in situ el impacto visual de los futuros dispositivos proyectados, de modo que se integren de manera óptima con el entorno del monumento natural del Guadaíra.
Ambos proyectos contemplan medidas especialmente encaminadas al cuidado del entorno durante las obras, dentro de la política de gestión medioambiental y sostenibilidad desarrollada por Emasesa.
Noticias relacionadas
Destaca el operativo de limpieza tras las carrozas, el dispositivo de seguridad en las zonas de mayor aglomeración de público. El Heraldo Real recorre esta tarde la zona centro para recoger las cartas de los más pequeños
La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad garantiza la solidez del sendero recuperado en la margen izquierda del Guadaíra, donde no se ha producido ningún desprendimiento. Tras el paso de la borrasca Claudia, los servicios municipales culminan la limpieza de paseos y consolidación de ramales en parques urbanos y de ribera
El proyecto contempla una avenida más cómoda para el peatón, con más sombra gracias a la incorporación de arboleda, nuevo mobiliario urbano, y una adecuada reordenación del tráfico y de los aparcamientos, sin pérdida de ninguna plaza. Las obras se inician el martes 18 de noviembre, con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses
El Ayuntamiento denuncia ante el SEPRONA un nuevo vertido contaminante al río Guadaíra
Abierta hasta el 8 de noviembre la II convocatoria de las subvenciones municipales para la conservación de bienes muebles de singularidad patrimonial
Eventos relacionados
Los días 15 y 16 de enero de 2026 en el Auditorio Riberas del Guadaíra.