 
				
				
				Noctaíra llega a su recta final con un concierto de Maga y la recuperación de la ‘Noche de San Miguel’
La delegada de Turismo, Rosa Carro, ha asegurado que Noctaíra se ha convertido en una de las actividades preferidas por los ciudadanos en las noches de verano.
Fecha: 02/09/2021
Noctaíra llega a su recta final con dos importantes actividades que se desarrollarán en el castillo, concretamente en el Patio de los Silos. Se pone así broche final a este intenso mes de actividades culturales en el que los alcalareños han podido disfrutar de teatro, música, actividades infantiles y rutas turísticas.
La delegada de Juventud, Rosa Carro, ha explicado que el programa que pasa por su quinta edición “se ha convertido en una de las opciones preferidas por los alcalareños para las noches de verano”. La edil ha asegurado que “Noctaíra se consolida como un producto turístico capaz de aunar el turismo de base patrimonial con el visitante interesado en experiencias culturales diferentes. Mostrando, asimismo, que a pesar de la complicada situación que vive el sector turístico y cultural, la Delegación de Turismo de Alcalá de Guadaíra sigue apostando por el sector”.
Hoy 3 de septiembre la banda sevillana Maga vuelve al lugar en el que todo empezó, ya que su primer concierto hace veinte años fue justo en el Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Maga se funda en el año 2000 como trío tomando el nombre de uno de los personajes de la novela Rayuela, de Julio Cortázar. En la actualidad, el grupo formado por el alcalareño Miguel Rivera (voz y guitarra), César Díaz (teclados), Javi Vega (bajo) y Pepe Benítez (batería) sigue ocupando un lugar privilegiado de la escena del indie pop nacional.
Al día siguiente, la noche del 4 de septiembre, como cierre del ciclo, llegará la esperada recuperación de La Noche de San Miguel que, después de un año de parón a causa de la pandemia, vuelve en esta cuarta edición con fuerza, con muchas novedades y con el flamenco como protagonista.
La responsable de Turismo, Rosa Carro ha explicado que al no poder recuperar el formato tradicional por motivos sanitarios, se celebrará como un único gran espectáculo (con todas las medidas de seguridad recomendadas) “en el espacio más significativo de Alcalá, el patio del Castillo. Y en una ocasión tan particular el protagonista de esta cita será el arte que es santo y seña del barrio: el flamenco, de manera que la quinta edición de Noctaíra se clausurará con La Noche Flamenca de San Miguel”.
En ella actuarán tanto artistas de primerísimo nivel como las cantaoras Melchora Ortega y Natalia Segura, o los guitarristas Salvador Gutiérrez y Javier Patino, como la gran esperanza del baile Yaiza Trigo. Junto a ellos, los espectadores también podrán disfrutar de las voces poéticas de Luisa Cruz y Ana Vargas, acompañadas por la percusión de Antonio Jesús Aguilera y el grupo de alumnas de baile de La Cueva de Jacinto, con María del Mar Reina, Saray de Alcalá y Joaquín Barrera.
Un espectáculo global en el que cante, baile, toque y palabra poética, más alguna sorpresa por desvelar, sumergirá a alcalareños y visitantes en el universo flamenco que tiene en el barrio de San Miguel una de sus cunas más destacadas, y que pondrá el broche de oro a este evento.

Noticias relacionadas
 
			
			El Ayuntamiento ha desarrollado la conferencia ‘Y a ti ¿qué te contaron? para el colectivo de personas mayores dentro de la programación ‘Nos Aliamos con la Igualdad’
 
			
			Alcalá ofrece en noviembre una completa programación de espectáculos con el flamenco como hilo conductor, en la que destacan Israel Fernández o Argentina, entre otras grandes figuras
 
			
			Las entradas ya están a la venta en el Auditorio Riberas del Guadaíra y en la plataforma giglon.com. Un festival que llega a la ciudad gracias de la mano de la Diputación y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.
 
			
			El balance de la temporada 2024-2025 de los tres espacios escénicos municipales revela un volumen de 102.706 espectadores en 215 eventos concentrados en el Auditorio Riberas del Guadaíra, el Teatro Gutiérrez de Alba y el Centro San Miguel
 
			
			La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Peña Flamenca “La Soleá”, Antonio Durán, han rubricado este compromiso que tiene como objetivo seguir fomentando el flamenco en todas sus expresiones con una entidad referente para aficionados de toda la geografía española
Eventos relacionados
 
						
					
					Actualizados los horarios de visitas al Castillo, el Museo, La Harinera y el Molino de la Mina
 
						
					
					16 de noviembre a partir de las 20.30 horas en el auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta en entradas.alcaladeguadaira.es
