Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá mejorará la movilidad en la ciudad y con el entorno metropolitano mediante el uso del carril bici y la creación de aparcamientos disuasorios

Alcalá mejorará la movilidad en la ciudad y con el entorno metropolitano mediante el uso del carril bici y la creación de aparcamientos disuasorios

Presentará tres proyectos a los fondos Next Generation tanto de forma individual como en asociación con localidades del área metropolitana.

Fecha: 30/09/2021

El Ayuntamiento de Alcalá acometerá tres importantes proyectos de mejora de la movilidad tanto en el interior de la ciudad como en su relación con el entorno metropolitano. Se trata proyectos para reducir el uso del vehículo privado y conseguir una ciudad más sostenible y más amable con el peatón. En conjunto estos proyectos supondrá una inversión de más de 7 millones de euros.

Para desarrollar estas iniciativas, que supondrá una importante transformación en los modos de transporte y de uso de la ciudad, el Ayuntamiento presentará tres proyectos a los fondos Next Generation, puestos en marcha por el Gobierno de España y que suman 70.000 millones de euros. Alcalá ya ha solicitado a otra línea de estos fondos la subvención para acometer un plan sostenible de turismo que incluye la recuperación de elementos del patrimonio local, como la Casa Ybarra, el antiguo cuartel de la Plaza del Derribo o el Molino del Arrabal.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez indica que estos fondos impulsados por el Gobierno de España, será un revulsivo para la recuperación económica y permitirán avanzar a los municipios en materias claves para el futuro, como la movilidad, la sostenibilidad y la transición hacia un modelo de ciudad más ecológico

Por su parte, el delegado de Urbanismo y portavoz municipal, Jesús Mora, explica que los tres proyectos que Alcalá presenta a los fondos Next Generation en materia de movilidad supondrán un cambio en la movilidad de la ciudad, al ofrecer alternativas al transporte en vehículo privado, basadas en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Tres proyectos

En la línea asociada a la movilidad, Alcalá presentará tres proyectos. Dos de ellos bajo la fórmula de asociación con otras localidades con iniciativas que suponen una transformación de la movilidad en el área metropolitana. Para ello, Alcalá ha definido dos proyectos en los que se integran también Sevilla, Dos Hermanas y La Rinconada.

Uno de ellos es la creación de un carril bici que enlace Alcalá con la Universidad Pablo de Olavide por un lado y con las zonas industriales de la localidad por otro. Será una vía alternativa para ambas zonas que reducirá el uso del vehículo privado y creará un camino ciclista y peatonal de gran interés paisajístico ya que discurre en paralelo al río y por zonas de gran valor natural.

El recorrido del carril bici arrancará en la Biblioteca José Manuel Lara de Alcalá e incluirá el trazado del antiguo túnel del ferrocarril bajo el cerro del Castillo. El túnel se convertirá en un vía ciclista y peatonal que también aportará soluciones a la comunicación interna de Alcalá al ofrecer una vía alternativa de conexión entre la zona norte y la sur de la ciudad.

El carril bici, tras un recorrido común se bifurcará entre el camino a la Pablo de Olavide y el que lleva a las zonas industriales hasta alcanzar el Palmetillo en Sevilla.

El otro proyecto en asociación es la creación de un aparcamiento disuasorio junto a la parada final del metro de Alcalá, situada en Montecarmelo. En este lugar se crearán 300 plazas de aparcamientos, con espacios para vehículos eléctricos y para bicicletas. Aquí se podrá dejar el vehículo privado para acceder a la red metropolitana de Sevilla, una fórmula que podrán emplear tanto alcalareños como personas de localidades próximas que tendrá en este lugar una nueva “puerta a Sevilla”, mediante el transporte público.

El tercer proyecto desarrollado por Alcalá es la creación de un aparcamiento con 150 plazas en la calle Nicolás Alpériz, en el centro urbano y próximo al Ayuntamiento. En el actual solar que existe en la conexión de esta calle con la Plaza del Duque se creará un aparcamiento en tres niveles. Además la reforma urbanística generará un espacio peatonal con zonas verdes y convertirá a este lugar en una nueva puerta de conexión entre el Monumento Natural y el casco histórico. Este aparcamiento complementará la transformación de la cercana calle Nuestra Señora del Águila donde se incrementarán los espacios peatonales.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.