Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Las acuarelas del artista Luis Contreras protagonizan la cuarta edición del Ciclo de Autores Alcalareños

Un amplio repertorio de las obras del pintor, uno de los represenantes de la escuela paisajística alcalareña abre la nueva temporada de exposiciones del Museo.

Fecha: 08/10/2021

El Museo de la ciudad ha inaugurado la nueva temporada de exposiciones con la exposición `Papeles de Agua´ que, dentro del Ciclo de Autores Alcalareños, recoge la obra del reconocido pintor Luis Contreras. Se exponen más de cincuenta obras originales, algunas de ellas pertenecientes a las colecciones artísticas municipales además de originales de revistas, información e imágenes sobre su vida y la Alcalá de los primeros años del siglo XX en los que desarrolló su trabajo el artista.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la zona exterior de la fachada del Museo al Parque Centro con la presencia de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez y la delegada de Patrimonio, M.ª Ángeles Ballesteros, además de miembros del Equipo de Gobierno y representantes de la Corporación Municipal. Intervinieron, Vicente Romero Muñoz, que conoció al a autor y que hizo una semblaza en clave personal del mismo y el comisario de la muestra Miguel Ángel Cerquera Hurtado, licenciado en Historia del Arte que hizo una semblanza por la trayectoria del autor y puso en valor el conjunto de su obra.

Para la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez “esta es una exposición de reconocimiento y de gratitud a la trayectoria y al amor que Luis Contreras sentía por Alcalá”. “Luis Contreras es indudablemente uno de los artistas más destacados de los nacidos en Alcalá en el último siglo. Somos muchos los alcalareños que admiramos su obra. Si por algo se caracterizó y con ella alcanzó la fama fue por que plasmó en sus acuarelas como nadie los paisajes de nuestra ciudad”, ha explicado Ana Isabel Jiménez quien hizo hincapié en la importancia de seguir preservando nuestra historia y cultura y, por tanto la necesidad de ampliación del Museo como edificio que cumple este objetivo. “En unos meses el Museo podrá ofrecer nuevos contenidos y nuevas propuestas dirigidas a todos, a los alcalareños y alcalareñas y a los vecinos de otros municipios, a los adultos, a los jóvenes y a los niños, en un nuevo espacio que tendrá acceso desde la Plaza de la Almazara”.

Luis Contreras residió en Alcalá de Guadaíra desde muy joven y estuvo trabajando en la localidad hasta su muerte en 1938. Destacó como pintor, sobre todo de paisajes de acuarela, técnica con la que alcanzó una extraordinaria maestría; también como ilustrador para publicaciones periódicas entre ellas la Revista Oromana o la Revista de Feria editada anualmente por iniciativa municipal; e igualmente en su faceta como organizador y promotor de iniciativas culturales, algunas de las cuales continúan desarrollándose en la actualidad.

La exposición se enmarca en el Ciclo de Autores Alcalareños que el Ayuntamiento a través del Museo inició hace ahora cuatro años con dedicación a artistas de renombre de la talla de Manuel Domínguez Guerra, José Martínez Recacha y Rafael Luna. Un ciclo cuyo objetivo está en homenajear a los artistas nacidos en Alcalá de Guadaíra o vinculados claramente con Alcalá de Guadaíra y que han dado prestigio y siguen dando prestigio a su historia a través de las artes plásticas.

La exposición de Luis Contreras `Papeles de Agua´ permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre en la planta alta del Museo, cuyo horario de apertura es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 horas (cerrado lunes por la tarde). Sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.