Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento actuará frente a los actos vandálicos en el Castillo y parques de la ciudad

Tras el fin de semana se han producido robos y destrozos en las obras de mejoras del Recinto Fortificado. También ha sufrido el vandalismo el mobiliario urbano y equipamiento deportivo de parques públicos.

Fecha: 11/10/2021

El Ayuntamiento ha denunciado la comisión este pasado fin de semana de actos vandálicos en el Recinto Fortificado y en parques públicos de la ciudad. La Policía Local ha iniciado la investigación para esclarecer la autoría del robo y destrozo de material de obra en las inmediaciones del Castillo, en la zona de la Torre Mocha, además de pintadas en elementos de gran valor patrimonial. El vandalismo ha afectado también al mobiliario urbano y dotación deportiva de parques públicos como el Hermanos Machado, abierto al público tras su reforma total y cuyo equipamiento ya muestra signos de un deterioro intencionado. Todo ello supone un importante gasto de dinero público, lo que supone una pérdida para el conjunto de los ciudadanos.

En el caso del Castillo hay que lamentar el destrozo y robo de la solería que se está instalando en las inmediaciones de la Torre Mocha, cuyo proyecto tiene como objeto la mejora de la accesibilidad y la mejora de niveles para la conducción de pluviales. Los adoquines han amanecido arrancados y muchos reducidos a escombros. Este episodio se suma a las pintadas en el recinto amurallado y el robo de pasamanos, escaleras y candados, entre otros elementos.

La ola de acciones contra el patrimonio de todos los alcalareños también ha afectado a algunos parques públicos de la ciudad como el Hermanos Machado, abierto recientemente al público con un valioso equipamiento deportivo, parque infantil, para mascotas y mobiliario urbano y que ya muestra pintadas y roturas intencionadas en algunas de sus instalaciones. Del mismo modo sucede con las papeleras, bancos y vallas de madera del Monumento Natural, lo que además de dañar la imagen del entorno natural entraña problema para la seguridad de las personas que lo visitan.

Las obras que se llevan a cabo en el Castillo han sido autorizadas por la delegación provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y su único propósito es mejorar la accesibilidad y regular los niveles de aguas sin alterar el valor patrimonial del entorno. Por ello el Ayuntamiento pide cautela y responsabilidad en las manifestaciones públicas realizadas sobre el proyecto, ya que pueden incitar a cometer actos que tienen consecuencias.

Además del balance de robos y destrozos y la suma económica que suponen, el Ayuntamiento tomará medidas para localizar a los responsables y evitar que se sigan produciendo. Para ello ha comenzado con la correspondiente denuncia ante la Policía Local para esclarecer la autoría y que se depuren responsabilidades, al constituir un serio delito contra la propiedad pública. En este sentido, el Ayuntamiento pide la colaboración de la ciudadanía para que de forma anónima si lo prefieren, pongan en conocimeinto de la Policía aquellos actos de vandalismo que atentan contra un bien público que es de todos y todas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Visita guiada al Castillo
Visita guiada al Castillo

Sábado 6 de abril a partir de las 11.00 horas desde la Puerta Real del Castillo. Entradas en giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.