Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá reafirma su posición como foco de atracción de nuevas inversiones empresariales

La alcaldesa se compromete a que Alcalá lidere la necesaria alianza público empresarial para la revitalización económica del territorio. La empresa O-I Glass, que produce envases de vidrio, ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones con una inversión de 30 millones de euros.

Fecha: 20/10/2021

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento alcalareño para liderar el crecimiento del sector industrial mediante la fórmula de colaboración público-privada, que ha dado frutos muy positivos en Alcalá. Para ello la ciudad ha puesto en marcha el proyecto “Alcalá, Corazón Industrial de Andalucía”, una apuesta por la creación de riqueza y empleo y la transformación económico-industrial. Así lo ha manifestado en la inauguración de la nueva planta renovada de O-I Glass en la localidad, que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

La alcaldesa ha estado presente en la presentación de un proyecto que servirá a la empresa para mejorar su competitividad y garantizar la continuidad del empleo en la fábrica para los próximos 20 años. En la inauguración también han estado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, miembros del Equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra y un representación del sector empresarial de Sevilla.

Ana Isabel Jiménez por un lado ha agradecido a la empresa su apuesta por Alcalá porque “su inversión supone empleo estable y de calidad, e implicación social en el territorio”, y por otro la idoneidad del momento para impulsar la reactivación económica industrial, una seña de identidad histórica, que sirve de motor en el área metropolitana para el posicionamiento de la provincia de Sevilla, y con ella Andalucía, en el empuje del crecimiento industrial. “La industria es un pilar esencial para el desarrollo y bienestar de los territorios y por ello que hay volcar esfuerzos para su revitalización y proyección y, ahora más que nunca, es necesario el compromiso entre administraciones y empresas ante la situación de la economía, la globalización y la competitividad que nos demanda no ya el futuro, sino el presente”, indica Ana Isabel Jiménez. 



La alcaldesa insiste en la apuesta por el ilusionante proyecto “Alcalá Corazón Industrial de Andalucía” que supondrá la transformación de la fisonomía de los parques empresariales de Alcalá con una inversión de 10 millones de euros que proceden de fondos propios del Ayuntamiento, de Fondos Europeos a través del ministerio de Innovación y Ciencia y de la Diputación Provincial. La inversión privada que generará el proyecto en las zonas industriales se estima en más de 100 millones de euros. “Tenemos dos claros objetivos: convertir a los parques empresariales de Alcalá en un ecosistema innovador, y hacer de Alcalá el espacio más atractivo, mejor ubicado para que los nuevos inversores encuentren en Alcalá el mejor lugar para instalarse”, afirma la alcaldesa. 

Alcalá constituye un entorno productivo con 21 parques empresariales con 3000 empresas y 11 millones de metros cuadrados. Alcalá tiene 749 establecimientos industriales; 65 establecimientos con más de 50 empleados y es la mayor ciudad no capital de provincia en número de empleos directos en la industria manufacturera. “Por eso estamos llamadosa liderar una nueva etapa de desarrollo en el conjunto de la comunidad autónoma y en particular en el área metropolitana de Sevilla, donde Alcalá refuerza su apuesta como motor económico”, explica Ana Isabel Jiménez. O-I Glass

O-I Glass, uno de los mayores fabricantes mundiales de envases de vidrio, ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones de Alcalá de Guadaíra esta mañana. La compañía americana ha invertido 30 millones de euros en la actualización y puesta a punto de la planta, lo que permitirá asegurar su continuidad al menos 20 años más, con el consiguiente mantenimiento de los casi 200 empleos directos, más otros 100 indirectos, que origina su actividad. La renovación de las instalaciones se ha centrado en la construcción de un nuevo horno, el corazón de la fábrica, con el foco puesto en optimizar la eficiencia energética y reducir la huella ambiental. 

Se trata del llamado “Horno 200”, con una superficie de 120 metros cuadrados y donde se funden las materias primas de origen natural que dan origen al vidrio -arena, caliza, sosa y vidrio reciclado- a una temperatura de 1500ºC. El horno funciona ininterrumpidamente 24 horas al día los 365 días al año y tiene una vida útil de unos 20 años. También se han renovado completamente dos líneas de producción, lo que se traduce en un aumento de la capacidad productiva de un 10% y mayor flexibilidad para adaptarse a la demanda del mercado. A partir de ahora, la planta producirá 110.000 toneladas de vidrio al año. Su almacén tiene una superficie de 28.000 metros cuadrados –unos cuatro campos de fútbol- y capacidad para 40.000 palets. 


La renovación de la planta fue un proyecto de gran envergadura y complejidad técnica que se realizó entre mayo y julio, mientras la fábrica paraba su producción. Durante los dos meses aproximados que duró la obra, trabajaron en ella casi 500 profesionales, 350 de ellos especialistas técnicos externos muchos de los cuales se desplazaron a la planta desde otros países. Desde que finalizó la obra de renovación, el horno se ha puesto en marcha en solo dos meses y funciona a pleno rendimiento desde septiembre. Ha sido el arranque más eficiente en la historia de O-I Glass en los 20 países en los que opera. Acerca de O-I Glass O-I Glass es uno de los mayores fabricantes mundiales de envases de vidrio y el socio preferido por muchas de las marcas de alimentación y bebidas líderes en el mundo. Con sede global en Perrysburg (Ohio, EE.UU), emplea a más de 25.000 profesionales en 72 plantas de 20 países. En 2020, obtuvo ingresos por valor de 6.100 millones de dólares. 

Durante más de 100 años, O-I Glass ha fabricado envases de vidrio puros, naturales y ecológicos para todo el mundo. Impulsada por la innovación, O-I Glass está a la vanguardia de la transformación de procesos, productos y relaciones para alcanzar su visión de ser el productor de envases rígidos más sostenible del mundo. Sus envases son seguros e infinitamente reciclables. Y su vidrio se fabrica a partir de cuatro materias primas: arena, caliza, sosa y vidrio reciclado. 

El mercado europeo, con sede en Lausana (Suiza), es clave para O-I Glass. La compañía tiene presencia en 10 países europeos con 34 fábricas, donde cada día produce más de 5.000 modelos diferentes de botellas, tarros y envases de vidrio. En España cuenta con dos plantas, en Barcelona y en Sevilla, con casi 400 empleados y una facturación de 115 millones de euros (en 2019). 


Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.