Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá es estos días referente del mundo ornitológico nacional con la exposición de aves en la Caseta Municipal

La Asociación Algüira en colaboración con el Ayuntamiento retoma tras la pandemia su concurso anual con más de 2.400 pájaros expuestos.

Fecha: 29/10/2021

Los amantes a las aves y la ornitología tienen una cita este fin de semana en la caseta municipal. Allí estarán expuestas hasta la tarde del sábado 2.400 pájaros, en un asombroso despliegue de colores y formas, que son el resultado de la selección de los criadores aficionados a la ornitología y que aquí compiten en un duelo de belleza y distinción. La organización corresponde a la Asociación Algüira con la colaboración del Ayuntamiento.

La exposición, con acceso gratis, estará abierta el viernes de 17.30 a 21.00 horas y el sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Las aves expuestas han sido enjuiciadas en los días precedentes por jueces especializados que han determinado los premios de cada categoría, por lo que la exposición se configura también como una fiesta para los aficionados a la cría de estos ejemplares, en particular este año por la vuelta tras la ausencia de concurso un año debido a la pandemia.

La delegada de Deportes Rocío Bastida, estuvo presente en la inauguración, acompañada por miembros del Equipo de Gobierno y destacó la “relevancia de este concurso-exposición que se encuentra entre los más importantes de España y el trabajo que los aficionados alcalareños desarrollan y que les permite llevar el nombre de la ciudad por todo el mundo, donde son un referente como demuestra la cantidad de premios que acumulan en las principales citas internacionales”.

La gran mayoría de pájaros expuestos son canarios, que es el ave de jaula por excelencia en todo el mundo y que tiene su origen en las Islas Canarias, de las que toma el nombre. Siglos de cría en cautividad y una cuidada selección han conseguido que el ave que en estado natural es un pájaro de color verde poco vistoso se vista con libreas de todos los colores. Aunque en el imaginario colectivo el canario es amarillo, aquí pueden verse ejemplares de una amplia paleta cromática: rojos, blancos, grises, marrones, con tonos metalizados o casi negros, así como combinaciones como las de rojo y blanco de los ejemplares mosaicos. 

El otro gran grupo de los canarios lo constituyen los denominados "de postura". Aquí se busca dar una forma determinada al pájaro, redondeada, alargada, en posición de número uno, de gran tamaño o de dimensiones diminutas. En este grupo están además los canarios rizados con elegante disposición de los rizos de plumas que se distribuyen por su cuerpo. Se trata de razas creadas por los países donde la canaricultura ha tenido históricamente mayor desarrollo y que constituyen emblemas nacionales para los criadores de cada país. 

España cuenta con cinco razas de canarios: giboso español, giraldillo sevillano, melado tinerfeño, raza española y llarguet valenciano. Junto a ellos hay también en la exposición ejemplares de fauna europea, americana o australiana y ejemplares únicos e irrepetibles como son los híbridos de distintas especies. El concurso exposición es la cita central del año para los criadores de Algüira y el momento en el que acogen a participantes llegados de toda España. 

Tras un año de cría, cuidados y selección los participantes eligen a sus mejores ejemplares, los asean y los presentan a concurso. Son examinados por jueces especializados en cada variedad: color, postura, híbridos, exóticos, fauna europea... Uno por uno pasan por el examen atento de alguno de los jueces, que con el estándar de perfección de cada variedad irá otorgando la puntuación que corresponde a cada variedad y se encargará de definir los premios para los mejores.


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.