Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

“Alcalá Futura”, un plan estratégico para crear un nuevo modelo de ciudad, sostenible e integrador, que permita el desarrollo económico y aumente la calidad de vida

“Alcalá Futura”, un plan estratégico para crear un nuevo modelo de ciudad, sostenible e integrador, que permita el desarrollo económico y aumente la calidad de vida

Alcalá de Guadaíra basará su estrategia de crecimiento para los próximos años en el desarrollo integrador y la igualdad de oportunidades. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha detallado las acciones a ejecutar para avanzar en cohesión social, igualdad de oportunidades, puesta en valor del patrimonio histórico y natural, mejora de la calidad de vida y desarrollo económico

Fecha: 12/11/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha formulado su apuesta por construir su estrategia de futuro como ciudad basándose en el desarrollo sostenible e integrado de sus señas de identidad, desde la implicación ciudadana y la cohesión social. Un proyecto que con el nombre de “Alcalá Futura” plantea la ejecución de proyectos en tres líneas de acción: Ciudad Sostenible, Ciudad Inteligente y Ciudad Cohesionada y que contempla la ejecución de proyectos tan importantes como la reurbanización de las calles La Mina y Orellana, la construcción del Centro de Igualdad, el Plan Alcalá Corazón Industrial de Andalucía o la creación de un anillo cultural entre el Castillo, el centro, el río Guadaíra y el Castillo.


Este viernes, en el Auditorio Riberas del Guadaíra, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, al frente de su Equipo de Gobierno, ha presentado a la ciudadanía el programa de trabajo a desarrollar bajo el nombre de ‘Alcalá Futura’. Una estrategia que ahonda en un modelo de progreso que mejore la calidad de vida de la ciudadanía desde la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la puesta en valor de los recursos identitarios. El acto de presentación contó con la presencia de una importante participación de la sociedad alcalareña, que pudo conocer los detalles de la transformación en marcha de la mano de la propia alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez y de técnicos implicados en el proyecto, Roberto San San Salvador, de la Universidad de Deusto, entidad que redactará la Agenda Urbana de Alcalá; Alejandro Valiente, asesor experto en smart city y transformación digital y Víctor Sánchez, coordinador técnico de Edusi para el proyecto de Alcalá de Guadaíra. El actor y presentador Antonio Garrido fue el encargado de conducir el acto.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “hoy es un día de gran ilusión porque este proyecto parte con mucho cariño y pasión y va suponer un cambio muy importante para nuestra localidad. Alcalá Futura es nuestro plan estratégico y es fruto de la reflexión, desde el análisis técnico y las aportaciones de agentes sociales y económicos de la ciudad, para afrontar los retos a los que se enfrenta la ciudad y nos permitirá poder mejorar, evolucionar y generar oportunidades que beneficien a todos”. Ana Isabel afirmó que “queremos ser una ciudad que avanza con la premisa clara de no dejar a ningún alcalareño ni alcalareña atrás, porque la realidad del futuro son los sueños y el trabajo y esfuerzo de las personas del presente”.


Por su parte, Roberto San Salvador indicó que “Alcalá tiene memoria, patrimonio e identidad. En su día se sumó de forma inteligente al carro de la industrialización. Ahora debe aprovechar esa memoria industrial y aprovecharlo. Es una ciudad que tiene alma, tiene autenticidad y está muy bien posicionada”.

Alejandro Valiente indicó la clave para configurar una ciudad sostenible “aquella capaz de mirar al futuro sin dejar el pasado y viviendo el presente”. Y añadió que “para alcanzar la evolución necesita una ciudadanía que lo haga posible”.

En su intervención, Víctor Sánchez fijó el centro urbano como “como motor de transformación de la ciudad. Tenemos una visión más amplia. Si somos capaces de entender la conexión del centro con el anillo cultura, el entorno natural y su castillo conseguiremos ese proceso de transformación. Todas las piezas unidas tienen el poder para esa transformación singular”.

La alcaldesa de Alcalá se encargó de desgranar las tres grandes áreas de este programa: ‘Alcalá Ciudad Inteligente’, ‘Alcalá Ciudad Sostenible’ y ‘Alcalá Ciudad Cohesionada’. 


Líneas estratégicas

Como ‘Ciudad Inteligente’, Ana Isabel Jiménez ha adelantado que la principal medida es la elaboración del Plan Local de Smart City por el que no se realicen inversiones estándar en tecnología smart, sino que contribuyan a dar soluciones optimizando campos como la movilidad, la seguridad, la eficiencia energética o la puesta en valor del patrimonio histórico. Como ‘Ciudad Sostenible’ el reto – explica- es apostar por un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. Entran aquí grandes proyectos de la ciudad que fomentan el desarrollo y empleo, como la conexión del casco histórico con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra necesitando para ello de la transformación del centro. En especial, de la calle Ntra. Sra. del Águila (La Mina) como un lugar amable y atractivo para el público y las iniciativas empresariales, cumpliendo de elemento tractor la rehabilitación del Molino subterráneo de La Mina, único molino hipogeo que podrá ser visitable en Europa. A ello se unirían las acciones para seguir avanzando en el producto turístico diferencial de las Riberas del Guadaíra, la mejora y dinamización de los espacios industriales y dotaciones de servicios de innovación con La Procesadora al frente, y la potenciación del consumo energético responsable y eficiente. 

Como ‘Ciudad Cohesionada’ los objetivos se centran en la reactivación de barrios, mejora de la empleabilidad y fomento de la la educación, el deporte o los elementos culturales. Destacan así actuaciones en la zona norte relativas a aparcamientos y la rehabilitación del edificio de La Paz como Centro de Igualdad, o la regeneración urbana de la barriada de Rabesa. También un Plan de Formación y Empleo uniendo a las medidas tradicionales otras europeas similares al proyecto Apolo, o un Plan Local de Cohesión Social e Identidad Ciudadana. 


 Así, el cambio hacia la sostenibilidad, se hará desde grandes líneas de acción: Un diseño urbano que respete, conserve y ponga en valor nuestros elementos de identidad, concediendo al Casco Histórico el rol de anillo cultural, de espacio de cohesión y convivencia ciudadana; y una apuesta por un modelo de movilidad coherente con esta propuesta de diseño urbano integrador y sostenible, modelo diseñado con el PMUS en el que estamos trabajando durante todo este 2021. No se olvidará una administración local responsable y ejemplar en el uso de los recursos ambientales (actuaciones de eficiencia energética en edificios e infraestructuras municipales y el alumbrado público).

Como corresponde a la historia y la realidad alcalareña, el sector industrial será una de las claves del futuro. La gran apuesta en este sentido se traduce en el Plan Industrial, ‘Alcalá, Corazón Industrial de Andalucía’, con el que pretendemos una reactivación de los parque empresariales que los convierta en referente de innovación y motor de la actividad económica de la ciudad para la generación de un empleo estable y de calidad. Todo ello en aras de la cohesión social y con la aspiración de conseguir una ciudad más cohesionada, igualitaria, más abierta a la diversidad, respetosa e integradora.


Vídeo completo del acto de presentación de Alcalá Futura


Vídeo recreación Centro de Igualdad

https://youtu.be/3r4tvh6290Y

Vídeo recreación Calle Orellana

https://youtu.be/kQcWWILhhMk

Vídeo recreación Calle La Mina

https://youtu.be/kQcWWILhhMk


Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.