Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Taller de autoestima e inteligencia emocional para los estudiantes de primero de ESO de Alcalá de Guadaíra

El objetivo, invitarles a reflexionar y prevenir problemáticas asociadas a su edad como estados de ansiedad, baja autoestima, presión de grupo, bullying y diferentes adicciones.

Fecha: 16/11/2021

Un total de 1.100 estudiantes de primero de los centros de educación secundaria de Alcalá de Guadaíra reciben formación específica en un taller sobre autoestima e inteligencia emocional. Impulsado por el Ayuntamiento, invita a los jóvenes a reflexionar y prevenir problemáticas asociadas a su edad como estados de ansiedad, baja autoestima, presión de grupo, bullying y adicciones a las pantallas o a sustancias estupefacientes.

En este programa formativo se realiza un trabajo previo con los tutores de los cursos para que más tarde tomen parte en las sesiones que desarrollan dentro del aula. Está previsto que el taller se haga extensivo a todos los cursos de primero de secundaria de seis IES y un centro concertado. Son sesiones de hora y media cada una conducidas por un terapeuta familiar experto en comportamientos de la adolescencia. En cada clase, con la presencia del profesorado, fomenta la participación e invita a los estudiantes a reflexionar sobre sus circunstancias y acerca de problemáticas propias de su edad que van desde las adicciones al bullying. Las sesiones hacen especial hincapié en los episodios de baja autoestima, propias de los profundos cambios físicos y emocionales a los que están sometidos en el comienzo de su etapa adolescente.

Según el psicólogo José Carlos Segura, conductor del programa, “en muchos casos los meses de confinamiento por la pandemia de la Covid-19 han agravado situaciones de ansiedad entre los jóvenes alterando sus rutinas y afectando a su rendimiento escolar o en sus relaciones con la familia. Queremos que sepan detectar qué les ocurre y cuenten con las herramientas necesarias para hacerle frente”.

La delegada de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil, explica que esta formación cierra el círculo que abarca en gran medida el programa de Diálogos Familiares, donde se trabaja principalmente con las madres y padres de adolescentes. “Aquí el mensaje va directo a las y los jóvenes, incluso a su profesorado, en los institutos donde pasan la mayor parte del día. Asisten a un cambio de ciclo vital con muchas interrogantes, queremos que sepan detectar qué les pasa, a lo que se enfrentan, estar a su lado y ayudarles en todo lo posible”.

El titular de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión, valora positivamente la coordinación entre Ayuntamiento e institutos para llevar a cabo programas formativos que “son innovadores, referencia para otros municipios, y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”. La formación sobre inteligencia emocional a estudiantes de primaria tendrá una duración total de ocho semanas y se extenderá a los IES Cristóbal de Monroy, Albero, Alguadaíra, Doña Leonor de Guzmán, Tierno Galván, El Madroño y el centro concertado Colegio Salesianos.

Noticias relacionadas

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Eventos relacionados

Taller de bailoterapia para mayores
Taller de bailoterapia para mayores

Los días 20 de febrero, 12 de marzo y 16 de abril en el Luis Velázquez Peña. Los días 21 de febrero, 13 de marzo y 17 de abril en el Medina de Haro.

Taller de risoterapia para mayores
Taller de risoterapia para mayores

Los días 13 de febrero, 5 de marzo y 9 de abril en el Luis Velázquez Peña. Los días 14 de febrero, 6 de marzo y 10 de abril en el Medina de Haro.

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.