Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá apuesta por la lucha contra la violencia de género a través de la educación en valores y la necesaria igualdad real

Alcalá apuesta por la lucha contra la violencia de género a través de la educación en valores y la necesaria igualdad real

Las delegadas de Igualdad, Ana Vannereau, y Juventud, Rosa Carro, presentan un programa de actividades con teatros, foros, espectáculos musicales, lecturas destacadas, actividades con jóvenes, o seminario de defensa personal. El mismo 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se desarrollará la lectura del manifiesto institucional en el Ayuntamiento y la representación la obra ‘La pasión de Yerma’ protagonizada por María León en el teatro Gutiérrez de Alba

Fecha: 17/11/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra insiste en seguir reivindicando la “lucha contra la violencia de género a través de la educación en valores” y argumentando “que no se puede dar un paso atrás si sembrar dudas en la igualdad de derechos logrados ni en la necesaria continuación de esfuerzos por alcanzar la igualdad real”. Así lo han expresado las Delegadas de Igualdad, Ana Vannereau, y Juventud, Rosa Carro, en la presentación de la programación municipal del 25N bajo el lema ‘No caigas en su trampa’.


Con esta premisa el Ayuntamiento, a través de sus distintas Delegaciones encabezadas por Igualdad, organiza cada año un programa de actos con motivo del 25 de noviembre ‘Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer´ “con la implicación de los jóvenes de la ciudad y toda la sociedad en general; con la difusión y visibilidad de las actitudes y conductas desapropiadas y obsoletas que provocan desigualdad y con ello violencia verbal, emocional, psicológica, profesional, virtual o física”. Así se ha expresado Vannereau apuntando a que “la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas ”.

Por su parte, Carro ha mostrado su “preocupación por las crecientes conductas relacionadas con esta lacra social entre los más jóvenes. Venimos a poner nuestro granito de arena a esta causa y proponemos una actividad cuyo objetivo es sensibilizar y prevenir, sobre todo incidiendo en la población más joven. ‘Párate y Piensa: Amor+es’, un teatro foro donde se ponen de manifiesto los micromachismos a los que muchas veces, las jóvenes adolescentes se ven expuestas, micromachismos que pueden desembocar en maltrato y violencia, temas contra los que desde Juventud trabajamos desde hace años codo con codo con Igualdad en muchos y variados aspectos”.

Programación disponible aquí para descarga :

Programa 25 Nov 2021.pdf

El programa da comienzo esta misma semana y se prolongará para el público general hasta el mismo 25 de noviembre con la lectura del manifiesto institucional en el patio del Ayuntamiento.

Las primeras iniciativas son los talleres de radio coeducativa ‘Comunicando en Igualdad’, con la participación de los IES Leonor de Guzmán, Alguadaíra y Albero que dan comienzo esta semana y se prolongan hasta diciembre. Es un taller de radio con marcado carácter coeducativo donde se enseñará al alumnado la imagen de la mujer en los medios audiovisuales. También se les forma y ayuda a documentarse, redactar contenidos,  buscar música y grabar podcast sobre esta temática, que son uno de los gérmenes de las violencias machistas.

Asimismo, este viernes 19 de noviembre (19 horas) el Dúo Arpegionne (con Adrián Fernández - guitarra española- y Víctor Ayo -flauta travesera-) ofrecerá el concierto ‘Sones de Mujer’ en el Teatro Gutiérrez de Alba con entrada gratuita y abierto a todos los públicos hasta completar aforo.

El sábado 20 de noviembre (12 horas) en el pabellón del complejo deportivo municipal Pablo VI se ofrecerá un seminario de defensa personal para mujeres con la colaboración del Club de Lucha Milu y la Federación Andaluza de luchas olímpicas y disciplinas asociadas. La cita contará con una introducción de Carmen Faucheux, actual coordinadora de la Oficina de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una zona de Honduras. Inscripciones gratuitas por orden de llegada en el whatsap 664538452.

Por otro lado, los días 22 y 23 de noviembre, el Teatro Gutiérrez de Alba acogerá en horario matinal destinado a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria: el teatro foro ‘Párate y Piensa: Amor+es’ organizado desde la Delegación de Juventud con la colaboración de la Asociación Teatro para Todos en la que se busca reflexión y debate de los jóvenes desde distintas perspectivas y empatía para ayudarlos a detectar conductas machistas y animarlos a enfrentarse a ellas y denunciarlas.

A partir del 22 de noviembre, desde los Servicios bibliotecarios municipales se pondrá a disposición de los usuarios una guía en youtube de lecturas contra la violencia de género para conocer los fondos que tiene la biblioteca alcalareña relacionados con esta temática, desde obras literarias, a guías de autoayuda, ensayos teóricos, etc.

El día 24 se ofrecerá el recital lírico ‘Con Ellas’ (11 horas), un espectáculo con la soprano Patricia Gonzalo y la guitarra de Adrián Fernández dirigido especialmente a estudiantes pero abierto a todas las personas interesadas hasta completar aforo.

El mismo día 25 de noviembre el patio del Ayuntamiento acogerá la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género a cargo de la escritora y finalista del IV Certamen Literario ‘Mujer al Viento,’ Cristina Martínez Martín. Por la tarde (20:30horas), con la Delegación de Cultura, se representará en el Teatro Gutiérrez de Alba la obra ‘la Pasión de Yerma’ con María León como protagonista principal. En La pasión de Yerma se vuelve a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca, en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero representado desde la libertad de una visión contemporánea. ( Esta actuación estaba prevista inicialmente para las 18 horas pero se modificó definitivamente a las 20:30h). Las entradas para esta representación están a la venta en la plataforma de internet giglon.com.

También en la agenda de esta misma web municipal 25N en Agenda

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Tributo a Amy Winehouse
Tributo a Amy Winehouse

18 de mayo a las 20.00 horas en el auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta por giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.