Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento pondrá en marcha dos proyectos en materias de movilidad, sostenibilidad e innovación

El Ayuntamiento pondrá en marcha dos proyectos en materias de movilidad, sostenibilidad e innovación

Los nuevos fondos van destinados al Plan de Acción Agenda Urbana y para el Plan de Transformación de las Administraciones Locales. El delegado de Transición Ecológica, e Innovación y Modernización Administrativa, Pablo Chain, explica que estos proyectos beneficiarán tanto al desarrollo sostenible de la ciudad como a la prestación de servicios públicos a la ciudadanía

Fecha: 17/11/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra realizará una inversión de 500.000 euros en dos proyectos relacionados con la movilidad, la sostenibilidad y la innovación. Estos fondos beneficiarán tanto al desarrollo sostenible de la ciudad como a la prestación de servicios públicos a la ciudadanía. Así lo ha explicado el delegado de Transición Ecológica, e Innovación y Modernización Administrativa, Pablo Chain.

El delegado municipal ha detallado que estos fondos proceden de dos iniciativas que son objeto de subvención desde Europa a las administraciones locales. La primera, de 200.000 euros, concedida desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en concurrencia competitiva con otras ciudades, para el Plan de Acción de la Agenda Urbana Local; y la otra, de 281.000 euros, para la transformación digital y la modernización de las administraciones locales, que le corresponden a la ciudad por población y envergadura y que están en tramitación gracias a los fondos europeos Next Generation.

Plan de Acción de Agenda Urbana

Chain ha destacado, en cuanto a la subvención para la Agenda Urbana, que “Alcalá ha logrado este apoyo del Estado por estar alineados con los Objetivos de la Agenda Urbana Española con un trabajo ajustado y metódico de la convocatoria para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana Local, es decir, que se ha valorado la estrategia y las acciones a llevar a cabo para hacer de nuestra ciudad un ámbito de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado. Esta buena noticia -continúa -reforzará el proceso de conformación del Plan Estratégico de transformación futura de la ciudad iniciado por la Delegación de Transición Ecológica en el pasado mes de septiembre”.

La motivación del Ayuntamiento alcalareño para elaborar un nuevo Plan de Acción de Agenda Urbana se basa en aprovechar y desarrollar las potencialidades de nuestra ciudad: la Innovación, un destino turístico inteligente y una movilidad y entorno sostenible.

Nuestra ciudad es ya un ecosistema de innovación emergente en que conviven en un mismo entorno 4.000 empresas en 31 parques empresariales, en coordinación con la Universidad Pablo de Olavide y sus centros de investigación y con un Complejo de Innovación para la Industrial (La Procesadora).

Igualmente los recursos singulares alcalareños naturales y patrimoniales (Monumento Natural Riberas del Guadaíra, Castillo, Molinos Harineros, junto a los equipamientos complementarios), dota a la ciudad de una enorme potencialidad turística en sectores como el ecoturismo, el turismo activo o deportivo, junto al industrial, cultural y pedagógico.

Asimismo, la configuración urbana de Alcalá, localización e importancia en el área metropolitana, con las infraestructuras (A-92, SE-40, A-392 y la próxima conexión con la línea 1 del metro), más su amplia red de caminos y senderos naturales, confieren a la ciudad un importante reto y potencial para el desarrollo de una política de movilidad urbana y sostenible.

Transformación digital

Por otro lado, de los fondos europeos Next Generation para la Transformación digital y modernización de las administraciones locales corresponden a Alcalá 281.000 euros para la implantación de medidas concretas de eficiencia en administración y servicios públicos locales a través de aplicaciones y soluciones digitales. Este proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), forma parte del programa Alcalá Futura alineado con los objetivos de la EDUSI Alcalá 2020 y al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Las líneas prioritarias de acción, según Chain, son tres: la puesta en marcha de un Centro de Operaciones u Oficina de Acompañamiento de Transformación Digital del Ayuntamiento y acciones que refuercen la ciberseguridad de la administración local; el desarrollo de la digitalización en la administración y servicios orientados al ciudadano; y los proyectos de automatización de prestaciones de servicios a la ciudadanía.

El delegado de Innovación y Modernización Administrativa ha explicado que “es necesario abordar el gran reto de la evolución tecnológica hacia un Ayuntamiento digital, por lo que desarrollaremos un proyecto estratégico que nos permita el cambio digital en un horizonte de tres a cinco años”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.