
El Ayuntamiento inicia el Plan de Transformación Digital para hacer de Alcalá una “smart city”
Junto a la necesaria ciberseguridad, este plan propiciará un acercamiento a la ciudadanía para la mejora de la participación ciudadana, los servicios públicos, el uso del patrimonio, o la sostenibilidad de los transportes, entre otros
Fecha: 01/12/2021
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha el proceso de transformación digital de la administración y de la propia ciudad que propiciarán los pasos necesarios para alcanzar una ‘ciudad inteligente’ o ‘smart city’. La primera acción es la elaboración de un Plan Estratégico de Transformación Digital del Ayuntamiento que contará con la participación de expertos en la materia, según explica el delegado municipal de Innovación y Modernización Administrativa, Pablo Chain.
Chain ha explicado que se ha iniciado el contrato para la elaboración de la estrategia que guiará el proceso de transformación digital municipal y que contará con el trabajo de expertos en transformación digital para establecer la hoja de ruta, analizar necesidades, implantar las medidas que se planifiquen y realizar un acompañameinto técnico a lo largo del proceso y de la implantación de las medidas concretas así como de la revisión del funcionamiento de las mismas a lo largo de los cuatro años que durará el proceso.
Los fondos de este proyecto son tripartitos. Este proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), forma parte del programa Alcalá Futura alineado con los objetivos de la EDUSI Alcalá 2020 y al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y cuentan con presupuesto municipal y otros fondos europeos, los Next Generation, destinados a la transformación digital de las entidades locales.
Entre las medidas a desarrollar figuran acciones para reforzar la ciberseguridad de la administración local; el desarrollo de la digitalización en la administración para hacerla más accesible a los ciudadanos y fomentar la participación de los vecinos en la gobernanza de la ciudad. Se facilitará la prestación de servicios orientados al ciudadano con la puesta en marcha de proyectos de automatización de prestaciones de servicios.
Para el delegado de Innovación y Modernización Administrativa, esta acción es un “salto cuantitativo y cualitativo para nuestra Alcalá Futura que llevará hacia acciones concretas y visibles para una ciudad inteligente y sabia que sabrá modernizar y acercar al ciudadano de forma últil y cómoda la administración local, la gobernanza y la participación ciudadana, los servicios públicos, el patrimonio, el desplazarse de una forma sostenible y muchas más información ventajosa para la ciudadanía y también a la economía local.Todo ello sin romper su identidad natural, cultural y patrimonial y sin dejar a nadie atrás. Caminamos hacia una Alcalá sostenible, cohesionada e inteligente”.
Noticias relacionadas

Unas cuentas expansivas que incentivan la economía local, incrementan el volumen de inversiones y la protección de los colectivos más vulnerables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado las obras del edificio que supone un refuerzo de la participación ciudadana y una muestra del avance solidario, vecinal y cultural para la localidad

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado este jueves las obras de esta infraestructura que une las carreteras de Dos Hermanas y Utrera y permiten mejorar la comunicación norte-sur en la localidad

La ciudad ofrece más de 100 hectáreas de suelo industrial en carga para empresas del sector que está actualmente en fase de crecimiento

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado las obras de las nuevas dependencias de la OAC.