Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá de Guadaíra recibe 65.000 euros para paliar los efectos de ‘Filomena’

Alcalá de Guadaíra recibe 65.000 euros para paliar los efectos de ‘Filomena’

Se trata de ayudas a las corporaciones locales, en el marco del Real Decreto –ley 10/2021, por el que se conceden subvenciones para atender la emergencia derivada de los efectos de la borrasca. El 8 de enero, con lluvias de 49 litros por metro cuadrado, se produjo el derrumbe de parte de un muro sin valor patrimonial en la calle Santa María, que obligó a su corte y una actuación de emergencia desde el Ayuntamiento

Fecha: 10/12/2021

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha mantenido este viernes un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, para recibir la resolución por la que se concede una ayuda de 65.500 euros que el Gobierno destina al municipio alcalareño en el marco del Decreto –ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena.

La alcaldesa de Alcalá ha estado acompañada por los delegados municipales de Servicios Urbanos, José Antonio Montero y Patrimonio, Ángeles Ballesteros.

Una vez examinada la solicitud de ayuda económica presentada por el Ayuntamiento alcalareño, se concede esta ayuda económica para cubrir los gastos de la emergencia derivados de las lluvias torrenciales.

Como consecuencia de la borrasca Filomena, y tras precipitaciones con un acumulado de 49 mm (milímetros de agua o litros por metro cuadrado) con picos entre las 12:00 y las 18:00 h de 30,4 mm, el pasado 8 de enero se produjo en Alcalá de Guadaíra un embalsamiento de agua que causó el derrumbe de parte de un muro en la calle Santa María de subida al Castillo, que en cualquier caso no afectó a los lienzos del amurallado ni a elementos patrimoniales, como pudieron constatar los técnicos. Tampoco se produjeron daños personales, aunque como medida de precaución y debido al esparcimiento de gran cantidad de material, se tuvo que acordonar la zona y acometer actuaciones de emergencia para restaurar y reponer la zona de muro derruido.

La alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos en momentos tan necesarios como cuando se producen catástrofes naturales. Así mismo, ha indicado que la colaboración entre las administraciones “es de vital importancia y el Gobierno de España siempre muestra una sensibilidad especial como lo ha hecho con otras ayudas como los Fondos Next Generation que son clave para superar las consecuencias de la pandemia Covid y que en Alcalá van a tener una importante repercusión”.


Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha explicado que la subvención corresponde a las ayudas a las corporaciones locales en caso de emergencia, para auxiliar, en la medida de lo posible, a los ayuntamientos que se vieron afectados por las lluvias torrenciales de enero. Además ha subrayado “la sensibilidad y el  compromiso del Gobierno para paliar los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos, una muestra más del compromiso de colaboración con las entidades locales y supramunicipales para el buen funcionamiento de los servicios públicos".

El Decreto-ley 10/2021establece en su artículo 7 el régimen de ayudas aplicable a las corporaciones locales para hacer frente a estas situaciones de emergencia y, a su vez, remite, en cuento a su procedimiento de tramitación, al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.