Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​Se activa el Plan Caramelo para el desarrollo ​de las cabalgatas de Reyes Magos

​Se activa el Plan Caramelo para el desarrollo ​de las cabalgatas de Reyes Magos

Desde el Ayuntamiento se insiste en la obligatoriedad de cumplir la señalización para que no se aparque en las calles, por donde discurrirán los cortejos, y de esta forma abrir los espacios para el público

Fecha: 28/12/2021

Alcalá de Guadaíra ya está preparada para la llegada de los Reyes Magos. El Ayuntamiento ha acogido la reunión del ‘Plan Caramelo’, dispositivo especial que coordina las fuerzas de seguridad, prevención y servicios públicos ante la salida de las tres cabalgatas que entre los días 5 y 6 de enero desfilarán guardando los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias y haciendo hincapié para que se procure evitar grandes aglomeraciones.

El ‘Plan Caramelo’ va a movilizar a más de 150 efectivos, entre Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Mancomunidad de Alcores, Servicios Urbanos y voluntarios de las cabalgatas de Alcalá de Guadaíra, Silos y Campo de las Beatas.

Las entidades organizadoras de los cortejos han señalado en el encuentro las modificaciones de organización que están planteando y que supondrán que, en el caso de la cabalgata de la tarde del día 5, el cortejo se organice en el exterior de la sede y se evite la aglomeración de los participantes en un espacio cerrado, procediendo a continuación con su tradicional recorrido por las calles de la ciudad.

Lo mismo ocurrirá con la cabalgata de Reyes Silos, que aprovechará el espacio al aire libre que rodea su lugar de salida para que los niños se ubiquen en las carrozas y tronos y una vez conformados los mismos proceda con sus desfile de la ilusión por Alcalá.

En cuanto a la Cabalgata del Campo de las Beatas mantendrá su itinerario de años anteriores por el barrio y solo ha suspendido el recorrido que el cartero real realizaba en las vísperas del día de Reyes.

En todos los casos se ha insistido en la necesidad, este año más que nunca, para que se colabore y se eviten aparcar vehículos por las calles por donde discurrirán las cabalgatas para que así se abran los espacios y se gane esparcimiento con el que evitar que el público se tenga que aglomerar.

En la reunión de coordinación de servicios, presidida por los concejales de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, Gobernación, María José Morilla, y Servicios Urbanos, José Antonio Montero, se ha anunciado una vigilancia especial en aquellos puntos de mayor aglomeración de público, como son las salidas de las comitivas, plazas del Paraíso y Conde de Colombí, avenida Reyes Católicos y toda la arteria del casco antiguo, desde la Almazara hasta el Duque.

En este sentido, cada cortejo real llevará detrás un dispositivo especial de limpieza con máquinas barredoras, operarios a pie y vehículo de baldeo y apoyo. El servicio de limpieza proseguirá hasta una semana más tarde de la fiesta de Reyes con el fin de eliminar por completo restos de caramelos y otros residuos que hayan podido quedar debajo de los coches próximos a los lugares de paso. Desde Servicios Urbanos también se trabajará en el mantenimiento y preservación de la jardinería de paseos públicos y la retirada de guirnaldas navideñas que por su altura en el viario puedan interferir en el paso de las cabalgatas.

Por su parte, desde la Delegación de Gobernación se ha significado el compromiso de las tres asociaciones que ponen sus cabalgatas en las calles de no utilizar elementos pirotécnicos en ningún momento de su recorrido, y las recomendaciones para que los ciudadanos hagan lo propio en este sentido.

Por último, la Delegación de Fiestas Mayores ha resaltado que en estos días se mantendrá un contacto estrecho con todos los agentes que componen el ‘Plan Caramelo’, se estará pendiente de lo que vayan marcando las autoridades sanitarias al respecto de la celebración de eventos y se actuará de manera consecuente y con responsabilidad.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.