Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá ha consolidado su “Navidad de los niños”, con actividades de ocio y culturales pensadas para los más pequeños que han tenido una gran respuesta de público

El Delegado de Cultura y Fiestas Mayores, Enrique Pavón, ha realzado la buena organización de las actividades navideñas centradas especialmente en la infancia y las tradiciones locales con el doble objetivo de apoyar al comercio y a los sectores culturales. Se está trabajando para las próximas semanas en nuevos proyectos de cultura, como un ciclo de actuaciones de artistas alcalareños en el Parque Centro y un ciclo de títeres en el Parque Hermanos Machado

Fecha: 10/01/2022

La infancia es el centro de la programación navideña en Alcalá de Guadaíra que ha organizad el Ayuntamiento de Alcalá para dinamizar la ciudad y convertir estas fiestas en unas fechas que se vivan con especial intensidad. De esta forma la Navidad en Alcalá se ha convertido en “La Navidad de los niños” y así se quiere desde el Ayuntamiento que se mantenga en los próximos años. Las actividades organizadas han contado con una gran respuesta por parte del público y en ellas se han seguido las normas de protección frente al covid, demostrando los alcalareños un gran compromiso en esta sentido. 

Así lo ha asegurado el concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Enrique Pavón, que ha realizado balance y apostillado que “Alcalá se ha consolidado como la mejor ciudad para que los pequeños disfruten de la Navidad. Decir Navidad y Alcalá de Guadaíra es hablar de la ilusión de la infancia. Ése ha sido el objetivo del Ayuntamiento en los últimos años e incluso, con las circunstancias actuales, viene consolidando una serie de actividades en la que los niños y niñas son los protagonistas y puedan disfrutar de sus vacaciones con diversión y esa ilusión que los caracteriza, con buena organización y disfrutando de iniciativas pensadas en exclusiva para ellos. 

La programación de actividades desde la delegación de Cultura seguirá en las próximas semanas y durante todo el año con la intención de ofrecer un calendario permanente de eventos que dinamicen la cultura y la economía local. Entre otras ya está prevista, a través del Plan Contigo un ciclo de actuaciones musicales con artistas alcalareños. Serán en el Auditorio del Parque Centro y serán gratuitas. Habrá de todo: pop, rock, copla, flamenco, humor…. Una demostración del talento alcalareño. 

Para seguir despertando la ilusión infantil se realizará un ciclo de títeres en el recién inaugurado Parque Hermanos Machado, con actuaciones todas las semanas gratuitas. Será a partir de febrero. Igualmente, se está trabajando en los usos de la Plaza del Duque como escenario también para citas culturales abiertas a la ciudadanía.


En la Navidad el Ayuntamiento ha programado espectáculos novedosos, de calidad y gratuitos con lo último en tecnologías, pantallas, iluminación, escenario, sonido y personajes como la gran fiesta infantil inclusiva (sin pirotecnia) y familiar junto al gran árbol de Navidad con talleres infantiles, música en directo, regalos, personajes Disney, el concierto del grupo infantil “Crackids”, los musicales de la Bella Durmiente y Los Reyes Magos de Oriente, o el pasacalles ‘Los Duendes de la Navidad’, gigantes y cabezudos de gran calidad acompañados de una charanga que recorrieron las calles de los cuatro distritos de la ciudad cautivando a los más pequeños y recogiendo sus cartas en el Buzón Real. 

Entre los pasacalles, las fiestas infantiles, musicales y talleres, se han repartido más de 6.000 regalos y más de 60 actores y monitores han trabajado estos días, recordamos que con impulso al empleo joven y a las empresas de Alcalá, en una organización muy bien coordinada sin ninguna incidencia. Precisamente en este aspecto el delegado ha destacado que desde el Ayuntamiento de Alcalá se ha diseñado una programación de Navidad para apoyar al comercio y a los sectores culturales. Especialmente ha incidido que en todas las actividades desarrolladas se ha priorizado el apoyo y empleo alcalareño: desde las fiestas infantiles, con monitores, azafatos y azafatas, técnicos de sonido e iluminación…


Asimismo, en la programación también se ha dedicado un espacio a las tradiciones locales, especialmente de la mano del flamenco, con la cita ‘Alcalá Canta la Navidad’ con la artista Carmela de Jerez y su espectáculo Navidad Flamenca, el coro La Cañá, y el grupo Alcazaba en la céntrica Plazuela; la Zambomba Flamenca en el teatro Auditorio Riberas del Guadaíra con el conocido artista Manuel Orta acompañado de un gran elenco; o el recital flamenco navideño en la Plaza del Cabildo con el cantaor Juan de la Morena y su acompañamiento de artistas de gran talento, “espectáculos gratuitos que acercan nuestra cultura y tradiciones a la población y apoyan al sector cultural y empresarial para la reactivación de la economía” -ha apostillado Pavón.

Todo ello ha contando con el cierre de las tres cabalgatas que salen en la ciudad los días 5 y 6 de enero y que este año han podido volver a llevar la ilusión a las calles de la ciudad.

El delegado ha agradecido el comportamiento de la población y advertido que hemos podido compaginar el merecido disfrute de los más pequeños y de toda la familia con la cautela para la seguridad de todos en estos tiempos que nos ha tocado vivir, y hacerlo bien, con la máxima calidad. 

Enrique Pavón ha destacado el trabajo de todas las personas que han hecho posible celebrar una Navidad segura en Alcalá: Policía, Cruz Roja, Protección Civil, bomberos, operarios del servicio de limpieza, empleados municipales o voluntarios de las cabalgatas que han hecho posible el perfecto discurrir de todas las actividades. Con todos ellos y con la coordinación del Ayuntamiento se puso en marcha el “Plan Caramelo” para asegurar el buen discurrir de todos los eventos.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.