Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Los datos positivos de la economía alcalareña corroboran la salida de la crisis y el saneamiento de las finanzas municipales

Los datos positivos de la economía alcalareña corroboran la salida de la crisis y el saneamiento de las finanzas municipales

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presentado la evolución de los indicadores económicos y ha explicado que la eficiencia en la gestión municipal permite disponer de más fondos para políticas sociales, empleo, ayudas a autónomos y pymes e inversiones en la ciudad • Destacan la reducción de la deuda en más de un 75%, la agilización del pago a proveedores, la captación de fondos de otras administraciones y el crecimiento de las inversiones • El paro ha bajado un 18,1% desde 2016, y está ya en niveles inferiores a los anteriores a la pandemia

Fecha: 19/01/2022

Los indicadores económicos, tanto de las cuentas municipales como de los que afectan a la propia ciudad, a día de hoy y en comparativa con los últimos años para ver la evolución, “son muy positivos y muestran que Alcalá de Guadaíra está saliendo de uno de los  momentos más difíciles de su historia, son datos que invitan al optimismo y que son fruto del esfuerzo que hay detrás y del trabajo que desarrollamos con el objetivo de relanzar Alcalá para hacerla más fuerte, con más inversiones, con mejores servicios públicos, con más calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas para que la ciudad avance sin dejar a nadie atrás”. Así lo ha explicado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada del responsable municipal del área Economía, Jesús Mora, al realizar el balance de la situación económica del Ayuntamiento y de la propia ciudad.

El Ayuntamiento presenta indicadores positivos como la reducción de la deuda en un 75 por ciento, la caída de un 83 % en el periodo medio de pago a proveedores hasta llegar a los 17,8 días; el aumento en un 14 por ciento en la Participación de los Ingresos del Estado o la captación de inversiones de otras administraciones. 

En cuanto a la ciudad, destaca la caída del paro en un 18 por ciento hasta estar por debajo de los niveles precovid, el aumento de las licencias de actividad y de obra para actividades logísticas, industriales y residenciales pasando de 859 en 2018 a 1.327 en 2021 o el notable incremento de las licencias de actividades que crecen en un 45,8% por ciento desde 2018 a 2021. En estos últimos años se han tramitado más de un millar de expedientes y más de 200 calificaciones ambientales.

“Podemos estar contentos porque no son percepciones ni opiniones, sino cifras reales que evidencian que hemos sido capaces de ir cumpliendo nuestro objetivo de sanear las cuentas municipales, porque una gestión económica eficiente repercute en otros aspectos que mejoran la economía de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, afirma Ana Isabel Jiménez.

 Argumenta la alcaldesa que “haber alcanzado unas mejores condiciones de la economía municipal, con más fondos, nos permite ayudar más: más fondos para hacer políticas sociales para las personas más vulnerables con más ayudas que nunca en estos difíciles años de pandemia, apoyar directamente a nuestro motor económico que son los emprendedores, comerciantes, autónomos y pymes (unos 1.700 beneficiarios). De hecho, Alcalá es de las ciudades donde más se apoya al sector comercial y empresarial local. Invertimos en planes de empleo y formación -continúa - para que nuestro capital humano esté mejor preparado para el mercado laboral que empieza a reactivarse, y por supuesto gestionamos presupuesto propio y con el apoyo de otras administraciones para mejorar urbanísticamente los barrios, avanzar en sostenibilidad y modernizar parques empresariales porque generamos confianza en la gestión”. 

Se refiere la alcaldesa a la vía de la inversión pública para mejorar la economía local y social. “Frente a otras formas de salir de las crisis asfixiando a los ayuntamientos con planes de ajuste y, por tanto, afectando negativamente a los ciudadanos, ahora con los fondos del Estado y su visión municipalista comenzamos a salir de esta crisis con la necesaria inversión pública que motorice la economía, apoye a los autónomos y avancemos de una forma más social”.

Por su parte, el Delegado de Hacienda y responsable del Área económica de la ciudad, Jesús Mora, ha detallado las cifras concretas de los indicadores económicos recalcando la eficiencia en la gestión económica, esfuerzo y cumplimiento de las normas fiscales, minuciosidad en la Hacienda local, el apoyo al sector empresarial con ayudas a las pymes y agilidad para las grandes inversiones. Mora explica que el trabajo desarrollado “nos posiciona económicamente mejor que hace unos años y con condiciones atractivas que generan confianza en inversores y administraciones hacia Alcalá”. “Gestionamos e invertimos para que la economía local se mueva y repercuta en la ciudadanía, cuestiones que pueden comprobarse en la progresión ascendente de actividad comercial, empresarial, en los datos de contrataciones y empleo y de inversiones en la localidad”, añade Mora.


Recuperación Económica Alcalá de Guadaíra.pdf

Indicadores municipales 

Presupuestos aprobados anualmente (2019, 2020 y 2021) con superávit por ejercicio y la realidad de contar con el mayor presupuesto de la historia para invertir y responder a las necesidades ciudadanas (103 millones en 2021 frente a los 75,5 millones de euros en 2017).

• Reducción de la deuda bancaria en un 75,4% (de 85,4 millones de euros en 2012 a 21 millones en 2021), una cifra asumible para un Ayuntamiento y presupuesto de nuestras dimensiones.

• Reducción drástica del número de días de periodo medio de pago a proveedores (bajada del 83,3%) reflejando en 2017 un periodo medio de 106 días, y en este pasado 2021 de tan sólo 17,8 días, prácticamente la mitad de lo exigible por la Ley (30 días), fórmula paralela de apoyo a los empresarios y pymes locales que necesitan liquidez.

• Captación de fondos europeos por la credibilidad y afianzamiento de los proyectos locales a la normativa comunitaria: En ejecución están 20,5 millones de euros, invirtiéndose ya en la ciudad a través de las inversiones urbanas y de desarrollo sostenible de EDUSI, en el proyecto de Parques Inteligentes (5 millones) o en el programa de formación y empleo Relanza-T (3 millones de euros). A ello se suman otros 6,5 millones de euros que están ya captados y de próximo desarrollo del Plan Local de Agenda Urbana, Movilidad o Transformación Digital.

• Incremento de la participación en los ingresos del Estado. Alcalá recibe un 14% más de participación de los ingresos del Estado por la confianza en la gestión, pasando en 2019 de recibir 15,8 millones de euros a 20 millones de euros en este 2022.

• Ayudas municipales a autónomos y el pequeño sector empresarial y comercial de Alcalá. En 2020 se han beneficiado 659 emprendedores de autónomos, pymes, comercio ambulante o taxi y en 2021 se han tramitado otras convocatorias de ayudas directas al sector y para modernización que serán abonadas en breve beneficiando a otros 1.024 comerciantes.

Planes de Empleo y Formación. Más de 540 personas se han beneficiado de estos planes de formación y empleo en 2021, que incluso hemos incrementado un 68,8% con respecto a 2020 (programas Relanza-T, becas a desempleados, planes de empleo para personas vulnerables, etc).

Indicadores generales de la Economía Local 

Empleo. Bajada constante del desempleo. Descenso de un 18,1% por ciento desde 2016 (con 9.895 desempleados) a 2021 (con 8.111) alcanzando niveles inferiores a la pandemia. En el último año la bajada de las tasas de desempleo local ha sido del 2,7% generalizada en todos los sectores.

Incremento de las licencias de obras. Las facilidades municipales permiten el desarrollo de esta actividad. En Alcalá han aumentado las licencias de obras para actividades logísticas, industriales y residenciales pasando de 859 en 2018 a 1.327 en 2021 

• Notable incremento de las licencias de actividades que crecen en un 45,8% por ciento desde 2018 a 2021. Este incremento es muestra del impulso al sector empresarial y comercial. Como dato, en estos últimos años se han tramitado más de un millar de expedientes y más de 200 calificaciones ambientales.

Energías renovables. La producción de energía renovable se ha multiplicado en los últimos años llegando a los 692 megavatios, una inversión de 330 millones de euros en Alcalá. Potencia para abastecer 415.000 hogares y reducir la emisión a la atmósfera de medio millón de toneladas al año de gases CO2.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.