Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Homenaje público en Alcalá a las redes vecinales por su aportación a la convivencia y cohesión social

Homenaje público en Alcalá a las redes vecinales por su aportación a la convivencia y cohesión social

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha mantenido este jueves un encuentro con los presidentes de las entidades vecinales y la Federación AAVV Alguadaíra para seguir fortaleciendo la participación ciudadana, imprescindible para construir una mejor ciudad hoy y para el futuro. La mejora de las condiciones económicas locales permiten avanzar en las necesidades que transmiten los vecinos y que ya se empiezan a notar con las obras por los barrios y el entorno natural, los cambios en la limpieza viaria, y las subvenciones para mejorar las condiciones de trabajo de las entidades vecinales así como la convivencia

Fecha: 03/02/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha ofrecido este jueves un homenaje público al movimiento vecinal en el convencimiento de que “es un elemento fundamental para articular una sociedad. Vuestra labor, altruista y desinteresada, merece un reconocimiento de quienes estamos en la administración pública. Porque de forma desinteresada y quitándoos tiempo a vosotros mismos, os entregáis a la hermosa labor de hacer ciudad”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, a los representantes de las entidades vecinales, sus juntas directivas y la propia Federación de Asociaciones de vecinos Alguadaíra.

Ana Isabel Jiménez ha recordado el cambio en positivo de la situación económica local que con superávit y captación de fondos de otras administraciones permite invertir en las prioridades municipales que ya se están empezando a notar en los propios barrios y que continuarán en adelante: las inversiones en iluminación, acerados, pavimentos, zonas verdes… o la mejora en la limpieza, una necesidad en vía de solución con la nueva maquinaria de barredoras, camiones, contenedores y recursos para que Alcalá brille como se merece.

La alcaldesa ha destacado la importancia en la gestión pública de las redes vecinales: “para una administración sois un factor de enorme utilidad a la hora de gobernar porque articuláis las opiniones y necesidades de los vecinos, quienes conocen de primera mano que dotación es más necesaria o que medidas se pueden tomar para mejorar el entorno”. Por ello ha abogado por seguir fortaleciendo esa colaboración, puntualizando que  “Alcalá ya es un ejemplo de entidades vecinales activas, preocupadas por los demás y con una fuerte vocación social” con las que el Ayuntamiento se toma de la mano “para hacer una mejor Alcalá, más cuidada, más humana, más como nos gusta a todos”.


En este sentido, Ana Isabel Jiménez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Alcalá con la Participación Ciudadana no sólo a través del diálogo, sino con apoyo económico para maximizar las condiciones que propicien mejoras reales para las entidades vecinales como las ayudas que desde el punto de vista presupuestario  suponen más de 260.000 euros y de las que se benefician el conjunto de las 25 entidades vecinales que actualmente trabajan por los barrios de Alcalá de Guadaíra. “Nuestro compromiso de gobierno es firme para con la participación ciudadana y ha quedado demostrado con la utilización de parte del superávit municipal para ampliar la líneas de ayuda y colaboración que mantenemos con vosotros en 150.000 euros”.

Por su parte, el presidente de la Federación de AAVV, Manuel Pan, ha agradecido el continuo apoyo y colaboración municipal que facilita esa labor de movimiento vecinal al tiempo que ha resaltado el carácter reivindicativo de las entidades antes las necesidades y mejoras que surjan, en este caso muy actuales las manifestaciones reivindicativa por una mejora de las condiciones de la atención sanitaria.

El Ayuntamiento de Alcalá ofrece anualmente subvenciones a las entidades vecinales para fomentar el asociacionismo con actividades formativas, de ocio y utilidad pública y para el pago del alquiler de locales, a las que este año 2021 se han unido una nueva ayuda para el fomento de la transformación digital (equipos informáticos nuevos para los crecientes procesos digitales) y otras dos líneas de subvenciones más tanto para la reforma de sedes (sostenibilidad, accesibilidad, saneamientos y electricidad, acondicionamiento de espacios, etcétera) como para equipamiento y mobiliario nuevo. Estos apoyos en su conjunto contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y convivencia en los barrios y así la cohesión social y la participación ciudadana.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.