Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá conmemora el II Centenario del nacimiento del escritor Gutiérrez de Alba con una muestra completa de su vida y obra

La exposición está abierta en el Museo hasta el 6 de marzo. La muestra tiene carácter itinerante y en abril estará en la Biblioteca Editor José Manuel Lara y se ofrece a los centros educativos a lo largo de este año.

Fecha: 09/02/2022

Alcalá de Guadaíra conmemora en 2022 y en este mes de febrero el segundo centenario del nacimiento de una de las figuras más destacadas y decisivas de la historia de la ciudad, del escritor José María Gutiérrez de Alba, y lo hace con una importante exposición en el Museo compuesta por textos, imágenes y reproducciones de documentos así como ediciones originales de diversas obras de esta destacada figura.

La delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, explica que “el nombre de Gutiérrez de Alba es una referencia muy importante en la literatura española y trabajos como el que puede verse en el Museo contribuyen a situarlo en el nivel que merece. Es un intelectual cuya obra merece conocerse y estudiarse porque está cargada de valores”. El comisario de la muestra es José Manuel Campos, autor también del trabajo de investigación “José María Gutiérrez de Alba (1822-1897): Biografía de un escritor viajero”. Ambos elementos permiten hacer un recorrido por las etapas de la vida de esta insigne figura alcalareña, desde su etapa sevillana (1822-1847), madrileña (1848-1869), colombiana (1870-1883) hasta su periodo en Alcalá de Guadaíra (1884-1897).


La exposición que está abierta al público hasta el 6 de marzo presenta ocho paneles en los que se detalla la vida de Gutiérrez de Alba con originales de algunos de sus escritos, con reproducciones de documentos, el modelo del monumento sito en la Plaza del Cabildo, destacando igualmente un retrato del escritor realizado por el artista Manuel Domínguez Guerra y el cartel anunciador de los actos celebrados en 1997 con motivo del centenario de su muerte.

La muestra organizada por el Museo de Alcalá con la aportación de materiales por parte de la Biblioteca pública, de José María Márquez Catalán y de José Manuel Campos Díaz, tiene entre sus objetivos ser itinerante para transmitir a cuantas más personas mejor la importancia histórica de la figura de Gutiérrez de Alba, especialmente a las generaciones jóvenes de Alcalá. De esta forma, parte de la exposición se presentará en abril en la Biblioteca Editor José Manuel Lara y se ofrecerá a los centros educativos que puedan acogerla durante este año junto con charlas y visitas guiadas por parte de su comisario.



Gutiérrez de Alba, la figura más sobresaliente de la Historia de Alcalá

José María Gutiérrez de Alba es uno de los escritores más importantes nacidos en Alcalá de Guadaíra (1822). Con diez años de edad inició sus estudios en Sevilla, instruyéndose en latín y griego, y posteriormente cursando estudios de Filosofía y de Derecho en la Universidad de Sevilla.

Además de su pasión por la literatura desarrolló un notable interés por la política, lo que le llevó a desempeñar una misión diplomática en Colombia entre 1870 y 1883.

De vuelta a su tierra, en Alcalá de Guadaíra ejerció de bibliotecario municipal, un puesto creado expresamente para él, ante su mala situación económica. Aquí ocupó su tiempo, además, en escribir poesías, alguna obra teatral o artículos para periódicos de la capital. Su última obra literaria sería "Mi confesión general", en tono autobiográfico, que nunca fue publicada.

Gutiérrez de Alba fue un escritor de obra muy abundante, pues llegó a publicar más de un centenar de libros, algunos de ellos con varias ediciones.

Cultivó todos los géneros literarios destacando en especial como dramaturgo, y trató de reflejar en su obra su firme convicción por la revolución liberal, escribiendo sobre temas como los desvaríos de la corte, las ambiciones de los hombres públicos o la relajación de las costumbres.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Exposición Pinceladas de Gloria
Exposición Pinceladas de Gloria

El Museo de las Hermandades acoge una muestra de obras artísticas de las imágenes titulares de las Corporaciones de Gloria alcalareñas del 30 de abril al 29 de mayo

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.