Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ BARRIO A BARRIO: Mejoras urbanísticas, de seguridad vial y cohesión social centran los nuevos proyectos municipales en la barriada de Nueva Alcalá

ALCALÁ BARRIO A BARRIO: Mejoras urbanísticas, de seguridad vial y cohesión social centran los nuevos proyectos municipales en la barriada de Nueva Alcalá

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, mantiene un encuentro con vecinos y comerciantes en la jornada de contacto ciudadano ‘Alcalá, Barrio a barrio’. La calle Alcalá Zamora se prolongará para conectar las barriadas Puerta Alcalá-El Polvorón y Nueva Alcalá, se creará una nueva rotonda junto al IES de nueva construcción y se remodelará el Parque de La Concordia

Fecha: 16/02/2022

Nuevos proyectos de mejoras urbanas que tienen como objetivo la conexión entre barrios, la seguridad vial y la convivencia y cohesión social centran las próximas actuaciones municipales en la barriada Nueva Alcalá. Así lo ha explicado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, acompañada por su Equipo de Gobierno a vecinos y comerciantes en una nueva jornada del programa ‘Alcalá, Barrio a Barrio’.

Ana Isabel Jiménez ha destacado “la importancia del contacto directo con nuestros vecinos y vecinas en las jornadas del ‘Alcalá, barrio a barrio’ para acercarles tanto a la ciudadanía como a los comerciantes los nuevos proyectos que toman forma en la barriada”. En este caso – continúa la alcaldesa – en “Nueva Alcalá, una zona cargada de futuro en la que se están llevando a cabo actuaciones para una mejora urbanística que repercuten en la calidad de vida de la gente, tanto en la seguridad vial, como las zonas verdes, como en la comodidad.. un conjunto de actuaciones que hacen más amable y seguro el entorno, y además preparen esta barriada para las necesidades del futuro”.


La alcaldesa ha anunciado una próxima actuación que atiende las demandas de los vecinos: la continuación de la calle Alcalá Zamora para que conecte las zonas de Puerta de Alcalá y Nueva Alcalá. “Se trata de una actuación que no es sólo la reurbanización de una calle sino la conectividad entre vecinos porque en su momento el desarrollo urbanístico de esta zona no se culminó y ha venido provocando molestias de rodeos de tráfico y de falta de operatividad para los vecinos que por fin van a terminarse”.

Se está redactando el proyecto de apertura de calle Alcalá Zamora sobre un solar paralelo al Club deportivo El Álamo y la calle peatonal existente, única conexión directa entre ambos barrios. Esta actuación contemplará una primera fase de ejecución de dos carriles, mediana y acerado, para facilitar la entrada y salida del carril con una mejor conexión para los residentes.

Con esta intervención, desde la Avenida 28 de Febrero y la rotonda de Puerta-Alcalá-Montecarmelo se va a poder circular hasta Nueva Alcalá sin tener que dar el  rodeo que es necesario hasta ahora, y además se propiciará para los vecinos una salida hacia la Nacional 334, y las dotaciones que están en las inmediaciones, la residencia, o los establecimientos sociales y comerciales.


Otra actuación importante va a ser la creación de una rotonda en el cruce del nuevo Instituto, que ya es necesaria por la densidad del tráfico de esta nueva zona de expansión urbanística. Precisamente está en un punto donde actualmente se ubica el mercadillo ambulante y en el que se va a multiplicar el tránsito de peatones cuando este instituto entre en marcha, por lo que su ejecución próxima establece un marco de seguridad y responde a las demandas ciudadanas actuales y al crecimiento futuro.

Paralelamente se hace una intervención reurbanización y mejora en el Parque de la Concordia, para dotar de más servicios y seguridad este parque que no sólo utilizan los vecinos de esta barriada, sino que es muy concurrido por toda la ciudadanía de Alcalá. Así se disponen espacios para usos diversos pero integrados en la misma zona.  Se ejecutará por un lado, el cerramiento del parque junto a la incorporación a la A392 por temas de seguridad y se creará una zona de esparcimiento canino, con todos sus infraestructuras sanitarias y medidas que propicien la convivencia y comodidad de todos los usuarios.

Se va a renovar el mobiliario pensando en la cohesión social, la convivencia y los usos que actuales de la zona, desde la dotación de mesas y asientos permanentes para encuentros tipo picnic, a otras zonas de bancos que propicien el descanso y la conversación. Esto unido a dotaciones necesarias como fuentes de agua, papeleras y cartelería y señalización de los distintos usos.,

Igualmente, ya es visible la nueva distribución del aparcamiento público en esta principal calle de Escultora la Roldana. El ordenamiento de aparcamiento público de esta calle pasa a estacionamiento en batería y con ello se multiplica casi al doble el número de plazas disponibles, se evita la doble fila y se gana en seguridad, favoreciéndose al comercio y residentes de la zona. Una actuación que ha generado satisfacción entre vecinos y comerciantes y que ha permitido una mejor distribución del tráfico y los aparcamientos.


Precisamente la alcaldesa está manteniendo encuentros con los comerciantes para explicarles las ayudas que se están gestionando en la actualidad para apoyar a los emprendedores, a las pymes, a los pequeños comerciantes,  como las subvenciones destinadas a promover la modernización digital y la mejora de la competitividad de las pequeñas y microempresas comerciales,  o la nueva convocatoria de ayudas directas  de 1.000 euros para el mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo en el marco del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. Asimismo, les ha adelantado que el Equipo de Gobierno tiene previsto abrir otras dos nuevas líneas de apoyo empresarial, una para la creación de nuevos autónomos y otra de ayudas la contratación.


La alcaldesa ha recordado que la inversión, las mejoras y ayudas a colectivos tiene un objetivo común y de acuerdo con toda la comunidad alcalareña, trabajar todos juntos para relanzar Alcalá.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.