Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá entra en la última fase de su Carnaval con la Fiesta Infantil (viernes 4 de marzo) y el Desfile del Humor (sábado 5 de marzo)

Alcalá entra en la última fase de su Carnaval con la Fiesta Infantil (viernes 4 de marzo) y el Desfile del Humor (sábado 5 de marzo)

El delegado de Cultura y Fiestas, Enrique Pavón, realiza un positivo balance en el que realza el esfuerzo de la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración municipal por engrandecer la fiesta con actividades que propician calidad de los grupos, la participación ciudadana y el apoyo a la economía local. Primavera de grandes actuaciones de Carnaval con nombres de Cádiz como Martínez Ares, Tino Tovar, El Selu o Manolo Santander

Fecha: 02/03/2022

El Carnaval de Alcalá de Guadaíra llega a su recta final esta semana con dos grandes citas muy esperadas por la población: Una gran fiesta Infantil en el Parque Centro el viernes 4 de marzo y el Desfile del Humor que aúna por primera vez los pasacalles infantil  y de adultos este sábado 5 de marzo. Así lo ha anunciado el delegado de Cultura y Fiestas Mayores, Enrique Pavón, quien ha incidido en la buena acogida de este Carnaval 2022, muestra de las ganas de recuperar esta fiesta que tenían tanto los aficionados como la propia población en general, haciendo todo un éxito de estas dos semanas de actividades.

Fiesta Infantil y Desfile del Humor

En cuanto a las citas que cierran esta última fase, Pavón ha explicado que dentro de la dedicación a las actividades infantiles que procura el Ayuntamiento, este viernes se ha organizado una cita especialmente pensada para los más pequeños en el Parque Centro a partir de las 17 horas: ‘Fiesta Infantil de Carnaval con el musical infantil ‘Tiktokers the show’, disfraces, DJ, animaciones, regalos, personajes y sorteos de premios. (Las entradas gratuitas se pueden reservar en giglon.com por motivos de aforo, aunque si hay sitio antes del comienzo del espectáculo se abrirá a todos los presentes).


Este será el prolegómeno del Desfile de Carnaval el sábado 5 de marzo (desde las 17 horas) que también vendrá con importantes novedades impulsadas por la Asociación a la que el Ayuntamiento le presta todo su apoyo porque están encaminadas a engrandecer el Carnaval de Alcalá. El desfile será conjunto, infantil y adultos, porque se pretende que sea una comitiva para toda la familia, colorida, con buen humor y la responsabilidad que marcan tanto las circunstancias, como el ejemplo de diversión sana para que las familias y los menores disfruten de este día.


Recorrido

Salida desde la explanada del Auditorio Riberas del Guadaíra pasando por Alcalá y Orti a la Plazuela y a la calle Mairena hasta Santa Ana para llegar por la Cruz del Inglés y la calle Arahal a la Avenida Santa Lucía y finalizar el desfile a la altura del Centro Cívico Medina de Haro.

No habrá fiesta tras el desfile, que culminará con la entrega de premios de la Asociación a los mejores disfraces individuales, por parejas, por grupo incluso a la mejor carroza. Tras el desfile y los premios se disuelve la comitiva esperando ser igualmente un apoyo al consumo en los locales de restauración de Alcalá, como se ha hecho con el Hornazo.

Desde el Ayuntamiento se pone en marcha el dispositivo necesario para la organización del desfile con los operativos de tráfico y seguridad pertinente junto a las fuerzas de seguridad y salvamento que están coordinados en un plan específico para este día (Las calles se cortarán y abrirán al tráfico según avance la comitiva, que en el tramo de la avenida Santa Lucía afectado será algo más prolongado para la parada y dispersión de las carrozas y el público).

Balance

Pavón ha realizado un balance de las actividades carnavalescas elogiando el esfuerzo de la Asociación Alcalareña de Carnaval que trabaja por el engrandecimiento de esta fiesta con la colaboración municipal y que con las novedades de este año está suponiendo un importante acicate para la participación ciudadana y el apoyo a la economía local y el sector de la restauración. Así ha resultado del cambio de filosofía del Hornazo, con una jornada de todo el día el pasado domingo con epicentro en La Plazuela y otras calles y plazas aledañas del centro de la ciudad, con actuaciones en diferentes puntos con gran acogida del público, concentrando a cientos de alcalareños disfrutando de las coplas y del saber estar, potenciando esa fiesta como Alcalá se merece.


Asimismo, ha recordado el desarrollo del Concurso de Agrupaciones, una edición fantástica que ha vuelto a lo grande a Alcalá, con un excelente concurso en el Teatro Gutiérrez de Alba con 27 grupos (comparsas, chirigotas y cuarteto). Esta importante participación de grupos locales y de provincias como Huelva, Cádiz y Málaga, lo convierten en el concurso con mayor participación de los que se celebran en la provincia de Sevilla. La actuación de los grupos locales ha sido estupenda, por lo que ha dado la enhorabuena a todos los grupos y especialmente a los ganadores: la comparsa ‘Padre Nuestro’ y la chirigota ‘Los del Castillo’.


Especial atención ha mostrado el concejal al referirse a las actividades organizadas por la Asociación Alcalareña de Carnaval, como la presentación de la Embajadora del Carnaval, la premiada actriz de Alcalá, Laura Toledo, y la entrega de las Máscaras de Oro a José Manuel Vela López, ‘Pepe El Poyoyo’, y Francisca Mateo Avecilla, ‘Paqui’, además de, a título póstumo, a Iván Garrido López, muy merecidas y muy emotivas.  Asimismo ha resaltado el excelente y divertido pregón de Jorge García “Picuki”  que ya se va haciendo una trayectoria importante como humorista pero que sigue participando del Carnaval de Alcalá.


Actuaciones de afamados grupos del Carnaval de Cádiz en Alcalá

De Carnaval aún quedan citas en los teatros de la localidad para esta primavera cuyos detalles, horarios y entradas pueden consultarse en la web municipal Agenda (alcaladeguadaira.es) . 

Viernes 11 de marzo (20:30 horas): Alcalá recibe en el teatro Gutiérrez de Alba al ‘Batallón Rebaná’ que interpretará una selección de lo más destacado de la trayectoria del carismático autor del Carnaval de Cádiz, Manolo Santander. Todos sus éxitos suenan en esta antología, capaz de hacer reír y emocionar al mismo tiempo, para recordar y perpetuar la herencia de un coplero irrepetible.

Domingo 27 de marzo (20:30 horas): Auditorio Riberas del Guadaíra. Una Comparsa Miserable de Martínez Ares. Ya tuvieron un grandioso éxito con "La Chusma Selecta" y ahora a través de esta obra a modo de antología, Antonio Martínez Ares mostrará en Alcalá de Guadaíra cómo ha rebuscado dentro de su saco coplas políticamente incorrectas, temas que nunca fueron interpretados en el concurso.

Sábado 23 de abril (21 horas): Sigue el carnaval con las mejores coplas de Tino Tovar. El conocido autor de comparsas, Tino Tovar, llega con una nueva idea presentado su espectáculo `Tinología´ con sus mejores coplas en el Auditorio Riberas del Guadaíra .

Sábado 14 de mayo (20:30 horas): Humor, teatro y carnaval con `El Selu. El Musical´. José Luis García Cossío ‘El Selu’ es uno de los autores en activo más premiados y valorados del carnaval gaditano. Lidera una agrupación que en 2022 cumplirá 30 años sobre las tablas del Gran Teatro Falla, La Chirigota de ‘El Selu’. Este espectáculo podrá disfrutarse también en el Auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.