Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá reivindica la Igualdad como condición necesaria para el bienestar social

El Ayuntamiento de Alcalá reivindica la Igualdad como condición necesaria para el bienestar social

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presidido la lectura del manifiesto institucional por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La programación municipal se desarrolla a lo largo del mes de marzo con actividades como la Carrera- Marcha `Por la Igualdad´, el concurso de Tiktok, lecturas, cortometrajes y música, entre otros.

Fecha: 08/03/2022

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha presidido el acto institucional de lectura del manifiesto en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la  Mujer, en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra,  dentro de una una amplia programación de actividades durante todo el mes para dar visibilidad y homenajear la determinación, el trabajo y el esfuerzo de las mujeres. “No hay futuro sostenible sin Igualdad porque es una condición necesaria para el bienestar social”.

Con ese mensaje se desarrollaba la lectura del Manifiesto 2022, un acto institucional en el que han participado junto a la alcaldesa, la delegada de Igualdad, Ana Vannereau, y representantes de la Corporación. La encargada de poner voz a las mujeres en esta ocasión ha sido Isabel Riquelme, una de las escritoras participantes del coloquio sobre literatura que se celebra este miércoles en la biblioteca Editor José Manuel Lara dentro de esta programación. 


Bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” el manifiesto reconoce la necesidad de salvaguardar los logros conseguidos en materia de igualdad de género. Desde el Ayuntamiento se insiste en el camino de la educación en valores y la implicación de toda la sociedad porque “la igualdad es una cuestión de calidad de la democracia y también garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad y, por tanto, la desigualdad y opresión que sufrimos por ser mujeres golpea directamente al corazón de nuestra sociedad ya que impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanía”.

Desde el Ayuntamiento alcalareño no se ha dejado nunca de reivindicar la importancia de la visibilidad del papel de la mujer en la sociedad general y local para no dar ni un paso atrás en los derechos conseguidos. Además, se destaca que la Igualdad es uno de los pilares de su trabajo transversal a través de las distintas Delegaciones, y que será aún más visible cuando finalicen las obras del Centro de Igualdad.  Éste ofrecerá más espacios adaptados a esta necesidad social y línea política, y además está llamado a convertirse en espacio de convivencia social y vecinal apoyando la visibilidad y difusión de los mensajes igualitarios en la comunidad.


Como cada año, ahora mayoritariamente de forma presencial, con motivo de este 8M, se ha organizado un conjunto de actividades para potenciar esa visibilidad del papel de la mujer en la historia, la ciencia y los avances tecnológicos, las artes (pintura, literatura, música, cine…) con iniciativas destinadas a todos los públicos, incluidas algunas en exclusiva para menores, infantes y adolescentes.

El grueso de la programación conmemorativa del 8M, que se extiende a lo largo del mes de marzo, se desarrolla con la coordinación de las delegaciones de Igualdad, Deporte, Educación y Juventud del Ayuntamiento con el fin de concienciar y visibilizar los valores de igualdad reclamando la igualdad real en la sociedad del presente y del futuro. Trabajamos para que Alcalá sea referente en igualdad entre mujer y hombre. 

Relación de actividades junto a la lectura del manifiesto institucional:

-El 8 de marzo en la Casa de la Cultura (17.30 horas), el alumnado de los talleres de la Universidad Popular de “Sevillanas y Flamenco”, “Danza Infantil y Juvenil”, “Manualidades” y “Encaje de bolillos” desarrollarán lecturas conmemorativas del 8 de marzo, exhibiciones de los talleres y  exposición de trabajos realizados por alumnas.

-Los días 7 y 9 de marzo a las 17 horas, en la Hora del Cuento se representará “Dos historias  de ratones”, con texto de Carmen Fernández Vela e ilustraciones de Rocío Lepe Cuberos y Carmen Fernández Vela. 

-El 9 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Editor José Manuel Lara habrá una mesa coloquio en la que se hablará de literatura. Participarán las escritoras: Isabel Riquelme, Cristina Martínez Martín, María Barrera y María Dolores (Lo) Domínguez Hierro. Actuará como moderadora Ana Violeta Gómez.

-No faltará la música con el concierto por la Igualdad de Perseidas en el Espacio Cultural San Miguel. El día 11 de marzo a las 20 horas. Las entradas son gratuitas y pueden reservarse en www.oleesepatri.com o en el teléfono 654 40 64 98. 

-El 13 de marzo será la IX Edición de la Carrera por la Igualdad a partir de las 11, con el recorrido  de los últimos años con salida y llegada en el Complejo Deportivo Distrito Sur, con un recorrido de 5 kilómetros. Más información en www.alcalamasdeporte.com. Inscripciones en: masatletismo.com 

-El 19 de marzo en el Pabellón Deportivo Pablo VI de 10 a 12:30, habrá un seminario de defensa personal para mujeres. Es gratuito y puede reservarse plaza mandando un mensaje al: 664 53 84 52

-El día 22, en el Teatro Gutiérrez de Alba se pondrá en escena la obra “Niña, da la luh”, una obra de teatro documental acerca de mujeres bajo una farola, a cargo de la compañía Salamandra Cía. Teatro Social. Con Patricia Trujillo, Lola Hernández y Piermario Salerno.

-Ciclo online de cortometrajes dirigidos por mujeres que cumple su cuarta edición. Pueden verse del 8 al 15 de marzo. El enlace estará en la web municipal www.alcalaguadaira.es.

-El Museo presenta su Sala Virtual para rendir homenaje a las mujeres creadoras, sirviendo éstas como representación de todas las mujeres. Pueden ver esta sala en el enlace: El Museo inaugura su Sala Virtual (alcaladeguadaira.es) 

-Un certamen nacional de tik tok por la igualdad de género que fomenta la implicación de los jóvenes a través de esta red social, que se encuadra en el certamen nacional “Rodando por la Igualdad”.

La programación municipal al completo se pude descargar en pdf y visualizar en el enlace    https://www.alcaladeguadaira.e... 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.