Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Las obras de la céntrica calle La Mina comenzarán tras la Semana Santa

Las obras de la céntrica calle La Mina comenzarán tras la Semana Santa

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha trasladado al Consejo de Hermandades y Cofradías la sensibilidad municipal para que tras los años de pandemia nuestro patrimonio y tradiciones puedan ser disfrutadas en su mayor esplendor por el centro de la ciudad. La remodelación de la conocida como calle La Mina es una actuación emblemática por incluir el acceso al molino subterráneo, además de convertirla en una zona con espacios peatonales para la convivencia y tecnología Smart City

Fecha: 10/03/2022

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha anunciado que la importante obra de remodelación de la céntrica calle Nuestra Señora del Águila, más conocida como calle La Mina por el molino subterráneo, comenzará tras la Semana Santa. Así lo ha querido transmitir personalmente a los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad  siendo conocedora de la inquietud entre cofrades y público en general al ser un proyecto de gran envergadura que afecta a una de las calles principales por donde discurren la mayoría de las Hermandades en su estación de penitencia.

El Ayuntamiento trabaja codo con codo con el Consejo de Hermandades durante los tiempos de Cuaresma para coordinar todos los preparativos, más en este año que será tan especial por las ilusiones puestas por la ciudadanía tras dos años de pandemia. “Desde el Ayuntamiento entendemos que tenemos que hacer compatible esta actuación con el desarrollo de las festividades de Alcalá y en particular con la Semana Santa, por ser la que cuenta con mayor participación de público y para que nuestro patrimonio y tradiciones puedan ser disfrutadas con normalidad y con el esplendor habitual  por el centro de la ciudad”, ha aclarado.

En este sentido, la alcaldesa ha concretado que la intervención comenzará justo después de la Semana Santa, el Lunes de Pascua, 18 de abril. “Será el inicio de una obra histórica que va a suponer una gran mejora de una calle que forma parte de la historia de Alcalá y que nos va a servir de modelo para aplicar en otros espacios urbanos”. En estos días el Ayuntamiento está ultimando el plan de movilidad para la obra con el objetivo de que las molestias sean las mínimas posibles.


Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio Rivas, ha valorado de forma muy positiva que el Ayuntamiento haya decidido que las obras comiencen el Lunes de Pascua y por lo tanto “se respetarán todos los recorridos tradicionales de las cofradías de Alcalá. Los cofrades de Alcalá pueden estar tranquilos porque todas las estaciones de penitencia se van a desarrollar como en 2019”, afirma.

Remodelación de la calle La Mina

  El tramo al que se refiere el proyecto incluye desde el Teatro Gutiérrez de Alba, con los accesos al Molino subterráneo de La Mina, hasta el cruce con el Ayuntamiento. Esta intervención se enmarca dentro del Plan Estratégico de Trasformación de la ciudad “Alcalá Futura”, que ahonda en un modelo de progreso que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Contará con espacios más habitables,  materiales nobles, zonas verdes en forma de parterres, nuevo mobiliario urbano, fuentes, elementos ornamentales relacionados con la historia, iluminación y paneles interactivos, funcionando como una “Smart City”. Asimismo, en la colocación de elementos de mobiliario urbano y de los parterres se tendrá en cuenta la presencia de locales comerciales para hacer posible la implantación de veladores.


En cuanto al molino subterráneo, quedará integrado en la calle a través de una estructura exterior que se configurará como un elemento emblemático con alusiones a la historia de la localidad. En el subsuelo se creará un espacio expositivo que completará la visita al molino y permitirá conocer la estructura, historia y funcionamiento de una infraestructura hidráulica única en España.  La actuación en esta calle forma parte de una estrategia de desarrollo que reforzará el denominado “anillo cultural” que enlazará el Castillo, el río Guadaíra, los parques de ribera y el casco histórico.


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.