Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá impulsa la constitución de un Pacto Local por el Empleo

Ha recibido las aportaciones de asociaciones, sindicatos, universidad, empresas y entidades sociales para configurar una serie de propuestas que permitan avanzar en materia laboral

Fecha: 17/03/2022

El Ayuntamiento de Alcalá ha iniciado el desarrollo de un Pacto Local por el Empleo que será una de las herramientas clave para el relanzamiento de la ciudad tras la pandemia de covid 19 y que permitirá adquirir nuevos compromisos en esta materia entre todas las partes implicadas: gobierno, agentes sociales y agentes económicos par dar respuesta a las necesidades de la población en materia de creación de empleo. Se trata de una de las actuaciones previstas en la estrategia Relanza Alcalá que aprobó el Pleno del Ayuntamiento y que fue el resultado de un amplio proceso participativo.

La participación será también la base del Pacto por el Empleo. Para ello se ha realizado una primera sesión de trabajo, presidida por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, en la que ha participado todos los actores implicados en la creación de empleo en la localidad: gobierno, sindicatos, empresas, organizaciones empresariales, universidad Pablo de Olavide, entidades sociales y empresas de formación. A ellos se unirán los centros educativos de la ciudad, para configurar entre todos una estrategia de planificación y concertación a nivel local a favor del empleo. En este primer encuentro también estuvieron presentes los delegados de Desarrollo Económico, Jesús Mora y Formación y Empleo, Rocío Bastida.

La alcaldesa de Alcalá, ha indicado que el compromiso por el empleo es una de las notas distintivas del Gobierno de Alcalá como evidencian iniciativas de formación como el Relanza T, o de apoyo económico a las empresas. “Pero tenemos que ir más allá y aspiramos a hacer de Alcalá un referente en materia de empleo, innovación, emprendimiento y comercio, que atraiga la llegada de inversiones y nuevos proyectos, todo ello respetando la igualdad y el medioambiente para hacer de la nuestra una ciudad socialmente sostenible”, añade Ana Isabel Jiménez.


Las aportaciones de los asistentes permitieron establecer unas primeras conclusiones y líneas de trabajo.

Entre ellas figuran la necesidad de apostar por la formación como elemento clave para la inserción laboral, una formación ajustada a las necesidades de las empresas y el mercado laboral que en muchas ocasiones no encuentra los perfiles que necesita. Además se puso de manifiesto la necesidad de una mayor conexión entre Ayuntamientos, empresas y agentes implicados en la búsqueda de empleo y de articular entre todos un sistema de intermediación rápido y eficaz. En este mismo sentido se detecta la necesidad de incrementar la relación entre el sistema educativo y las empresas.

A la administración se le realizó la petición de mantener la colaboración con las empresas para fomentar la actividad empresarial con medidas como la simplificación de trámites o el desarrollo de proyectos como el de Parques Empresariales Inteligentes que ha inicado el Ayuntamiento de Alcalá. El autoempleo también fue contemplado como una opción que requiere apoyo y medidas específicas.

En cuanto a la dimensión social del empleo, se destacó la importancia de ofrecer un tratamiento específico a las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, asi como de trabajar en materia de Igualdad para equilibrar la presencia de mujeres y hombres en todos los sectores. 


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.