Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá cierra su mes dedicado a la igualdad destacando la participación y la implicación ciudadana

Alcalá cierra su mes dedicado a la igualdad destacando la participación y la implicación ciudadana

La delegada de Igualdad, Ana Vannereau, ha realizado balance de las actividades puntualizando que no se realizan de forma aislada sino dentro de la programación continua del Centro Municipal de Información a la Mujer. “Cada día es 8 de marzo y desde el Equipo de Gobierno trabajamos por la Igualdad como única forma de avanzar en sociedad y no retroceder ni un ápice de los derechos alcanzados”

Fecha: 23/03/2022

Alcalá de Guadaíra ha cerrado las actividades conmemorativas desarrolladas durante este mes con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, destacando “la participación e implicación ciudadana con los valores de Igualdad entre los hombres y las mujeres”, y recordando que “no se trata de una programación puntual, sino de dar mayor visibilidad al trabajo continuo de la propia Delegación y Centro Municipal de Información a la Mujer en coordinación con todos los departamentos del Ayuntamiento porque aún en el siglo XXI resurgen debates ya superados y la difusión de la Igualdad es necesario para que una sociedad avance y no se retroceda ni un paso en los derechos alcanzados”.

Así lo ha explicado la delegada municipal de Igualdad, Ana Vannereau, que ha insistido en la necesidad de seguir reivindicando la Igualdad no sólo en todas las acciones municipales, sino en el conjunto de la sociedad, de ahí que las actividades conmemorativas fomenten la participación ciudadana. En este sentido, ha transmitido que “debemos alegrarnos por la respuesta de la sociedad alcalareña, que da continuas muestras de que tiene bien aprehendido los valores igualitarios y que se vuelcan en las actividades participativas”.

En Alcalá, además de la lectura del Manifiesto del 8 de marzo, se ha realizado una programación completa en la que destaca como evento más multitudinario la Carrera Marcha por la Igualdad celebrada este fin de semana. “Nos hace sentirnos con gran orgullo porque es uno de los más visibles y tangibles ejemplos del avance del concepto y realidad de la Igualdad. Primero, porque su carácter no competitivo, sino festivo-reivindicativo, reúne a cientos de participantes: mujeres, hombres, niños y niñas, familias completas y grupos de amigos sin distinción de edad ni condiciones físicas; y segundo, porque se trata de una llamada de la sociedad alcalareña al mundo para la equidad de hombres y mujeres en todos los aspectos”. 


Ha destacado igualmente dos iniciativas diferentes relacionadas con la lucha contra la violencia de género. Por un lado, la charla ‘Saber reaccionar’ de José Luis Pérez, formador en defensa personal destinada especialmente a mujeres usuarias del Centro de la Mujer en Alcalá, y la jornada abierta sobre autodefensa este pasado fin de semana en la que participaron decenas de mujeres con la colaboración de la Federación de Luchas Olímpicas y disciplinas asociadas. “El objetivo era ayudar a las mujeres a sentirse empoderadas no sólo en su mente y perspectivas personales y profesionales, sino también en su cuerpo, sentirse fuerte y con tácticas para poder defenderse”.

Asimismo, ha llamado la atención sobre las actividades destinadas a distintos grupos, como el certamen de tik tok ‘Rodando en Igualdad’ para llevar los valores de la igualdad a los más jóvenes, hablar en su idioma y concienciar sobre la lucha ante los comportamientos machistas de una forma atractiva y muy clara. Los trabajos vencedores han sido los de Alba Olivares Guisado, que participará en el certamen a nivel nacional, y, en segundo lugar, la Asociación Prolaya (promotora laboral que trabaja con personas con discapacidad intelectual).

Para los más pequeñines ha destacado la programación especial de la biblioteca y sus lecturas y cuentacuentos especiales sobre el papel de las mujeres valientes, independientes y no las obedientes y sumisas que la historia nos ha hecho creer. Precisamente la biblioteca acogía una mesa redonda de ejemplo de este tipo de mujeres, alcalareñas y escritoras. Asimismo, el Museo también se unía a este mes con la inauguración de su sala virtual con la muestra ‘Ellas crean’, y el alumnado femenino de la Universidad Popular, también hacían exposiciones y exhibiciones de sus trabajos creativos. 

Paralelamente, con el ciclo de cortos on line también se le ha dado difusión a la creatividad femenina con el doble objetivo de suponer un punto para la reflexión hacia  el público estudiantil adolescente y joven. Las actividades se cerraron ayer martes con representación de teatro documental ‘Niña, dá la luh’ con la colaboración de la compañía Salamandra Teatro Social.

La delegada ha aprovechado para recordar que desde el Centro Municipal de la Mujer no sólo hacemos programación en torno al 8 de marzo o el 25 de noviembre sino que se articula una intervención global dirigida a las mujeres en pro de la cohesión y la igualdad, ofreciendo información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación, en colaboración con otras administraciones y agentes participantes en Igualdad, desde las fuerzas de seguridad a la jurisprudencia. Ofrecemos desde formación en empoderamiento, a asesoramiento social y legal, un trabajo duro pero necesario. Objetivos que se verán reforzados con el Nuevo Centro de Igualdad, cuyas obras están iniciadas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.