Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Gran esplendor con la mayor normalidad en la vuelta de las procesiones a las calles de Alcalá

Gran esplendor con la mayor normalidad en la vuelta de las procesiones a las calles de Alcalá

El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, ha realizado un balance de la reciente Semana Santa destacando la masiva respuesta y respeto de la ciudadanía con sus tradiciones y la escasez de incidencias. El Ayuntamiento resalta la buena coordinación del Plan Varal y agradece el esfuerzo de trabajadores y entidades implicadas, desde los empleados municipales, a las fuerzas de seguridad y salvamento y el Consejo de Cofradías y las propias Hermandades

Fecha: 19/04/2022

Gran esplendor con la mayor normalidad posible en el regreso de las Hermandades a las calles de Alcalá de Guadaíra. Miles de personas han disfrutado de nuestras tradiciones con respeto y propiedad, y escasez de incidencias ante el volumen de personas que supone la Semana Grande en una localidad con 75.000 habitantes y 20.000 personas en las diez hermandades con las que cuenta la ciudad. Así lo ha manifestado este martes el delegado de Fiestas Mayores y Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Enrique  Pavón al realizar balance de la reciente Semana Santa.

“Estamos contentos, orgullosos e ilusionados porque, tras dos años de pandemia, hemos podido disfrutarla en su esencia, por las calles y todos mantendremos en el recuerdo este año porque ha sido una Semana Santa para enmarcarla”- ha explicado.

En cuanto al desarrollo de las estaciones de penitencia, el delegado ha puntualizado que “a excepción de nuestra querida Hermandad del Martes Santo, El Perdón, que suspendió su estación de penitencia con gran acierto a tenor de las tormentas que tanto daño podrían haber hecho en su patrimonio, hemos podido vivir las estaciones de penitencia de todas las hermandades de Alcalá. La Tercera Palabra no pudo completarla por esas tormentas, pero este pasado domingo pudo regresar acompañada por muchos fieles desde Santiago donde se refugió el lunes, a su barrio. El resto de días ha habido momentos grandes, inolvidables, de recogimiento, para disfrutar de los titulares, de las magníficas marchas, de Alcalá y sus tradiciones, de nuestro patrimonio y esencia”.

En este punto ha agradecido “a todas las personas que con su trabajo han hecho posible la buena organización y el esplendor de nuestras tradiciones”. En primer lugar la consolidación y el buen funcionamiento del PLAN VARAL. La coordinación del Ayuntamiento y sus distintos departamentos, trabajadores municipales, con el Consejo de Hermandades y Cofradías, y las fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja). “Personas con profesionalidad y gran dedicación han trabajado muchas horas, antes, durante y después, para que la ciudadanía pueda disfrutar de estos días grandes, con la mayor comodidad y seguridad”.


También ha agradecido Pavón al empresariado de restauración, especialmente en el entorno de la carrera oficial, por su saber estar y respeto a las normas con el recogimiento hacia nuestras tradiciones y al paso de las hermandades en su estación de penitencia, haciendo compatible esta sensibilidad con esa recuperación económica tan necesaria para el sector.

Igualmente el delegado ha hecho pública su satisfacción por el comportamiento ciudadano. “Alcalá de Guadaíra se vuelca con sus tradiciones con el mayor de los respetos, desde los lugares más concurridos como esas céntricas calles con miles de personas, a los rincones donde se hace más profundo el recogimiento”. En este punto ha destacado “el buen resultado de la ampliación de sillas”. La carrera oficial alcalareña, en la que se priman a las personas mayores y/o con movilidad reducida,  es gratuita y se cuenta con 1.230 sillas en 10 sectores, de la A a la I, los dos últimos en la Plaza Cervantes, novedad que ha permitido sumar este año un total de 330 sillas nuevas.  Asimismo, ha resaltado “las escasas incidencias con las miles de personas que ha habido en la calle durante siete días, muestra del compromiso y la responsabilidad de alcalareños y alcalareñas”.

“La Semana Santa de Alcalá goza de una magnífica salud, y más allá del tremendo y gran trabajo de las Juntas de Gobierno de las Hermandades y del propio Consejo, hay que destacar la labor de la Juventud, desde el respeto del global de la población, a los grupos jóvenes de las hermandades, muy bien formados e implicados, garantizando el presente y el futuro con gran fuerza y proyección de nuestra Semana Santa. Podemos sentirnos contentos y orgullosos de nuestra Semana Santa porque todos trabajamos juntos para engrandecerla cada día y ya estamos pensando en 2023”- ha concluido.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.