Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La céntrica zona del Duque contará con una nueva plaza y aparcamientos subterráneos

La céntrica zona del Duque contará con una nueva plaza y aparcamientos subterráneos

La renovación urbanística de la calle Nicolás Alpériz contempla más de 150 plazas de aparcamientos a distintos niveles y un espacio ajardinado que conectará con el cercano Monumento Natural. El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation, supone la creación de una dotación esencial para potenciar la zona centro y facilitar el acceso a elementos como el Molino de la Mina o el Castillo

Fecha: 25/05/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha proyectado una profunda renovación de la calle Nicolás Alpériz y su entorno  en la que destaca la creación de una importante bolsa de aparcamientos subterráneos con más de 150 estacionamientos y una plaza en superficie que vincule este céntrico espacio con el cercano Monumento Natural Riberas del Guadaíra. La intervención cuenta con  fondos europeos del programa Next Generation. 

La calle Nicolás Alpériz se encuentro junto a la histórica Plaza del Duque, a la espalda del Ayuntamiento y cuenta con un solar municipal con aparcamientos en superficie. Con esta actuación se van a multiplicar los estacionamientos, ya que se prevén en el proyecto al menos 150 plazas. Dicha bolsa será muy positiva tanto para el comercio y los servicios de zona centro de la ciudad como para las visitas a los espacios verdes de la ciudad y la subida al propio Castillo de Alcalá de Guadaíra y su entorno.

De hecho, la idea principal es que el espacio en superficie cuente con una plaza peatonal atractiva para la estancia y el paseo que formalice un nuevo acceso desde la calle San Francisco. De esta forma habrá una conexión directa desde el entorno natural de Oromana al casco histórico, muy cerca de elementos  con gran poder de atracción como el molino de la Mina, la iglesia de Santiago, el Castillo o la calle La Mina,  que está en proceso de transformación para incrementar sus espacios peatonales.

El solar en la calle Nicolás Alpériz tiene una diferencia de cota importante hacia la calle San Francisco, por lo que se estudiará la ordenación de la plaza a nivel de calle, sobre el nuevo aparcamiento subterráneo, de forma que resuelva el acceso peatonal desde la calle San Francisco al núcleo urbano, dotando al nuevo espacio público, del carácter y singularidad que requiere en su imagen de puerta de ciudad.

El cuanto al aparcamiento, el proyecto contempla la dotación de aparcamientos de al menos 150 plazas de vehículos de cuatro ruedas en distintos niveles bajo rasante. Entre ellas, se reservarán 12 plazas para vehículos eléctricos y las correspondientes, según normativa, para dotación de plazas accesibles.

En la parte alta, además de la plaza se prevé la creación de dos edificios administrativos ubicados junto a las medianeras existentes, no ocupando en planta más del 37% de la superficie de la parcela. 

El proyecto de redacción ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local y está en proceso de licitación ( 218.375,45€) con un presupuesto para la ejecución del global de la obra de  3.865.483,55€. Una vez que se adjudique el contrato de redacción, el proyecto debe estar terminado sobre plano en 90 días para iniciar el procedimiento de inicio de obras.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.