Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La nueva empresa de Alcalá de limpieza municipal, AIRA Gestión Ambiental, entra en funcionamiento

La nueva empresa de Alcalá de limpieza municipal, AIRA Gestión Ambiental, entra en funcionamiento

La alcaldesa ha presidido este lunes el consejo de administración después de que en el Pleno del pasado viernes se aprobara la reversión del servicio de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos que prestaba la Mancomunidad de Los Alcores

Fecha: 23/05/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recupera en su globalidad los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad que venía prestando la Mancomunidad de Los Alcores con la prioridad de la prestación de unos servicios más eficientes que mejoren la calidad de vida de alcalareños y alcalareñas, una Alcalá más limpia, amable y sostenible. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha presidido este lunes el Consejo de Administración tras la aprobación en pleno este pasado viernes de la reversión del servicio,tal como estaba programado, la entidad desarrollará sus funciones al cien por cien a partir de este 25 de mayo.

Para el Equipo de Gobierno que encabeza Ana Isabel Jiménez, la limpieza de la ciudad es una prioridad por convicción propia y por ser una de las principales demandas de los ciudadanos. Por ello se iniciaba un plan para convertir a Alcalá en una ciudad que sea un referente en limpieza, recogida de residuos, gestión ambiental y sostenibilidad, disponiendo de suficientes recursos y medidas organizativas con la creación de la empresa pública, Aira Gestión Medioambiental.


En los últimos meses ya se habían aprobado los estatutos de la empresa y  las primeras compras de vehículos y acciones de limpieza específicas por la ciudad y los parques empresariales, pero con este modelo de gestión directo se incrementan las inversiones. En conjunto se invertirán más de 3 millones de euros para la compra de camiones de recogida, barredoras, lavacontenedores, camiones de baldeo, camiones grúa, contenedores de residuos sólidos, vidrio, envases y papel-cartón. También se realiza una apuesta decidida por la inversión para la mejora de la limpieza y la gestión de los residuos y reciclaje. Además, se incluirán campañas de concienciación ciudadana ya que mantener una ciudad limpia es una tarea en la que también deben implicarse los vecinos y vecinas. 

La empresa municipal, que incluye todos los bienes materiales y de personal de la Mancomunidad adscritos a Alcalá, cuenta ya también con el local desde el que se llevará a cabo la gestión y la atención al ciudadano, una cuestión que será clave en su funcionamiento. En el local de la calle Atilano de Acevedo,  los vecinos podrán realizar cualquier tramitación y donde se recogerán sus demandas y necesidades. Será un servicio eficaz y  con atención personalizada, como merecen los alcalareños. 


La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “Alcalá tiene que brillar en los próximos meses y ofrecer un servicio de limpieza y recogida de residuos a la altura de esta ciudad. El compromiso del Ayuntamiento es hacer todo lo necesario y realizar todos los esfuerzos que hagan falta para lograr tener una Alcalá limpia y para ello necesitamos también a nuestros vecinos y vecinas”. 

“Es necesario un paso más en la búsqueda de la eficiencia en esta materia, buscar la excelencia en la limpieza de la ciudad y avanzar en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad y transición ecológica que forman parte de las acciones transversales del proyecto de gobierno de Alcalá. Será una gestión desde lo público y adaptada a las circunstancias actuales”- ha insistido.

La mejor fórmula, para conseguir estos objetivos (y así lo indica también el estudio técnico realizado por una consultora en la materia) es la creación de una empresa municipal que se haga cargo de la gestión de la recogida de residuos y de la limpieza de la ciudad. “Se trata por tanto de recuperar el control para ofrecer mejor servicio”. 

El Equipo de Gobierno está convencido de que la limpieza y el cuidado de las calles de la ciudad constituyen una de las acciones de gobierno que más preocupan a los ciudadanos, por lo que con la mejora de la dotación material y la nueva fórmula de gestión podrá dar respuesta a las demandas de los alcalareños y alcalareñas. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.