Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento homenajea a las víctimas de la Fosa Común del Cementerio local

Acto institucional en conmemoración del 14 de junio, ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’. La lectura de un manifiesto en su memoria, una placa y una ofrenda floral se han dedicado especialmente hoy a 15 víctimas cuyos cuerpos ya han sido exhumados de una fosa común del cementerio, donde se ha investigado la presencia de al menos 75 personas

Fecha: 14/06/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha rendido homenaje este martes a las víctimas halladas en la fosa común del Cementerio de Alcalá de Guadaíra coincidiendo con el 14 de junio, declarado para cada año por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía como ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presidido el acto acompañada de la Delegada de Memoria Democrática, Ana Vannereau, otros integrantes del Gobierno, representantes de la Corporación, y miembros de la Asociación pro Cultura y Memoria Histórica y Democrática siglo XXI.

Le ha puesto voz al manifiesto en recuerdo de las víctimas Juan José Pérez Trujillo, nieto del alcalde republicano represaliado Juan Clemente Trujillo Pérez. Maestro de profesión, presidía la alcaldía en 1936. Desapareció del Ayuntamiento alcalareño con la llegada de las tropas el 21 de julio de 1936. Su familia, como la de tantos otros, no volvió ni a verlo ni a saber nada más de él. Su nieto “agradece cuanto se hace por la recuperación de la memoria de las personas represaliadas, tantas que trabajaban por los valores democráticos”.

Para la alcaldesa, “hoy es un día para hablar de memoria y de justicia. De reparación y de homenaje. Eso es lo que en el fondo late tras los trabajos realizados en nuestro cementerio. No son números, son personas, que fueron represaliadas, que sufrieron crueldad. A ellos les debemos este esfuerzo de reparación, pero también a las nuevas generaciones, a las que tenemos que mostrar lo que ocurrió para que no vuelva a repetirse. En este 14 de junio desde el Ayuntamiento se quiere alzar la voz  para que de una vez por toda sea reparada la dignidad de las víctimas y de sus familiares.  En el caso de nuestra ciudad, estamos cada vez más cerca de conocer esas víctimas con los trabajos de exhumación e identificación de tantas personas que en su día fueron arrojadas a la fosa común de este cementerio”.

Por su parte, Vannereau ha explicado que el Ayuntamiento de Alcalá no sólo conmemora este día, sino que cuenta ya con un amplio bagaje de investigación y difusión de aquella época con exposiciones, impulso a la bibliografía que cuenta tales hechos, homenajes a las personas que trabajaron por la democracia… todo con el objetivo de reparar la dignidad de las víctimas y sus familiares.  De hecho, el Ayuntamiento ha impulsado los trabajos de investigación en el Cementerio de Alcalá de Guadaíra sobre la indagación, localización y delimitación de una fosa común en el que se han hallado evidencias que han corroborado el enterramiento colectivo de unas 75 personas represaliadas tras el golpe militar de 1936.

Dicha iniciativa ha contado con la empresa especializada en estos temas TCA Arqueología que ha contemplado tanto la intervención arqueológica como antropológica, para abordar, con garantías y rigor científico, el estudio de los datos forenses que muestren los restos óseos encontrados en la fosa. De igual forma, se ha articulado como una investigación científica, siguiendo la legislación en vigor y los protocolos internacionales de exhumaciones de fosas clandestinas. También se han utilizado las fuentes gráficas (cartográficas, planimétricas, fotográficas) y bibliográficas a partir de las investigaciones sobre la represión ejercida por las fuerzas rebeldes sublevadas en Alcalá de Guadaíra.

Los restos de 15 de estas personas enterradas en la fosa común ya se han separado, investigado y catalogado aunque continúa la búsqueda de su identidad. Sin embargo,  el  Ayuntamiento seguirá con la investigación y los trabajos para la identificación éstos y de las demás víctimas.

Tras la lectura del manifiesto se ha descubierto la placa conmemorativa, se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de la represión.

El artículo 17 de la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía declara el 14 de junio de cada año el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe de Estado militar de julio de 1936 y de la Dictadura. Asimismo, el Decreto 9/ 2015 dispone que las instituciones públicas andaluzas deben impulsar en ese día actos de reconocimiento de las mismas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.