Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Avanzan los trabajos para eliminar el amianto de la zona de Cruz de Marchenilla

Avanzan los trabajos para eliminar el amianto de la zona de Cruz de Marchenilla

El Ayuntamiento acomete los trabajos de forma subsidiaria y repercutirá el coste en la empresa propietaria

Fecha: 15/06/2022

Los trabajos de limpieza de amianto y el cerramiento del solar contaminado de Cruz de Marchenilla están ya en marcha y avanzan al ritmo estipulado para solucionar un problema ambiental y dar respuesta a una demanda ciudadana, formulada especialmente por los vecinos de la zona. 

Tras un complicado proceso administrativo que ha retrasado la actuación, el Ayuntamiento la realiza de forma subsidiaria, asumiendo los costes que luego repercutirá en el propietario mayoritario del suelo, Valdeazores. De esta forma, la limpieza no se sufragará con los impuestos de todos los alcalareños. Tampoco se cargará ningún importe a los antiguos trabajadores un colectivo ciudadano ya perjudicado, que no deben sufrir más a consecuencia del reparto residual de los terrenos durante su despido.

El presupuesto de actuación asciende a 336.404 euros y el plazo de ejecución estimado es de dos meses. Se actúa en una superficie total de 97.557 metros cuadrados y se incluye en las labores la retirada del amianto siguiendo todos los protocolos de seguridad, la limpieza y desbroce de la zona, así como el cerramiento, para que todo queda en las condiciones de seguridad necesarias.


Para poder realizar la limpieza se ha recabado autorización judicial de entrada ante la negativa de la propiedad a autorizar el acceso, concedida por el juzgado de lo contencioso administrativo competente.

El delegado de Urbanismo, Jesús Mora, afirma que estas intervención evidencia “una clara apuesta del Equipo de Gobierno por el medio ambiente de los alcalareños, en especial de aquellos que viven junto al lugar”. Y añade que para que haya sido posible se ha realizado una hoja de ruta que permitiera cumplir con el objetivo de limpiar la zona, sin perjudicar a los antiguos trabajadores, ni a los alcalareños.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.