
Algunas obras y objetos de Ressendi entran por primera vez en las colecciones municipales y serán expuestas en otoño
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha agradecido “esta donación por el cariño del pueblo de Alcalá hacia el artista que vivió una etapa de su vida aquí y y gracias a su hija Paloma Vosselle la ciudad podrá acercarse a lo que fue su estudio, su trabajo diario y su vida personal en el año de su centenario”
Fecha: 23/06/2022
Una donación de la familia del artista Baldomero Romero Ressendi al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra “permitirá incluir por primera vez algunas obras y objetos del autor, ya desaparecido, a las colecciones artísticas municipales y que la población alcalareña, con la que convivió una importante etapa de su vida, pueda conocerlo mejor y disfrutar de una exposición en conmemoración al centenario de su nacimiento”.
Así ha expresado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el agradecimiento a la familia y especialmente a su hija Paloma Vosselle por poner a disposición de la ciudadanía alcalareña un legado artístico que no podía faltar en el Museo, porque es una joya, un regalo porque Ressendi significa mucho para Alcalá por su vida y por su trayectoria”.
Por su parte, Vosselle ha explicado que se sienten “muy vinculados a Alcalá y que estos recuerdos que tenía de mi padre donde mejor pueden estar es en el Museo de la Ciudad, en Alcalá de Guadaíra”.
El Ayuntamiento ha concretado que desde la Delegación de Patrimonio se prepararán los objetos y dibujos, con alguna intervención de conservación y enmarcado para un mejor lucimiento, para mostrarlos en una exposición que acerque la vida diaria de este artista a la ciudadanía en el próximo otoño.
Entre las obras y objetos donados se encuentran algunos dibujos del propio artista, y de otros compañeros y amigos de su propia colección ( como Paco Cuadrado, Luis Romera o Pepe Márquez, entre otros), a elementos de su estudio (como caballetes, pinturas, pinceles, paletas, etc.), además de fotos de reproducciones artísticas, cartas, documentos y fotos personales, catálogos y publicaciones de sus exposiciones, e incluso poemas del propio Baldomero Romero Ressendi.
Baldomero Romero Ressendi nació en Sevilla, el 20 de enero de 1922, y falleció en Madrid el 11 de abril de 1977. Residió durante una etapa de su vida en Alcalá de Guadaíra, teniendo su estudio en su mismo domicilio, cercano al Zacatín. Fue considerado en su época un artista controvertido, y tuvo una muy notable aceptación en determinados sectores de la crítica de su tiempo, y entre promotores que le procuraron muchos y destacados encargos. En cierta medida, fue el último eslabón del barroco sevillano, aunque fuera del marco cronológico correspondiente.
A pesar de su clara vinculación alcalareña, y debido a la elevada cotización de sus obras, hasta este momento no hay ninguna de este autor en la colección municipal de la ciudad, por lo que la aceptación de esta donación, especialmente destacada al celebrarse en este año el centenario del nacimiento del artista, supone una oportunidad de altísimo interés, que permitirá dedicarle un exposición en conmemoración de tal efemérides.
No existe un catálogo completo de sus obras, en parte por hallarse éstas mucho más en colecciones privadas que en instituciones públicas, y esto es causa de que con frecuencia aparezcan nuevas obras, y de que sea un pintor muy frecuentemente copiado.
Sus obras se apoyan siempre en un gran dominio del dibujo y la composición, y se caracterizan por una técnica perfecta, que transita –según la ocasión- desde una pincelada muy suelta y libre, con apariencia inacabada, hasta una concepción realista, rigurosa y analítica. En sus temas abarcó un amplísimo espectro: el retrato, el bodegón, las escenas circenses y goyescas, pocas veces el paisaje, una religiosidad de interpretación personal, etc.
Noticias relacionadas

Una muestra que realiza un recorrido por los 100 años que conmemoran la concesión por parte del rey Alfonso XIII del título de ciudad a Alcalá en 1925

El delegado municipal de Hábitat Urbano, David Delgado ha visitado la zona para comprobar estos trabajos que han comenzado por las actuaciones de abastecimiento y saneamiento que lleva a cabo Emasesa en una primera fase en la calle Pasaje Pilar de Zaragoza, y que continuarán por las calles Gergea y Hebrón

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha visitado la zona, cuyas obras comenzarán el próximo 30 de junio. El proyecto integrará la Casa de la Juventud en un espacio urbano que está llamado a ser un elemento clave en la dinamización del centro de la ciudad

La alcaldesa de la ciudad ha visitado las obras de las instalaciones que contará con nuevas dependencias, mejores accesos y una ampliación de los almacenes y depósitos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de la licitación de las obras de esta vía que se desarrollarán de forma coordinada con Emasesa, con un importe superior a los 3 millones de euros
Eventos relacionados

Viernes 11 de julio de 17.00 a 21.00 horas en el Club de Tenis Oromana, en prolongación avenida Portugal

Abierta hasta el 21 de septiembre en el Museo de Alcalá, en horario de atención al público