Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Apoyo municipal a las actividades y la mejora las sedes de las Asociaciones Vecinales con varias líneas de ayudas

Apoyo municipal a las actividades y la mejora las sedes de las Asociaciones Vecinales con varias líneas de ayudas

El Ayuntamiento alcalareño demuestra su compromiso con la participación ciudadana para fortalecer la convivencia, la identidad local, la cohesión social y la mejora de los barrios

Fecha: 27/06/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra reafirma su compromiso con la participación ciudadana y en las últimas Juntas de Gobierno Local se ha aprobado la concesión de las subvenciones de fomento de la transformación digital, de actividades culturales y de convivencia, y el apoyo para el alquiler de sedes que, con más de 98.000€, benefician al total de las entidades solicitantes, el global de la red vecinal con de más de una veintena de asociaciones y la propia Federación. 

Concretamente, según ha explicado la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, “el apoyo al asociacionismo y al movimiento vecinal sigue siendo una prioridad y mucho más en este tiempo que vivimos donde es fundamental y muy necesario potenciar la participación y la convivencia”. En este sentido, la delegada ha explicado que  “las subvenciones anuales no son el único apoyo municipal al movimiento vecinal, sino que también está el convenio de colaboración con la Federación, o las líneas adicionales para obras de mejora de accesibilidad, suministros, modernización y mobiliario de las sedes, e independientemente de las cuestiones económicas, el trato, el diálogo y la colaboración conjunta para una participación real y beneficiosa para toda Alcalá”.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Manuel Pan, ha “agradecido la estrecha colaboración con el Ayuntamiento y este apoyo que permite desde dotarnos de equipamiento informático, a obras de mejoras, mobiliario y apoyo para talleres y actividades que no serían posible sin la aportación municipal”·.


En el caso de las ayudas para actividades, con una partida de 52.000 euros, se destina al desarrollo de acciones culturales, de convivencia y participación ciudadana. Se subvenciona por parte del Ayuntamiento la realización de talleres, cursos de formación, fiestas, concursos, gastos de monitores o profesionales debidamente acreditados, material de oficina no inventariable, publicidad relacionada con las actividades de la asociación, gastos de conexión a internet, e incluso algunos gastos corrientes de funcionamiento.

Han presentado instancias las asociaciones siguientes: La Liebre, Los Gallos, La Amistad, 1º de Mayo, Santa Lucía, Los Molinos de las Aceñas, Los Panaderos, La Nocla, Parque Norte, Andalucía, Malasmañanas, Los Lirios, Centro de Alcalá de Guadaíra, Hienipa, el Regidor 2000, La Pirotecnia, San Mateo-Silos-Zacatín, Plaza de los Niños, El Mirador de Alcalá, Torrequinto, Cristóbal de Monroy, La Andrada, la Galbana, Tres Arcos y todas cumplen los requisitos necesarios para acceder a la subvención. 

Por otro lado, también se han concedido las ayudas para el fomento de la transformación digital  que con  más de 17.500 euros, les sirven a las entidades vecinales para la compra de suministros y materiales relacionados con las nuevas tecnologías que les faciliten el trabajo diario en los procedimientos digitales y puedan desarrollar una organización más eficaz de los recursos.  Igualmente se les ha concedido a todas las entidades solicitantes: las AAVV. La Liebre, Los Gallos, La Amistad, 1º Mayo, Los Panaderos, Molinos de las Aceñas, La Nocla, Torrequinto, Parque Norte, Andalucía, Malasmañanas, Los Lirios, Guadaíra, , San Mateo-Silos-Zacatín, Santa Lucía, Regidor 2000, Cristóbal de Monroy, La Andrada, y Tres Arcos, junto a la propia Federación de Asociaciones de Vecinos.

Paralelamente, se han otorgado las subvenciones de apoyo para el alquiler de sedes vecinales que con cerca de 30.000 euros también ha llegado a todas las solicitantes:  Santa Lucía, san Roque, los Gallos, la Nocla, el Regidor 2000, Centro de Alcalá y el Mirador de Alcalá. 

“Las redes vecinales -ha concluido Bastida- son un factor de enorme utilidad a la hora de gobernar porque articulan las opiniones y necesidades de los vecinos, quienes conocen de primera mano qué dotación es más necesaria o qué medidas se pueden tomar para mejorar el entorno, y además, Alcalá ya es un ejemplo de entidades vecinales activas, preocupadas por los demás y con una fuerte vocación social”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.