EL MUSEO DE ALCALÁ PARTICIPA EN LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2009 DEDICADAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO
Abrirá en horario ampliado con muestras dedicadas a la pintura y la fotografía
Fecha: 06/11/2009
Alcalá de Guadaíra participa mañana sábado 7 de noviembre en las Jornadas Europeas de Patrimonio sobre Arte Contemporaáneo con la apertura en amplio horario del Museo de la Ciudad y dos muestras: una exposición ex profeso para el tema de pintura y otra de fotografía de actualidad.
Se trata, según ha comentado la delegada municipal de Patrimonio y responsable del Museo, Ana Cuesta, de que los habitantes puedan conocer el arte contemporáneo relacionado con una tradición en la ciudad, el paisaje, a través de una muestra que engloba medio centenar de trabajos de obras de la colección municipal de pintura.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se realizan en coordinación con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebran una vez al año con temática diversa, y en esta edición de 2009 se ha elegido el Arte Contemporáneo, llegando al público a través de jornadas de puertas abiertas y exposiciones concretas.
La colección municipal de pintura cuenta con obras importantes de grandes pintores, como Félix de Cárdenas, Regla Alonso, y Luis Manuel Fernández, que conocieron la ciudad en la que surgió una importante escuela durante el s.XIX y principios del s.XX, la Escuela Paisajística de Alcalá de Guadaíra.
Asimismo, también se abre a mayor horario la muestra Fotopress'07, 129 imágenes de los trabajos premiados y becados con motivo del certamen que la Obra Social ” La Caixa ” dedica al fotoperiodismo, tal y como ha declarado la Delegada de Patrimonio y Responsable del Museo, Ana Cuesta.
Desde su creación en el año 1982, el premio FotoPress es uno de los signos de identidad de la Fundación “ La Caixa ”. Nació con la voluntad de poner de relieve el trabajo de los fotoperiodistas, que no se valoraba ni conocía lo suficiente. Desde entonces se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía de prensa, que se ha convertido cada vez más en un medio para sensibilizar al espectador ante las situaciones de conflicto y crear opinión. A lo largo de veinticinco años, FotoPress ha sido un testimonio de las transformaciones de nuestro entorno y del creciente interés por los temas sociales.
Ambas colecciones pueden visitar este sábado de 10 h a14h y de 18h a 21h, como siempre gratuitas, aunque las muestras estarán abiertas más días, la de fotografía hasta el día 15 y la de pintura hasta finales de mes.
Noticias relacionadas
La reedición de esta muestra se puede visitar en este espacio hasta el día 30 de diciembre
Quienes no pudieron verla durante este verano van a tener la oportunidad de disfrutarla en un formato reducido
El paseo expositivo ‘Aliados. Una historia de hombres a favor de la igualdad y contra la violencia de género’ se instala en el Centro de la Igualdad para visitas generales y guiadas por grupos
El paseo expositivo ‘Aliados. Una historia de hombres a favor de la igualdad y contra la violencia de género’ se instala en el Centro de la Igualdad para visitas generales y guiadas por grupos
Este fin de semana también se han entregado los premios del Concurso de Pintura al Aire Libre Emilio Sánchez Perrier.
Eventos relacionados
Del 11 de noviembre al 6 de enero en el Museo de Alcalá. Una exposición indispensable para los amantes de la pintura y del paisaje
Del 12 al 31 de diciembre en la Casa de la Cultura