Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento está en plena fase del tratamiento contra el ‘Tomicus’, que va reduciendo los ejemplares de pinos afectados

Además de limpieza de ramas y tratamientos con endoterapia cada ejemplar sin recuperación es sustituido por varios árboles para rejuvenecer el pinar con planes continuos de replantación, el actual con más 250 árboles. El Ayuntamiento está desarrollando desde 2021 un plan de acción contra el ‘Tomicus’ de los pinos que está proyectado incluso hasta 2023

Fecha: 18/07/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene en plena fase de actuación el plan integral de lucha contra el ‘Tomicus’, plaga que afecta los ejemplares de pinos en la ciudad, habiendo reducido en gran medida la cantidad de ejemplares afectados, realizando tratamiento con endoterapia y sustituyendo por nuevos ejemplares los árboles irrecuperables. De hecho, hace unos meses teníamos contabilizados en torno a 120 ejemplares afectados entre parques y urbanizaciones y, con la actuación que estamos llevando a cabo, hemos bajado a la treintena. También se está realizando una actuación de limpieza sanitaria de ramas en árboles afectados. Han sido podados 1.200 y estamos en una nueva fase de limpieza sanitaria de otros 2000 ejemplares.

Así lo ha explicado el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, quien ha recordado que cada ejemplar sin recuperación es sustituido por varios árboles en los continuos planes de replantación siendo muy conscientes de la importancia de nuestro paraje natural, y del entorno urbano aledaño. En este sentido, ha transmitido un mensaje de tranquilidad por el control y buen mantenimiento del Monumento Natural, y muy especialmente a la vecindad de la Urbanización Pinares de Oromana, zona más afectada por la plaga en su parte pública, donde se está actuando de forma más insistente. En este sentido, Montero ha agradecido la colaboración e incluso el esfuerzo ciudadano por ir de la mano en la actuación de los pinos en zonas privadas para combatir con mayor eficacia la afectación de los árboles.


El delegado ha explicado el plan de lucha integral de acción, tratamiento y prevención contra el ‘Tomicus’, un coleóptero de la familia de Scolitydae que afecta a las especies de pinos, habiendo ejercido acciones para su control y eliminación durante el año 2021, en este 2022 y también previstas para 2023 con una dotación superior a los 100.000 euros.

Montero ha aclarado que “el Ayuntamiento es el primer interesado en la conservación del patrimonio natural de la ciudad, máxime del Monumento Natural y de los emblemáticos pinares por lo que el municipio es ampliamente reconocido”.  Ha recordado que la existencia de este insecto no es un episodio nuevo ya que en las épocas de sequía se acrecientan las plagas en los entornos naturales, por lo que se realizan estudios profesionales y se actúa en consecuencia. De hecho, ha recordado una plaga gravísima en el Pinar de Oromana en los años noventa que afectó a 3.500 ejemplares y se recuperó por el compromiso municipal, que ahora además cuenta con mayor experiencia en este campo y actúa de forma adelanta en todo lo posible. 

Tratamiento

El Ayuntamiento trabaja en varios frentes, con los distintos métodos de control calendarizados biológicamente y con plantaciones que eviten mermas en el pinar y en las zonas urbanas. De hecho está en marcha, dentro de este programa de lucha la plantación de 245 ejemplares de Pinus pineras y 20 Quercus, que no sólo sustituyen en mayor número a los ejemplares afectados sino que va rejuveneciendo el pinar y es una acción  que se lleva realizando algunos años. 

Los técnicos especializados asientan la labor de acción y prevención en 3 métodos de control: el desmonte de los ejemplares muertos para evitar el paso a los árboles más cercanos -el delegado recuerda que es una medida imprescindible pero que ahí están los planes de replantación continuos-; las trampas de cairomonas que tienen sus continuas revisiones y ayudan al estudio de controles; las inyecciones a los árboles de endoterapia, y el tratamiento foliar contra los agentes asociados al Tomicus, como los hongos.

En este sentido, Montero ha ofrecido datos concretos: en 2021 se estuvo realizando durante todo el año el estudio, seguimiento, evaluación y control del Tomicus realizándose 2.400 inyecciones de endoterapia, instalando, controlando y reponiendo hormonas cada dos meses de 50 trampas.

En este año 2022 se ha continuado ininterrumpidamente en la lucha con el control de las trampas y el conteo de adultos. En las zonas urbanas se han inyectado a 225 ejemplares  y se están realizando 11.400 inyecciones más en toda la zona y colocando 24 trampas más. A ello se suman próximas actuaciones en fase de redacción para continuar con el control y tratamiento para nuevas trampas y tratamientos de endoterapia, con en trono otras 3.000 inyecciones más). No obstante, Montero ha recordado que continuarán los controles de forma anual y se seguirá actuando con acciones previstas de forma estacional cada seis meses para el mantenimiento y conservación de nuestro singular patrimonio natural.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

XIX  Concurso Internacional de Pintura al Aire Libre
XIX Concurso Internacional de Pintura al Aire Libre

La cita se desarrollará los días 15 y 16 de octubre en los parajes monumentales de la ciudad con tres premios de 900, 600 y 300 euros. La inscripción libre y gratuita en el Museo en los días del concurso

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.