Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​Alcalá se prepara para disfrutar de la festividad de la Virgen del Águila el próximo 15 de agosto

La tradicional Novena que se celebra hasta el 14 de agosto está teniendo este año una especial afluencia de ciudadanos. Después de dos años sin procesión, la devoción se notará en las calles de Alcalá con la salida de la imagen. Amplio dispositivo municipal para que la procesión de la Patrona de Alcalá discurra con todo su esplendor.

Fecha: 12/08/2022

Alcalá de Guadaíra vive este año la festividad entorno a la Virgen del Águila de una manera muy especial ya que a la tradicional Novena le seguirá la salida procesional de la Patrona por las calles de la ciudad. La alegría se nota en el ambiente ya que este 15 de agosto vuelve la Virgen del Águila a recorrer las calles de Alcalá.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha animado a todos los alcalareños y alcalareñas a disfrutar de una jornada única “después de tanto tiempo sin ver procesionar a nuestra Patrona por las calles de Alcalá. Esta es la conmemoración fruto del fervor de todo un pueblo que en estos días vivimos de una forma muy especial”. Ana Isabel Jiménez ha felicitado a la Hermandad, los cuerpos de seguridad, el voluntariado y a los departamentos municipales que han hecho posible el dispositivo especial para el desarrollo del programa de cultos.

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, junto al Secretario Primero de la Hermandad de la Viren del Águila, Pedro Ordóñez, ha dicho que el Ayuntamiento ha dispuesto desde hace días un amplio dispositivo a través del Plan Gloria para facilitar el lucimiento de los cultos y la procesión.


“En estos días son muchos los alcalareños y alcalareñas que participan de los cultos y que en la jornada festiva del día 15 se echa a la calle junto con un gran número de personas que llegan desde otras localidades por la devoción que tiene la patrona alcalareña y por lo singular del marco en el que tiene lugar lugar su procesión, con su Santuario enclavado en la altura del Castillo”.

En los días previos se realizan labores de limpieza, pintura, desbroce de vegetación, adecuación de la explanada de aparcamiento y adecentamiento de todo el entorno del Santuario.


El día 14 se realiza una regulación específica del tráfico en el entorno ya que esa jornada los cultos terminan con una procesión por el entorno del Santuario a las 21.00 horas. Para el día 15 también se regula el tráfico de acceso a la zona y el aparcamiento en la explanada tanto por la mañana para la Función Principal de Instituto, como para la procesión de la tarde. El tráfico de acceso a la parte superior del Santuario quedará cortado a partir de las 17.00 horas. En las calles del recorrido procesional se cortará la circulación y se procederá a la retirada de vehículos.

En materia de seguridad, además del dispositivo habitual que acompaña a la procesión se reforzará la vigilancia en la zona exterior del templo donde se realizarán durante la madrugada del día 15 labores de montaje. En todo el dispositivo para esta jornada participan Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

En cuanto a la limpieza, en coordinación con Aira Gestión Ambiental se realiza un servicio especial para esta jornada y se procede a la retirada de contenedores en la calles por las que discurre la comitiva. También se controla la existencia de cableado que pueda suponer un obstáculo para el paso de la Virgen y se regula la potencia lumínica en determinados puntos.

Las calles del centro como la Cuesta de Santa María, parte de la calle Nuestra Señora del Águila y Plaza Cervantes se engalana con arcos lumínicos y lámparas con el anagrama de María, palomas y coronas. Otras calles y plazas como la Plazuela, Plaza Cervantes, Plaza del Cabildo y Plaza del Duque están adornadas con gallardetes y bandeloras.


El lunes 15 de agosto comenzará a primera hora con la celebración de la Función Principal que contará con la presencia de la alcaldesa y de la Corporación Municipal. Por la tarde tiene lugar la procesión de la Virgen del Águila. La jornada da lugar a momentos que forman parte de las más antiguas tradiciones de la ciudad y a una presencia masiva de alcalareños en la calle para seguir el recorrido de la procesión que se celebra por la tarde.

Como particularidad y debido a las obras que se realizan en la calle Nuestra Señora del Águila, el itinerario diferirá un poco del tradicional ya que no se puede pasar por el tramo de la calle que va desde Herreros hasta el teatro Gutiérrez de Alba.

Por tanto, el recorrido será el siguiente: salida de la Iglesia, cuesta de Santa María, Plaza del Derribo, Calle Alcalá y Orti, Santa Clara, Ntra. Sra. del Águila, Plaza Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Cuesta de Santa María y entrada Iglesia.

Los cultos

La Novena en honor de la Virgen se desarrolla hasta el día 14 de agosto con presencia multitudinaria de alcalareños. Tiene lugar en dos partes. A las 8 de la mañana se realiza el rezo del Santo Rosario y a las 8:30 se celebra la Santa Misa. Por la tarde a las 21:30 tiene lugar el ejercicio de la Novena. El día 14 en el marco de la Novena tiene lugar la procesión del Santísimo alrededor del Santuario. El día 15 a las 8 de la mañana es la Función Principal de Instituto. Se celebra en la explanada contigua a su templo en el Castillo para acoger a la gran cantidad de fieles que acuden a la misma. La Virgen ya colocada en su paso se coloca en el dintel de la puerta para presidir este acto de culto. A su término el Consejo de Hermandades da a conocer el nombre del que será el pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2023. A las 20:45 tiene lugar la salida procesional de la Virgen. igue así la tradición que indica que la Virgen debe recibir los últimos rayos del sol que se oculta tras las murallas del Castillo. El regreso es a las 00:30 horas.

El cortejo

Abre la comitiva la Agrupación Musical Cristo de la Bondad de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá. En la comitiva se incluyen representaciones de las hermandades y entidades religiosas alcalareñas, las monjas del convento del Santuario, el Consejo de Hermandades, el pregonero y representantes de la corporación municipal. Cierra la música de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila (Banda de Alcalá).

La cuadrilla

La Virgen cambia cada año de cuadrilla de costaleros, de forma que todas las hermandades de la ciudad puedan llevarla. Este año es el turno de la Hermandad del Soberano Poder.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.