Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Gobierno local ha impulsado este lunes proyectos para la atención a familias y colectivos vulnerables, e inversiones para educación, formación y empleo

El Gobierno local ha impulsado este lunes proyectos para la atención a familias y colectivos vulnerables, e inversiones para educación, formación y empleo

Se gestionan los Programas para la Prevención de la Exclusión Social y la Emergencia Social del Plan Actúa con más de 1,7 millones de euros, y se aprueba un diagnóstico y programa de acción para la formación y el empleo junto a la nueva convocatoria de Premios al Mérito Académico para apoyar los estudios superiores de jóvenes de Alcalá y ayudar a sus familias

Fecha: 05/09/2022

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha impulsado en la Junta de Gobierno de este lunes 5 de septiembre diversos asuntos de importante relevancia para la ciudadanía al aprobarse programas que repercuten directamente en economía y cohesión social, las ayudas a colectivos vulnerables, la formación y el empleo, y el apoyo a la formación superior de los estudiantes de Alcalá.

Concretamente, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Diputación provincial colaboran el Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2022 (Plan Actúa) a través de dos proyectos destinados a la cohesión social: Por un lado, el Programa para la Prevención de la Exclusión Social, conocido anteriormente como Programa de Urgencia Municipal (PUM), para la atención integral a las familias que padecen situaciones socioeconómicas desfavorables a través del empleo temporal. El Ayuntamiento ha aprobado su participación con 239.000 euros que se suman a la aportación provincial de cerca de 1,2 millones de euros. Con este programa se facilitan recursos a familias con grave problemática socioeconómica, sociales y/o con personas a su cargo que minimicen riesgos de exclusión social a la vez que se incrementan las posibilidades de incorporación en el mercado laboral de mujeres mayoritariamente vulnerables, así como a jóvenes, y a la vez se realizan pequeñas obras de interés social para el municipio.

Paralelamente, ambas instituciones colaboran en el  Programa de Emergencia Social, por el que con un presupuesto de 286.513,44 euros se organizan los recursos destinados a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y/o colectivos más desfavorecidos, para necesidades básicas que deban ser atendidas con inmediatez y que se suman a otras líneas de actuación de los propios Servicios Sociales. La colaboración y cifras de ambos programas han sido aprobadas por por este órgano del Gobierno alcalareño.

Dentro de las líneas de mejora de la economía de la ciudad, el ejecutivo también ha adjudicado el contrato para el diseño y realización de un diagnóstico, mapa social y programa de acción, en los ámbitos de la formación y el empleo, la igualdad de género y de oportunidades, la participación ciudadana y la dinamización social, así como otras variables que influyen en la cohesión social del territorio (86.212,50 € IVA incluido) dentro de la Estrategia Dusi de Fondos Europeos. La preocupación y acción por la inserción laboral de la población alcalareña es prioritaria y de ahí la necesidad de estudiar el mercado para adaptarse a las demandas, una iniciativa en la que el Ayuntamiento siempre apoya a la población con distintos programas gratuitos de empleabilidad desde la Delegación de Formación y Empleo.

Paralelamente, para ayudar a la población joven y sus familias a labrarse un futuro mejor, el Ayuntamiento también desarrolla los Premios al Mérito Académico Ciudad de Alcalá para el apoyar y premiar económicamente a jóvenes que inician sus estudios superiores. La Junta de Gobierno de este lunes ha aprobado la nueva convocatoria de premios 2022-2023 con un presupuesto de 65.900 euros. Estas cuantías van destinadas al estudiantado que durante este curso actual inicie estudios universitarios de Grado o ciclos formativos de Grado Superior. La convocatoria se abrirá en unos meses cuando quede culminado todo el proceso de matriculación de los estudiantes para este curso. Las bases son las mismas que en años anteriores y sobre plazos y requisitos se divulgarán a través de los distintos medios municipales y en colaboración con los centros educativos de la ciudad

En otro orden de cosas, junto a asuntos de urbanismo, participación ciudadana, transición ecológica o servicios urbanos, también se ha adjudicado el contrato de suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento necesario para 8 pasos de peatones inteligentes integrables en la Smart City de Alcalá de Guadaíra (ADG Smart City), por un precio de 120.949,18 € IVA incluido. Esta tecnología permitirá iluminar las señales viales relativas a la señalización de los pasos de peatones, tanto las verticales adyacentes como las marcas horizontales existentes, de manera que cuando los peatones se aproximan al área de cruce, la señalización horizontal y vertical se ilumina con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa tanto éstos como a los conductores que se aproximen a este. También posibilitarán recabar información en tiempo real sobre el uso de los pasos de peatones por parte de la ciudadanía, consiguiendo datos que permitirán la toma de decisión y al mismo tiempo la posibilidad de realizar modelos predictivos de comportamiento, con lo cual una mejor y más eficiente planificación de posibles actuaciones que llevar a cabo.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.