Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Los mayores son los protagonistas esta semana en Alcalá con motivo del 1 de octubre

Abanico de actividades culturales con música en directo, excursiones, talleres de dibujo y cocina y prácticas deportivas

Fecha: 26/09/2022

Las personas mayores son las protagonistas durante esta semana de un abanico de actividades que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha organizado para homenajearlos con motivo de la celebración del 1 de Octubre, Día Internacional del Mayor.  La Semana del Mayor comienza hoy 26 de septiembre y finalizará viernes 30 con diferentes escenarios según el tipo de actividad, que incluye actividades culturales, talleres, excursiones, música y restauración. 

“El objetivo es poner en valor la gran importancia la tercera edad para una Alcalá Futura cohesionada, por su experiencia y opiniones, su participación activa y, en esta ocasión, la  participación en iniciativas de ocio y cultura divertidas y abiertas a los mayores en general, sean usuarios de residencias, centros de día, asociaciones o a título particular”. Así lo ha expresado la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, que ha participado en los talleres inaugurales de la semana, un taller de repostería y cocina tradicional que además de reivindicar los platos y dulces que más gustaban a nuestros mayores, ha fomentado los recuerdos, ha propiciado encuentro social y muy buen rato de diversión.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil que, junto a la delegada responsable del Museo, Ángeles, Ballesteros, han acompañado a los mayores  también en un taller de dibujo y pintura centrado en la exposición ‘De par en par 3’ que incluía una visita guiada.

Gil ha destacado que la Semana del Mayor se instauró el año pasado para dar alegría y protagonismo a los mayores, el sector más perjudicado durante la pandemia. “La oferta cultural dedicada a nuestros mayores supone un justo reconocimiento a su papel protagonista en las familias y una forma de reconocer su capacidad de superación, su valentía, en un tiempo tan complicado como los últimos años que nos han tocado vivir. Ha sido el sector de población más afectado y vamos a poner todo nuestro empeño en ofrecerles cuanto necesiten, tanto con la continuación del fortalecimiento de creación de condiciones que les permitan este desarrollo personal y social además de saludable, con programas que los atienden específicamente en sus necesidades físicas y emocionales, como con actividades sociales para propiciar el envejecimiento activo. 

 Las actividades incluyen, además de este taller de bellas artes y cocina y repostería tradicional, una visita cultural a Jerez, una charla de bienestar emocional, la participación como  público en la grabación del programa ‘Somos música’ en el Auditorio Riberas del Guadaíra, una ruta de senderismo por las Riberas del Guadíara y otra actividad deportiva denominada Danza del Corazón, con la colaboración de la  la Asociación de Fibromialgia alcalareña (AFA).

El viernes culminarán las actividades con un Concierto de la Banda de Música de Alcalá en el teatro Gutiérrez de Alba, sin embargo, durante toda la semana pensando en aquellas personas que no puedan desplazarse para el concierto en directo, en colaboración con la Banda se han organizado pequeñas actuaciones por las distintas residencias y centros de mayores de la localidad.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.