Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La envergadura del bulevar de la A-392 toma forma en el momento actual de las obras

En la visita a la zona, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, ha avanzado la singularidad de este proyecto que convierte una carretera en una avenida de entrada a la ciudad con zonas peatonales, arbolado y carril bici. Esta actuación urbanística unida a la construcción del vial intermedio, ya en ejecución, permitirá la conexión de la zona Norte y Sur de la ciudad.

Fecha: 06/10/2022

La dimensión del bulevar de la A-392 ya es visible en la fase actual de las obras en las que, tras un mes de trabajo, puede contemplarse la envergadura de la intervención no sólo por amplitud, sino por las dotaciones que tendrá. La conversión de una carretera en una zona de esparcimiento que transforme una de las principales vías de acceso a la ciudad en un lugar más cómodo y seguro para los vecinos, con nuevos acerados y carril bici, además de útil y sostenible para toda la ciudad, con espacios verdes, sombra, con iluminación nueva tipo led y canalización de telecomunicaciones a lo largo del recorrido para la conexión con las nuevas tecnologías urbanas.

Según la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, que ha visitado las obras acompañada del responsable municipal de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, esta intervención viene a cambiar completamente la fisonomía de una de las entradas más emblemáticas de Alcalá y con vistas únicas al Castillo. Las obras del tramo final del bulevar de la A-392 de conexión directa con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra tiene una inversión global de 4 millones de euros del presupuesto municipal.

“Hemos diseñado un proyecto único desde la salida en la zona del vivero que conecta con el vial intermedio, y enlazamos con esta actuación permitiendo que este espacio de 4,7 kilómetros pase de carretera a ser un bulevar dentro del casco urbano, con todas las ventajas que ello implica, desde el paso de vehículos a una velocidad más reducida, la creación de un tramo urbano con zonas verdes y la ampliación y protagonismo de las zonas peatonales para el paseo” - ha explicado la alcaldesa.

La actuación forma parte del Plan Estratégico Alcalá Futura y lleva un añadido muy importante con la creación de un carril bici que enlazará al que ya se está construyendo en el vial intermedio hacia el Puente del Dragón sumándose con los caminos de Ribera así como con los carriles del proyecto en común que Alcalá de Guadaíra tiene tanto con Sevilla capital como con Dos Hermanas para enlazar las tres ciudades.

Igualmente, Ana Isabel Jiménez, ha hecho hincapié en que el cambio fundamental de todo el tramo estará en la creación de espacios verdes a lo largo del trazado con jardinería y arbolado en ambas márgenes y con un nuevo parque mirador en un solar público a la entrada de la barriada La Nocla. Habrá árboles que den sombra en la zona de aparcamientos y el nuevo carril bici estará también acompañado de nueva jardinería que se regará mediante un pozo de captación y al que estarán conectados todos los parterres. 

La ejecución del proyecto se divide en varias fases. La alcaldesa ha afirmado que “la primera se inicia este mes de agosto (con 2.5 millones euros) comprende la zona desde la rotonda del vivero a la rotonda situada a la salida de la barriada La Nocla. Terminada esta fase, se continuará con las obras del segundo tramo (con 1.5 millones euros) que abarca desde La Nocla hasta la zona del Puente romano. En un futuro, el proyecto culminará con una tercera fase que llegará hasta la rotonda del panadero, en la zona de San Francisco”. 

El trazado completo contará con tres carriles de circulación, dos de entrada al municipio y uno de salida. Todo el bulevar estará dotado de infraestructuras urbanas con iluminación nueva tipo led y canalización de telecomunicaciones a lo largo del recorrido para la conexión con las nuevas tecnologías urbanas.

Esta actuación urbanística unida a la construcción del vial intermedio, también ya muy avanzado, permitirá la conexión de la zona Norte y Sur de la ciudad. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.