Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El patio del edificio Medina de Haro se convertirá en una plaza ajardinada para la convivencia vecinal

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha avanzado el compromiso de su Gobierno por la regeneración de espacios hacia el encuentro generacional en una Alcalá más verde y más social

Fecha: 06/10/2022

Un nuevo espacio para la convivencia intergeneracional es la propuesta para la regeneración del solar del Centro Cívico Antonio Medina de Haro en la histórica barriada de San Agustín. Este jueves, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha presentado el proyecto a la vecindad dentro una nueva jornada del programa municipal de contacto vecinal directo Alcalá, Barrio a Barrio’.

La alcaldesa ha destacado “la importancia del contacto directo con nuestros vecinos y vecinas para acercarles los nuevos proyectos que toman forma en la barriada, así como recoger propuestas para seguir actuando y dando respuestas a las necesidades ciudadanas”. 

Esta nueva iniciativa de mejora es un proyecto de reurbanización con una inversión de casi 340.000 euros para que esta zona cambie completamente su fisionomía.  Actualente es un espacio al aire libre terrizo sin sombra. Su regeneración va a aumentar sus posibilidades de actividades ciudadanas, de público, culturales y sociales, pero además va a permitir la estancia y la socialización y convivencia, con bancos y sombra, en un ambiente amable y propicio en el que tengan cabida desde las personas más mayores de esta histórica barriada, a la población más joven de la zona y los niños, ocupando un espacio pensado para todos y así llenarlo de vida. 

“Esta actuación -continua la alcaldesa- da calidad al urbanismo de la zona, al tiempo que avanza en nuestro objetivo de crear una ciudad más verde. Una apuesta clara por la regeneración de espacios en todos los barrios de Alcalá, la sostenibilidad, la convivencia y la cohesión social. Es un proyecto que acometeremos en el próximo año 2023 y que vendrá a completarse con la remodelación del Centro Cívico Medina de Haro para tener más espacio para nuestras entidades y ofrecer mejor servicio a los ciudadanos. Alcalá ganará de esta forma un gran espacio público que articulara toda la zona”.

Por su parte, los arquitectos del proyecto Juan Carlos Mariñas y Enrique Larive, han explicado que el proyecto se basa en la renaturalización de espacios, la integración del ser humano con la naturaleza, en espacios accesibles y agradables. El proyecto incluye la integración de la plaza en las calles que la rodean, Santa Lucía y Moguer, a la misma altura y sin barreras arquitectónicas y con la inclusión de la tipología de acerados en una visión de zona blanda y amable. Un espacio o plataforma diáfana central posibilitará mantener los usos sociales y culturales que hoy tiene y ampliarlos, pensándolos en la habitabilidad de distintas edades, pero convirtiéndolos en una ‘zona de estar’ con mobiliario urbano, incluidos bancos con respaldos. 

Especialmente relevantes serán las zonas ajardinadas que además de la estética de visualización, como las jacarandas y buganvillas, contempla plantación de hierbas aromáticas (lavanda y romero) que posibiliten disfrutar de espacios agradables para distintos sentidos.

Asimismo destacará en el proyecto la inclusión de una alameda que, cuando los árboles crezcan, además de ofrecer grandes espacios de sombra, pueda distinguirse desde distintos puntos del barrio y se convierta en un signo de referencia. Para garantizar el agarre de los álamos, se plantarán en un periodo de vida joven y acompañarán la regeneración de toda la zona.

El proyecto ya está en fase de licitación y será la primera parte de un programa más ambicioso que llevará dos apartados más. En una fase posterior se realizara un nuevo edificio paralelo a la Jefatura de Policía. Será un espacio municipal para la atención al ciudadana, que ofrecerá servicios a los vecinos en su entorno cercan. El actual edificio que ahora existe y que funciona como centro cívico será objeto de una regeneración integral que se hará en una fase posterior. Mientras se acomete la actividades que aquí se desarrollan pasarán al edificio de nueva factura.

Tras la presentación la alcaldesa acompañada por miembros de su Equipo de Gobierno, ha mantenido otros encuentros con la vecindad y los comerciantes de la zona revisando otros proyectos de demanda vecinal, como la pavimentación de la calle Almería y la instalación de barandillas de protección y recogiendo propuestas para seguir trabajando en la mejora de los barrios, uno de los pilares de la política municipal.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.