Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá ofrece formación teórico-práctica, prácticas empresariales y certificaciones profesionales de forma becada

Objetivo: la inserción laboral especialmente para grupos con más dificultad, como jóvenes o personas desempleadas de larga duración. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la unión de distintos sectores para la consecución de objetivos comunes, económicos, empresariales, laborales y sociales que benefician al conjunto de la población en su visita al curso de ‘Ayudante de cocina’ en Zambra. El programa RelanzaT cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, 31 itinerarios formativos en profesiones de alta demanda y 520 personas beneficiarias.

Fecha: 13/10/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra beca a personas desempleadas de la localidad para que profundicen y certifiquen profesionalmente su oficio para mejorar su competitividad a la hora de insertarse en el mercado laboral. Con este amplio programa RelanzaT de 3 millones de euros de inversión y 31 itinerarios formativos en profesiones de alta demanda el Consistorio cumple un doble objetivo: ayudar a encontrar trabajo tanto a jóvenes sin titulación como a desempleados de larga duración y que las empresas del término municipal encuentren en los recursos humanos de la ciudad todos los perfiles profesionales que demanden.

Este jueves la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la responsable municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, han participado de una de las sesiones formativas del itinerario ‘Ayudante de Cocina’ que se desarrolla en el Centro de Formación Zambra. Son un grupo de 12 mujeres y 3 hombres de edades comprendidas entre los 17 y los 63 años, con y sin experiencia laboral aunque todos sin esta titulación que les capacita y acredita para desempeñar esa labor profesionalmente años.

La alcaldesa ha reafirmado el apoyo municipal para ayudar a las personas desempleadas a insertarse en el mercado laboral como pilar fundamental de su Gobierno en pro de una Alcalá cohesionada en la que nadie se quede atrás y propiciar la formación gratuita y/o becada como la herramienta más útil para favorecer las demandas empresariales de trabajadores con personal de Alcalá de Guadaíra. De hecho ha reconocido que en este sector de la hostelería solicita al departamento de Formación y Empleo este perfil profesional, de ahí el itinerario y las amplias posibilidades de inserción, que otros años también han sido muy elevadas.


La formación teórico-práctica (80 horas y nivel 1 de certificado de profesionalidad)  incluye desde normativas, higiene, conservación de alimentos, zonas de cocina, organización profesional, utensilios, cortes, vocabulario, recetas…). Se desarrolla entre septiembre y diciembre de este año para iniciar las prácticas en empresas a partir de uno de los periodos más demandados en el sector de la hostelería, para las comidas de Navidad, y que toda la experiencia contribuya a la inserción laboral. Este reconocido Centro de Formación alcalareño cuenta con más de dos décadas certificado como tal, con instalaciones homologadas, monitores profesionales y una gran experiencia y contactos tanto con la red de empresas de restauración como con el apoyo de la propia Asociación de Hosteleros a través de su propietario y gerente Francisco Cárdenas.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado nuevamente la colaboración público-privada en beneficio de la ciudadanía, por la consecución de objetivos comunes que sean positivos para todos los participantes e impulsen la economía de la propia ciudad. De ahí que todos los todos los itinerarios estén muy estudiados, precisamente por eso, porque son perfiles muy demandados en la actualidad (sectores sanitarios, de mantenimiento de edificios, oficina, comercio, etc.). “Con este nuevo bloque de itinerarios ofrecemos gratuitamente a alcalareños y alcalareñas la posibilidad de mejorar su empleabilidad para que tengan acceso a un nuevo trabajo. Ayudar a nuestra ciudadanía a la obtención de empleo, que es nuestro principal objetivo, la economía de la ciudad, de las familias y la cohesión social para avanzar juntos en una Alcalá Futura en la que no se quede nadie atrás”. 

Por su parte, la delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, ha recordado  que Relanza-T es un ambicioso proyecto de formación que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene en marcha con una subvención de Fondos Europeos a través del Ministerio del Gobierno de España de más de 3 millones de euros con cofinanciación del 20% del presupuesto municipal. Está enfocado a la inserción de las personas con más dificultad de inserción laboral, destinado a mayores de 16 años, y beneficia a 520 personas. Actualmente, de los 31 itinerarios que se iniciaron el año pasado están en curso 19 en distintas fases de desarrollo formativo y de prácticas empresariales.

Cada itinerario de RelanzaT cuenta con formación específica, transversal y formación complementaria para la búsqueda de empleo, fomento del emprendimiento y autoempleo, así como nuevas tecnologías de la información y la comunicación, prácticas profesionales y tutoría. Igualmente hay un itinerario de prácticas profesionales no laborales destinado a personas que ya tienen una formación específica y desean ampliar sus conocimientos con prácticas. Dependiendo del itinerario, los alumnos pueden durar entre 3 y 5 meses en su formación teórico-práctica, a la que, con algunos requisitos, como la asistencia a más del 90 por ciento de la formación, se le aplica un beca de 13,45 euros por cada día.

La variedad y calidad de los cursos, teóricos y muy prácticos en el periodo de formación, les da seguridad al alumnado a la hora de iniciar las prácticas empresariales. Además, abarca un gran abanico de edades, desde los menores de 20 años hasta los mayores de 50, que les permite intercambiar experiencias y visiones que enriquecen a los grupos. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.