Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El valor patrimonial de la naturaleza: Monumento Natural Riberas del Guadaíra

Senderos, miradores, molinos, bosques, manantiales… espacios únicos que se alzan para ser redescubiertos y disfrutados en plena corona metropolitana de Sevilla. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aúna esfuerzos para su conservación y puesta en valor como parte inherente de su historia. Sólo en 2022 se alcanza una inversión de un millón de euros.

Fecha: 18/10/2022

Alcalá de Guadaíra cuenta con uno de los más importantes espacios naturales de la corona metropolitana. El mantenimiento y conservación del Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra, con sus 150 hectáreas y más de 30 kilómetros de caminos, es uno de los pilares fundamentales de la acción municipal como seña de identidad y patrimonio histórico y natural. Sólo en este 2022 la inversión asciende a un millón de euros en ampliación de espacios, incremento de zonas de ocio y disfrute, plantaciones, mejora de las condiciones para su puesta en valor y continuas tareas de mantenimiento entre limpieza, conservación y protección, tanto de fondos colaborativos con otras administración, como con presupuesto municipal. 

Miradores y caminos

La mejora permanente del Monumento Natural incluye proyectos para potenciar el ocio y disfrute de la zona, como el incremento de la red de caminos y zonas de miradores. De manera permanente se acometen trabajos de adecuación con recebado de albero, sistemas de riego, cuidado y replantación de arbustos en gran parte de los 30 kilómetros de senderos. 

Se han abierto dos nuevos caminos con áreas de descanso en torno a los molinos de San Juan y El Algarrobo. Se ha recuperado el antiguo camino de la Huerta de la Peñuela, en la zona de La Comba y ya está accesible el puente  sobre el arroyo que discurre por esta zona. Estos caminos permiten disfrutar de una nueva visión del precioso parque. Es un sendero de 250 metros entre el polideportivo de San Juan y el Molino del Algarrobo donde se han descubierto varios manantiales. Aquí están previstos otros tres miradores y más plantaciones de especies vegetales del bosque en galería y del bosque mediterráneo. 

En la misma margen, río arriba, se ha creado otro sendero y se construye un mirador en el Molino de San Juan. Se trata de un camino de 200 metros en rampa, para eliminar todas las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso desde el recinto ferial al Molino de San Juan.

La actuación lleva aparejada la construcción de cunetas para el drenaje de pluviales, colocación de bancos y papeleras y la construcción de nuevo mirador en el Molino de San Juan que ofrecerá perspectivas únicas sobre el propio Molino, el río y el Molino de Oromana que está frente a este punto. Este mirador se suma al que se creó frente al de Benarosa, en la orilla contraria.


Mejora de los antiguos Molinos Harineros

Después de las mejoras llevadas a cabo en el Algarrobo, Benarosa y la Aceña, se acometen nuevos trabajos de mantenimiento y remozado en el resto de molinos que jalonan la cuenca del Guadaíra en su tramo urbano, como el de Vadalejos. Estas joyas constructivas, de gran valor patrimonial, son esenciales en la infraestructura hidráulica del río y un testimonio vivo de la tradición panadera de nuestra localidad.

Stop al tomicus

Los Servicios Urbanos municipales llevan meses combatiendo la plaga del tomicus con un plan integral que alcanza tanto al pinar del Monumento Natural como al residencial Pinares de Oromana. Se aplican tratamientos específicos que han logrado salvar centenares de árboles, consistentes en inyectables y trampas sobre ejemplares afectados para detener su deterioro. Se sanean las copas con la poda controlada de ramas infectadas y se retiran los árboles irrecuperables, evitando así la propagación del minador a árboles sanos. 

Este año se ha continuado ininterrumpidamente con el control de trampas y el conteo de adultos. En las zonas urbanas se han inyectado 225 ejemplares, se están realizando 11.400 inyecciones en todo el ámbito y colocado 24 trampas más. A ello se suman actuaciones, en fase de redacción, para continuar con tratamiento para nuevas trampas y tratamientos de endoterapia con otras 3.000 inyecciones.

Reforestación de 3 x 1

A los trabajos de saneamiento en el paraje Oromana para mantener a raya la plaga se suma el programa de reforestación. La respuesta del Ayuntamiento de Alcalá está siendo repoblar con 3 ejemplares por cada 1 que se tenga que quitar, garantizando así el futuro de este espacio verde y del ecosistema que lo habita. Se completa la plantación de 250 ejemplares de pinos y 20 quercus, que no sólo sustituyen en mayor número a los ejemplares afectados sino que va rejuveneciendo el pinar y es una acción que se lleva realizando algunos años. 

En total, este año el Monumento Natural se reforesta con 750 nuevos ejemplares, que lo dotan de más frondosidad, verdor y espacios de sombra en el bosque anexo al hotel y hasta la ermita de San Roque. Al mismo tiempo, se sigue reforestando el bosque de galería junto al río con arbustos y árboles de especies autóctonas como celtis, almeses, olmos, álamos, fresnos, magnolias y almendros, entre otros. 


Limpieza de pastos

Las zonas de bosque, y en especial del pinar, están mantenidas por empresas especializadas que todos los años, de forma continuada, desbrozan y limpian para evitar incendios. Además existe un sistema de riego automatizado (no potable) en el parque de ribera y bosque de galería que reduce la posibilidad de incendios. En caminos y zona de bosque la limpieza es permanente para, sin erosión para la capa vegetal, retirar los restos que pudieran servir de combustible en los meses de fuerte calor. 

Cafetería-bar

El Monumento Natural Riberas del Guadaíra contará con una cafetería-bar que hará más atractivo este espacio natural para quienes lo visiten. Para ello, se reconvierte la antigua Casa del Guarda en una zona de restauración con terrazas a modo de mirador sobre río. Contará con aseos, una de las demandas de los visitantes del parque, y todo ello de forma plenamente accesible. 

Mediante terrazas intermedias a distintos niveles se unirá al molino de Oromana, que responde a la tipología “de cubo”, y reconocible por su arco en medio del paseo y su mirador junto a la canalización de agua con vistas al Molino de San Juan. Todo con un diseño atractivo, respetuoso con el espacio natural e integrador con el patrimonio existente.


Limpieza de la ladera norte

En las últimas semanas se ha llevado a cabo la limpieza de la ladera del Castillo junto a la Torre Gorda, en una intervención especial dirigida a proteger el entorno monumental y medioambiental. Se han extraído más de 180 toneladas entre basuras y escombros.

Señalética y mobiliario

El Monumento Natural estrenará nueva señalética en caminos y espacios. Con un diseño unívoco y corporativo, los soportes ofrecerán información acerca de itinerarios, espacios y valor natural de los mismos, monumentos como los antiguos molinos harineros e historia. Un mobiliario que se completa con la renovación de bancos y papeleras, fuentes de agua, barandas de seguridad y otros elementos que hacen de Oromana un lugar para el disfrute, más accesible y transitable.

Nueva zona de juegos

Los juegos infantiles de Oromana ya están en obras. La nueva gran zona de juegos tendrá un diseño exclusivo acorde con el entorno natural que lo rodea. La modernización de este parque, que siempre ha tenido proyección metropolitana, incluye las últimas condiciones de innovación, seguridad y atractivo para pequeños y familias, incorporando cuatro tirolinas, torres, y una cueva con puentes colgantes y zonas de escalada. Un espacio de 2.000 metros para el disfrute de los menores y la convivencia de las familias. 

Rutas, kayak, visita a los molinos

Desde el Molino de la Aceña hasta el del Adufe, la cuenca del Guadaíra es una invitación a la aventura. Los más de 30 kilómetros de senderos a ambas márgenes se abren al paseo, andando, corriendo o en bicicleta, por entornos de extraordinaria belleza. Desde un ángulo nunca visto antes se puede bajar el río en kayak, por tramos que muestran el bosque de galería, la vegetación y su fauna. Molinos antiguos que dan testimonio de la industria panadera artesanal, el Hotel Oromana, el Polideportivo de San Juan o sus miradores atrapan al visitante de manera especial. Más info: www.turismoalcaladeguadaira.es

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos permanentes en el entorno de Oromana
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos permanentes en el entorno de Oromana

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.