Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El programa municipal de Parques Empresariales Inteligentes desarrolla una solución novedosa para la gestión de emergencias en las zonas industriales

El programa municipal de Parques Empresariales Inteligentes desarrolla una solución novedosa para la gestión de emergencias en las zonas industriales

Con el apoyo de la Unión Europea, expertos en tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, y los mismos empresarios, el ayuntamiento alcalareño lidera una iniciativa de industria 4.0 para una rápida detección y actuación ante situaciones de emergencias en su entorno empresarial

Fecha: 19/10/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra comienza este próximo mes de noviembre el despliegue de sesiones de formación y capacitación en gestión inteligente de emergencias dirigido a gestores de entidades urbanísticas de conservación u otros modelos de gestión, de administraciones públicas y de empresas ubicadas en los Parques Empresariales de la localidad, iniciativa que se prolongará hasta junio de 2023, dentro del programa Parques Empresariales Inteligentes.

Este programa incluye el desarrollo de una nueva solución tecnológica que permita la modelización, simulación y gestión inteligente de emergencias, que mejore la coordinación entre los servicios públicos involucrados y la eficiencia ante situaciones de emergencia en los Parques Empresariales, a la vez que permita la activación temprana de los protocolos de emergencia. 

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha recordado “el compromiso e implicación del Ayuntamiento por reactivar la economía local  e impulsar la mejora y competitividad de los parques empresariales locales apoyando a dicho sector, de ahí el Plan Alcalá Corazón Industrial de Andalucía  para relanzar las fortalezas locales que generan riqueza y beneficien al global de la ciudadanía”. Alcalá ha conseguido la adjudicación de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 5.026.529,63 euros, financiados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y con el pago restante del 20% por el Consistorio.

El Ayuntamiento alcalareño, según ha expresado el responsable del área de Economía y Desarrollo Sostenible, Jesús Mora, “afronta el reto de adaptar los modelos de gestión e infraestructuras de las áreas empresariales a la cuarta revolución industrial, mediante la transformación de sus espacios productivos en Parques Empresariales Inteligentes” a través de la ‘Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales inteligentes"’’ (Smart Business Park Management Platform-SBP). Ésta ha sido seleccionada en la convocatoria FID 3, dentro de la línea FID-CPI (Fomento de la Innovación de la Demanda para la Compra Pública de Innovación) que gestiona la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sesiones de trabajo

Durante los últimos meses se han desarrollado sesiones de trabajo con las empresas de los parques empresariales de Alcalá de Guadaíra con el objetivo de tener una toma de contacto y de requisitos técnicos para definir tanto un Plan de Emergencia Colaborativo de los Parques Empresariales, como las funcionalidades técnicas, los escenarios de riesgo, la percepción de riesgos potenciales, los requisitos de seguridad y todo tipo de información relevante para la gestión del riesgo. 

De hecho, se han producido distintas reuniones de coordinación en el parque de bomberos alcalareño con miembros del equipo de bomberos,  y con la empresa adjudicataria de la solución compuesta por la UTE Telefónica- MSIG (MSIG es una empresa spin off tecnológica nacida en la Universidad  Pablo de Olavide) con Víctor Bañuls (Catedrático del Dpto. de Organización de Empresas y Marketing y socio- director de MSIG) y Jame del Palacio ( Socio -Director MSIG). En las mismas se han tratado los avances de diseño e inclusión de las funcionalidades claves para la rápida detección y actuación ante situaciones de emergencias en los parques empresariales locales.

Esta solución supone una innovación de mercado, según Mora, ya que no existe una plataforma de Gestión de Emergencias Colaborativa en Parques Empresariales que incorpore las funcionalidades de monitorización, simulación y evaluación continua de escenarios multirriesgo interrelacionados en tiempo real; Plan de Emergencia Colaborativo que incluya información compartida de peligros y recursos; visión del escenario en tiempo real con tecnología GIS, soporte a las notificaciones, avisos y alertas a empresas; así como actores clave en la gestión de emergencias y la seguridad en Parques Empresariales. (El programa se difunde a través de la web de la plataforma  https://alcalaindustriaintelig... ).

Noticias relacionadas

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.