Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La marcha de miles de escolares y la lectura del manifiesto institucional centran los actos del 25N en Alcalá

Aurora Atoche ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto en este 25N en el acto institucional celebrado en el patio del Ayuntamiento. El Parque Centro y el Pablo Neruda en la zona sur han sido los espacios de encuentro de la `Marcha por Alcalá por el día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer´en la que han participado 18 centros educativos de la ciudad.

Fecha: 25/11/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido este 25 de noviembre la lectura del manifiesto institucional en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; acto que se ha celebrado en el patio del Consistorio y cuya lectura ha protagonizado la ex-parlamentaria, Aurora Atoche quien ha destacado la invisibilidad que padecen las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género.

“Tenemos delante una realidad innegable que nos interpela a una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan”.


Alcalá de Guadaíra se une así al compromiso de millones de mujeres y hombres que alzan la voz contra la violencia machista.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, presente en el acto así como en otros que se han celebrado en la ciudad, ha manifestado que “es objetivo prioritario combatir la violencia machista y construir una Alcalá segura para las mujeres y en igualdad para tod@s”.


La lectura del Manifiesto en el Ayuntamiento es el acto central de un conjunto de actividades organizadas por la delegación de Igualdad para celebrar este día y concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en materia de igualdad. Entre ellas han figurado la presentación del libro `NI UNA MENOS´, un seminario de defensa personal, y aún queda la presentación del III Ciclo de Cortometrajes.

En la programación se incluye el relanzamiento de la web Sí Va Contigo bajo el lema `Si eres joven… sí va contigo´ . Otra de las acciones es la difusión online en la web municipal de la campaña `La Violencia de Género no tiene edad´ dirigida a las mujeres mayores en colaboración con la Confederación Estatal de Mayores Activos y el objetivo de prevenir la violencia de género entre las mujeres con edades más avanzadas, quienes sufren una doble discriminación: edadismo y machismo.

Marcha de más de 2.000 escolares por el 25N

Al acto institucional se le une un año más la movilización escolar con más de 2.000 personas, en su mayoría estudiantes, a través de la actividad intercentro `Marcha por Alcalá por el día 25 de noviembre´, en la que han participado 18 centros educativos tanto de infantil y primaria (con alumnos de 5º y 6º ) como de secundaria (con alumnos de 1º de ESO). Se trata de la octava edición de esta marcha solidaria de origen ciudadano, que cuenta con el apoyo municipal.


El importante apoyo de esta actividad año tras año ha hecho que en esta edición la marcha haya concluido en dos puntos de encuentros de la ciudad.

Así, el parque centro ha reunido a las comunicades educativas de los C.E.I.P. Antonio Machado, C.E.I.P. Cervantes, C.E.I.P. San Mateo, I.E.S. Cristóbal de Monroy, I.E.S. Leonor de Guzmán, C.E.I.P. Manuel Alonso, C.E.I.P. Silos, C.E.I.P. Pedro Gutiérrez, C.E.I.P. Hermelinda Núñez, C.E.I.P. Blas Infante, C.E.I.P. Puerta Alcalá, C.E.I.P. Antonio Rodríguez Almódovar, C.E.I.P. Concepción Vázquez y C.E.I.P. Federico García Lorca.


En la zona sur, el punto de reunión ha sido el Parque Pablo Neruda donde se han concentrado el C.E.I.P. Oromana, el C.E.I.P. José Ramón, el I.E.S. Tierno Galván y la E.I. “Los Olivos” .


En ambos espacios se ha desarrollado un sencillo acto en el que representantes de cada centro han leído un pequeño manifiesto y han finalizado cantando entre todos la canción ‘No es no’.


Con esta marcha la comunidad educativa alcalareña pretende ‘mostrar al alumnado que la participación en una “marcha” es la manera de demostrar apoyo o rechazo ante diferentes cuestiones de manera educada, en democracia; y solidarizarnos con todas las personas que sufren este problema en nuestra sociedad.

El libro `NI UNA MENOS´ comienza su recorrido por los IES de Alcalá

El libro `NI UNA MENOS´ de la escritora Reyes Bernal se ha presentado hoy en el IES Albero como herramienta para concienciar a los alumnos/as respecto a la igualdad.


El objetivo de esta primera presentación al alumnado es continuar usando esta obra como material de concienciación para todos los IES de la ciudad así como para el resto de centros escolares que contarán con ejemplares del mismo en sus respectivas bibliotecas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.