Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

‘Proceso Eterno’ de la  Compañía Patricia Guerrero en Alcalá de Guadaíra

‘Proceso Eterno’ de la Compañía Patricia Guerrero en Alcalá de Guadaíra

El Centro San Miguel cierra su programación de 2022 con un espectáculo del mejor flamenco actual

Fecha: 16/12/2022

El Centro San Miguel cierra su programación de 2022 con un espectáculo del mejor flamenco actual: la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, acompañada por la guitarra de Dani de Morón.

Ambos artistas desarrollan sus proyectos creativos en el Centro San Miguel, donde han dado a luz en los últimos meses a sus espectáculos "Deliranza" y "Dani de Morón_Antonio Reyes" ambos presentes en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. 

La delegada municipal de Turismo, Rosa Carro, asegura que, “con su actuación en Alcalá de Guadaíra, cumplen con el compromiso del programa de residencias artísticas del Centro San Miguel que venimos impulsando para acercar al Barrio del Castillo artistas de primer nivel internacional”.

Carro destaca la importancia la presencia de ambos artistas en nuestra localidad, colaborando en la difusión del nombre de Alcalá de Guadaíra vinculado a la vanguardia flamenca y la creación artística “al mismo tiempo que da fe de la buena salud del proyecto del Centro San Miguel cuando encara ya su séptimo año de vida”.

En esta propuesta, “Proceso Eterno”, Patricia Guerrero se sumerge en el proceso de la vida, donde ciclos y patrones se repiten constantemente partiendo de un punto y volviendo a él para volver a empezar. Una constante creada por el miedo de romper barreras  sociales impuestas muchas veces por nosotros mismos.

La composición, interpretación y originalidad musical está en la mano de Dani de Morón, que encabeza la lista de los mejores guitarristas jóvenes del panorama actual flamenco. “Proceso Eterno” es una pieza directa con enfoque eminentemente musical y dancístico, en la que el flamenco más contemporáneo se muestra en su máximo apogeo.

El espectáculo tendrá lugar el martes 20 de diciembre a las 20:30 horas en el Centro San Miguel, con una duración aproximada de 45 minutos. Las entradas están disponibles en https://www.giglon.com/evento/...



Patricia Guerrero 

Es una de las figuras más destacadas del panorama artístico actual. De profundas raíces flamencas, siempre ha explorado otros estilos de música y danza. Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos: New York City Center, Teatro Nacional Chaillot de Paris, Teatros del Canal (Madrid), Teatro Central y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Piccolo Teatro de Milán, Instituto Bozar de Bruselas, Grand Theatre de Luxemburgo, Casa de la Música de Moscú, etc. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo, con influencias del clásico español y del contemporáneo. En 2010 estrena su primer trabajo en solitario, Desde el Albayzín, con el que recorre Europa. También recibe la invitación de Carlos Saura para aparecer como solista en el espectáculo Flamenco Hoy, con gira mundial. Saura contó de nuevo con Patricia para su película Flamenco, Flamenco. En 2011 Patricia es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía.

Las producciones de su propia compañía incluyen Latidos del agua (2013) y Touché. En 2016 estrena en la XIX Bienal de Sevilla Catedral, galardonado con el Giraldillo a Mejor Espectáculo, y con dos nominaciones a los Premios Max 2017, incluyendo Mejor Intérprete Femenina de Danza. En 2018 da otro salto de calidad con Distopía, también estrenada en Bienal y nominada esta vez a tres Premios Max. En 2020 llega el estreno en la Bienal de Sevilla de Paraíso Perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai, en el que danza sobre repertorio barroco. También en 2020 presenta Proceso Eterno, un recital flamenco de altísima calidad con la música de Dani de Morón.

En octubre de 2021 es galardonada con el Premio Nacional de Danza “por la personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de La Bella Otero, como artista invitada del Ballet Nacional de España”.

En junio de 2022 estrena su última producción Deliranza, en el marco del Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, coproductores del montaje, antes de recalar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Parte del proceso creativo y ensayos de este espectáculo se ha desarrollado en el Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra. 

Dani de Morón, nace en Sevilla aunque toda su vida ha residido en Morón de la Frontera, donde recibirá clases de Alfonso Clavijo y Manolo Morilla, y pronto llega el momento de aprender a tocar para el baile en Sevilla donde la Academia de Matilde Coral pasa a convertirse en su segunda casa. Compagina el acompañamiento al cante y al baile con la composición y la guitarra de concierto.

Esta experiencia le abrirá las puertas de grandes artistas como Antonio Canales, Javier Latorre, Manuela Carrasco, Javier Barón, Joaquín Grilo o Rosario Toledo. Ya en 2004 compone la música para el espectáculo "Inmigración", de la Compañía de Ángeles Gabaldón. Experiencia compositora que continúa con "Catedral" y "Distopía" de Patricia Guerrero y "El sombrero" de Estévez/Paños y Compañía. Y, recientemente, otras experiencias compartidas con las bailaoras Rocío Molina y Leonor Leal.

A lo largo de su trayectoria su guitarra acompaña diversas voces como las de La Macanita, Guadiana, Potito, La Susi, Montse Cortés, Jesús Méndez, Antonio Campos, José Mercé, El Pele, Rocío Márquez o Arcángel, a quien le une una larga y exitosa relación profesional que continúa en la actualidad.

El espaldarazo definitivo le llega en 2007 al ser solicitado por el maestro Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en varios conciertos de la gira del disco “Cositas Buenas”, lo que lo catapultará a la primera línea de la guitarra flamenca.

Graba su primer disco en solitario bajo el título de "Cambio de Sentido" por el que recibiría el Premio Flamenco Hoy de la crítica al Mejor disco de guitarra solista. Y en la XVII Bienal de Sevilla recibirá los Giraldillos a la Mejor guitarra de concierto y al Mejor espectáculo. Poco después grabaría su segundo trabajo en solitario, "El sonido de mi libertad".

Además de todo ello ha compartido experiencias en proyectos musicalmente eclécticos con músicos como: Yotam Silberstein, Dave Liebmann, Aaron Diehl, Gerardo Núñez, Diego del Morao, Alfredo Lagos, Fuel Fandango o Concha Buika, con los que se ha introducido en los circuitos internacionales del Jazz y la World Music.

Con su tercer trabajo discográfico "21", en el que se rodea de los nombres más importantes del cante del siglo XXI (El Pele, Estrella Morente, Miguel Poveda, Arcángel, Rocío Márquez, Duquende, Antonio Reyes, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Pitingo y Jesús Méndez), Dani de Morón ha abierto definitivamente la frontera de su sonanta a una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño. Un álbum merecedor de la nominación a los premios Grammy Latinos 2018 en la categoría de Mejor álbum de música flamenca.

Su cuarto álbum, "Creer para ver", se editó el 18 de septiembre de 2020 y le ha llevado a ser uno de los candidatos a los Premios Odeón 2021 en la categoría Revelación Flamenco.

Su último trabajo "DaniDeMorón_AntonioReyes", proyecto discográfico a la vez que espectáculo en directo se estrenó en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2022.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Visita guiada al Castillo
Visita guiada al Castillo

Sábado 6 de abril a partir de las 11.00 horas desde la Puerta Real del Castillo. Entradas en giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.