Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El río Guadaíra recibirá un aporte de agua limpia procedente de Ranilla que renovará su cauce urbano cada 15 días

El río Guadaíra recibirá un aporte de agua limpia procedente de Ranilla que renovará su cauce urbano cada 15 días

Una estación de bombeo y una tubería de 16 kilómetros garantizarán el caudal y la calidad de las aguas a su paso por la ciudad.

Fecha: 21/12/2022

 Un ambicioso proyecto municipal plantea una solución permanente para mantener la calidad de las aguas del río Guadaíra, así como garantizar el aporte hídrico del tramo urbano sobre todo en los meses de estío. La actuación se desarrolla en colaboración con Emasesa y la Universidad Pablo de Olavide con el nombre de “Renaturalización de ecosistemas y recuperación del corredor fluvial del río Guadaíra” y tiene un presupuesto de 6,3 millones de euros.

El pleno municipal ha aprobado este martes por unanimidad el proyecto y la presentación del mismo a la convocatoria de fondos europeos para obtener la financiación necesaria, que completará el Ayuntamiento con fondos propios.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez destaca que se trata de “un proyecto de ciudad, uno de los más importantes que podemos acometer, al que esperamos que se sumen todas las administraciones porque el Ayuntamiento va a tirar del carro para que se acometa ya que viene a responder a las necesidades para los próximos años de Alcalá en lo referente a la dotación del caudal adecuado para que el río Guadaíra presente unos niveles idóneos de calidad de sus aguas, lo que redundará en el disfrute que de él hacemos los ciudadanos y en el desarrollo de la flora y la fauna de su entorno”.

El grueso del proyecto consiste en realizar un bombeo de aguas desde la salida de la depuradora de Ranilla hasta la cabecera del tramo urbano del Guadaíra en el Molino de la Aceña. El agua que finaliza su ciclo de tratamiento en la estación depuradora y que tiene una alta calidad se bombeará aguas arriba a través de una tubería de nueva construcción 16 kilómetros. Para ello se creará una estación de bombeo que se alimentará con energía renovable de forma que el proyecto sea plenamente sostenible, así como una nueva obra de salida con un diseño que favorezca una aireación natural de de agua de salida que se incorporará al cauce y mejore la oxigenación de la masa receptora.

La estación depuradora de Ranilla, situada en el término de Alcalá, regula un volumen medio de 40.000 metros cúbicos al día de aguas urbanas. Los parámetros de salida de estas aguas son muy estables y de alta calidad. La planta dispone además de un tratamiento para la eliminación de fósforo y nitrógeno. Esto supone elevar aguas arriba en el mismo cauce aproximadamente el 23 por ciento del volumen de agua de salida de Ranilla.

La “inyección” de agua limpia que se hará al río Guadaíra supondrá la renovación de toda el agua del tramo urbano cada 15 días, con un caudal de bombeo de 111 litros por segundo durante 24 horas al día. La medida será especialmente efectiva para los meses de estío, cuando baja de forma notable el caudal del río.

De esta forma en los meses de verano y considerando un caudal natural de estiaje cero, que sería el caso más desfavorable, se conseguirán 6 renovaciones del 100% de la masa de agua del tramo entre el molino de la Aceña y el molino del Realaje, junto al Puente del Dragón. Se ha constatado que en épocas de verano y con el régimen hidrológico actual se producen cambios importantes en los perfiles de oxígeno asociados a los ciclos de luz fotosintéticos debidos a una elevada eutrofización de la zona por presencia de nutrientes. De esta forma en verano se produce una mayor degradación de la calidad de la lámina de agua. El aporte de agua desde Ranilla en esta época puede paliar de forma notable esta situación.

Todo ello permitirá la regeneración ambiental del Dominio Público Hidráulico en el tramo afectado y con ello en los ecosistemas asociados. Además el proyecto incluye la restauración ambiental de unos 1,5 kilómetros de ribera en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide con la creación de un bosque mediterráneo que potenciará la formación de hábitats nuevos y actuará como corredor ecológico para conectar los márgenes del río Guadaíra con la laguna del Campus de la UPO en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.