Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La reactivación del sector industrial, residencial y logístico de Alcalá marcan el balance de Urbanismo 2022

La reactivación del sector industrial, residencial y logístico de Alcalá marcan el balance de Urbanismo 2022

La delegación ha concedido 1.475 licencias de obras, 121 de ellas corresponden a promociones de obra mayor. Actualmente hay 14 calificaciones de promociones de vivienda protegida en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de que sigan incrementando estas actuaciones.El objetivo es continuar trabajando hacia un modelo de ciudad sostenible y cohesionada en el que se cierren los vacíos urbanos y se propicie un crecimiento interior de la ciudad.

Fecha: 11/01/2023

“El dinamismo de actividad económica que tiene y ha tenido Alcalá de Guadaíra durante todo el 2022 se comprueba con los datos de creación de empleo, la reducción de la tasa de paro en un 7% , así como con la creciente implantación de nuevas actividades económicas en el municipio”. Así lo ha asegurado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Jesús Mora, en la presentación del balance de actuación de esta delegación en el ejercicio 2022; balance en el que destacan la reactivación de los sectores residencial, logístico e industrial de la ciudad.

En cuanto a la reactivación del sector de la construcción, Urbanismo del Ayuntamiento ha concedido a lo largo de 2022 un total de 1.475 licencias de obras, y de éstas, 121 corresponden a promociones de obras mayor, tanto en los sectores residencial logístico como el correspondiente a las energías renovables.

Jesús Mora se ha referido a las promociones situadas en la calle Alcalá del Júcar o entre Agustín Alcalá y Nicolás Alpériz que comienzan este año, además de la actuación de transformación urbanística de la calle Bailén o el desarrollo de la zona de Los Cercadillos con 600 viviendas de las que más de 460 serán viviendas protegidas.


“El acceso a la vivienda protegida es un objetivo priorioritario –ha recalcado Mora- . Actualmente contamos con 14 calificaciones de promociones de vivienda protegida en distintas zonas de la ciudad y seguiremos incrementando este tipo de actuaciones”.

Jesús Mora ha insistido en que el trabajo que se viene realizando desde Urbanismo corresponde a la consecución de un modelo de ciudad sostenible y cohesionada en el que se cierren los vacíos urbanos y se propicie un crecimiento interior de la ciudad.

“Queremos una ciudad cercana en la que todos los servicios y equipamientos básicos estén a menos de 15 minutos andando o en medios de movilidad sostenibles. Y por eso, insistimos en el crecimiento interior de la ciudad que compagine el patrimonio natural, ambiental y cultural con un desarrollo económico sostenible y equilibrado”.

Otro aspecto destacado del balance de Urbanismo 2022 son las actuaciones en materia de convenios urbanísticos que están permitiendo abrir nuevas vías de comunicación en la ciudad. Como ejemplo, el convenio urbanístico con el Club El Álamo para la apertura de la calle Alcalá Zamora que conecta el barrio de Nueva Alcalá con la zona de Montecarmelo o el firmado para la ejecución del bulevar urbano de acceso a Alcalá desde la A-392.

La unión de las carreteras de Dos Hermanas y de Utrera en la zona del Distrito Sur de Alcalá será posible gracias al convenio urbanístico con los titulares del suelo afectados por la Ronda Sur, cuya obra comenzará esta semana.

Otro aspecto importante del balance 2022 es el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para que los titulares privados mantengan en buenas condiciones sus suelos. De esta forma, Urbanismo ha realizado 91 órdenes de ejecución y 72 acuerdos de protección de legalidad urbanística. El más importante ha sido la limpieza de los terrenos de Tableros del Sur (con más de 200.000 metros cuadrados) por ejecución subsidaria.

En otro asunto, el balance destaca el acuerdo de suspensión y limitación de la implantación de las casas de apuesta en el municipio, que entró en vigor en 2022. “Alcalá se ha convertido en municipio pionero en la limitación de la implantación de las casas de apuestas a más de 500 metros de centros escolares, socioculturales y deportivos para protección de la juventud”.

En cuanto a suelo industrial, Jesús Mora, ha resaltado la puesta en marcha de la obra de la Plataforma Logística de 150.000 metros junto a la SE-40, así como otras superficies en las que trabaja el Ayuntamiento en materia logística. Esta misma semana se inaugura una nueva planta de 8.000 metros cuadrados en Laguna Larga.

“La consolidación de nuestro tejido industrial y comercial es un hecho como también lo es la apuesta decidida por el apoyo a todas las empresas que quieren invertir o que desean ampliar sus instalaciones en nuestro municipio”, ha puntalizado el titular de Urbanismo.

Según el responsable municipal de Urbanismo “nuestra apuesta de futuro pasa pro continuar aplicando la Ley Lista (de Impulso para la sostenibilidad del Territorio en Andalucía) y trabajando en la mejora del planeamiento urbano. El objetivo está puesto en la creación, tal y como está en la Agenda Urbana 2030 y se aprobó en pleno el pasado mes de septiembre, de un Plan de Ordenación Urbana que favorezca el modelo de crecimiento sostenible ya en marcha con distintas actuaciones urbanísticas y promociones en el casco urbano”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.