Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​El Museo abre los ‘Caminos en la Historia’ de Alcalá de Guadaíra

Las personas que completen estos caminos conocerán aspectos relativos a la prehistoria, imprescindibles del legado histórico y artístico o de la vida familiar y cotidiana en la Alcalá del pasado

Fecha: 20/01/2023

El Museo de la Ciudad pone en marcha el programa Caminos en la Historia, consistente en cuatro itinerarios diferentes por sus instalaciones a través de los cuales los visitantes conocerán aspectos singulares del pasado alcalareño relativos a su prehistoria, elementos de su abundante legado histórico y artístico o de la vida familiar y cotidiana en los hogares de la Alcalá del pasado. La delegada de Patrimonio Municipal, Ángeles Ballesteros, explica que “son una invitación a un viaje fascinante a través del tiempo con un mismo punto de partida y destino, la ciudad de Alcalá de Guadaíra, con la particularidad de que podemos hacerlo de forma presencial y digital, a través del teléfono móvil”·.

En su planta inferior, la instalación expositiva alcalareña cuenta con varias salas permanentes que hacen un recorrido por la Historia de Alcalá de Guadaíra contada a través de restos que han perdurado en el tiempo desde hace millones de años hasta la actualidad. Dichas salas permanentes se han ido enriqueciendo con más datos y con nuevas piezas incorporadas a las colección municipal. Ahora los visitantes las pueden conocer de manera presencial y digital, a través de un código QR que interpreta cada de uno de esos caminos o viajes en el tiempo al pasado de Alcalá.

El nuevo formato destaca por ser conciso y ágil, permitiendo una visita rigurosa en corto espacio de tiempo, no más de media hora. Los itinerarios o caminos son: Los Imprescindibles, que invita a un recorrido por 8 piezas clave del Museo; Vida Cotidiana, que traslada al visitante a la intimidad de los hogares en las diferentes etapas de la historia; Museo y Familia, con el que mediante pruebas divertidas se puede visitar el Museo y conseguir recompensas; y Gabinete de Maravillas, donde aguarda al espectador un paseo evocador y literario por el entorno de las piezas de la prehistoria y la historia de la ciudad.

Cada itinerario selecciona un conjunto de piezas de cada sala permanente que se podrán identificar con un color determinado y mediante un folleto escrito o por descarga en el móvil, se podrán ver las piezas que incluye la visita, algunas de las cuales contarán con un código QR con el que obtener más información o más visualización a través de imágenes o vídeo complementario.

Ángeles Ballesteros destaca el valor divulgativo del proyecto, impulsado de forma conjunta por el Ayuntamiento y Prodetur, “es el resultado de un magnífico trabajo realizado por el equipo de Museo que permite conocer mejor de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados y cómo vivían. De este modo fomentamos nuestra historia, nuestra cultura, y un sentimiento de pertenencia y de identificación con una tierra maravillosa como es Alcalá de Guadaíra”.

Noticias relacionadas

Un viaje a la Corte del rey Alfonso X, el Sabio
Un viaje a la Corte del rey Alfonso X, el Sabio

El Museo de la ciudad acoge la muestra ‘Instrumentos del Rey Sabio. Música e instrumentos de la Corte de Alfonso X’ por el 800 aniversario del monarca'. Se adjunta programa de actividades.

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.